sábado, 31 de diciembre de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA

Teodoro Castro

"NIÑO DE CÁDIZ"


TEODORO CASTRO, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido mundialmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de NIÑO DE CÁDIZ, nació en la bella tacita de plata de Cádiz en el siglo XIX, y murió en el siglo XX en Madrid. En 1910 residía en Buenos Aires, donde se dedicaba a la enseñanza de su arte.
Por motivos de salud, según D. Prat, regreso a España en 1914, avecindándose en Madrid. Durante su estancia en la Argentina, acompaño en aquel país a D. Antonio Chacón. En 1951, figuro en el elenco de Susana y José, en giras por el extranjero.
-El arte de vivir el flamenco

Teodoro Castro "El Niño de Cádiz". Papeles
De este a todas luces extraordinario maestro de la guitarra, José Blas Vega dio la siguiente información en su biografía de Chacón (1), en el capítulo dedicado a la estancia del cantaor jerezano en Buenos Aires y Montevideo, por 1914.
«… Al no llevarse de España guitarrista, recurrió (…) a dos que estaban allí afincados, Paco Granado y Teodoro Castro (…). El segundo tocaba muy bien y estuvo allí muchos años. Era de estatura pequeña, casi enano, y jugaba muy bien al billar, al que no le ganaba nadie… »
José Manuel Gamboa, por su parte (2), afirma que fue el primer guitarrista flamenco que se registró en la SGAE y, sobre su categoría, el flamencólogo recoge el testimonio rotundo de un veterano Luis Maravilla:
«… de guitarra sabía tanto o más que Montoya… »
El amigo Carlos Martín Ballester aporta interesantes datos sobre su discografía y realiza un buen rastreo de sus actuaciones en España, acompañando a figuras del cante y grandes nombres de la danza como La Argentinita o Laura de Santelmo. Lean a Carlos en este enlace.
En la prensa carioca de 1946 encontramos unas actuaciones de don Teodoro con el famoso Ballet Español Ana María (3). Y, a tenor de las buenas críticas, como la que apareció en el periódico Jornal do Brasil en su edición del 17 de octubre, su ejecución debió sorprender y embelesar al público fluminense:
… A guitarra flamenga, o maestro Teodoro Castro provocou delirantes aplausos. E um virtuoso desse instrumento como demonstrou executando variações dificílimas magistralmente…
Correio da Manhã, 10 de octubre de 1946

Resultado de imagen de Teodoro Castro "NIÑO DE CÁDIZ"

Antes de desembarcar en Brasil, el maestro cumplió con la administración. Papeles con preciosos datos biográficos y familiares que por supuesto habrá que contrastar y confirmar.
Residencia, a la sazón: Buenos Aires
Lugar y fecha de nacimiento: Aranda de Duero-España, 22-4-1893
(1) Blas Vega, José. 1990. Vida y cante de Don Antonio Chacón. Madrid: Cinterco
(2) Gamboa, José Manuel. 2005. Una Historia del Flamenco. Madrid: Espasa Calpe
(3) Esta exitosa compañía montaría pocos años después El sombrero de tres picos con decorados y vestuario de Salvador Dalí
-Flamenco de papel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal