jueves, 8 de diciembre de 2016

Rafael Muñoz Barbero "EL NIÑO DEL CERVAL"


FLAMENCO

Rafael Muñoz Barbero


"EL NIÑO DEL CERVAL"

RAFAEL MUÑOZ BARBERO, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte del cante  flamenco con el nombre artístico de   EL NIÑO DEL CERVAL, nació el  día 4 de Abril del año de 1948, en el barrio de “El Cerval”, situado al norte de La Herradura, población costera perteneciente al municipio de Almuñécar en la provincia de Granada. Reconocido como uno de los mejores cantaores de flamenco de la provincia de Granada y de Andalucía. Rafael adopta este nombre de “El Niño del Cerval” porque nació en esta localidad.
Rafael es conocido y respetado en su pueblo, por ello sus vecinos le brindan homenaje mediante una estatua ubicada en la pequeña plaza de los Carrascos, y una peña flamenca dedicada con su propio nombre, todo ello dedicado por el arte, sentimiento y la afición que muestra por el flamenco, así como por la larga trayectoria de su carrera llevando el nombre de Almuñécar por todos los escenarios de la geografía española.
El primer concurso lo hizo en la Peña La Platería de Granada, en el año 1979, donde consiguió el segundo premio. A partir de aquí ha ido ganando hasta un total de 42 primeros premios en Andalucía y Cataluña. Destacar los siguientes primeros premios de…Mairena del Alcor (Sevilla),  Memorial Antonio Mairena, en Hospitalet; Hijos de Almachar, Cornellá; Yunke flamenco en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), así como el primer premio de “Bolaera de Plata”, en Loja (Granada), tres primeros premios en la Peña La Platería (Granada) por  “distintos estilos de cante”, además de otros primeros premios en la Peña Rincón del Cante de Córdoba; Peña Linense en La Línea (Cádiz) y premio al mejor cante por alegrías.
A ello se suma el primer premio Torre del Cante, en Alhaurín de la Torre (Málaga) o los conseguidos en la Unión (Murcia)  bajo cante andaluz, así como Taranta cante matriz, en Cartagena (Murcia), cante por petenera, en Paterna de la Ribera (Cádiz ) 2001; junto con otros galardones en  Torremolinos (Málaga) 2003 y Linares (Jaén) 2003, y varios primeros premios conseguidos hasta el día de hoy.
El cantaor sexitano Rafael Muñoz inaugura su propio busto en Almuñécar
El Ayuntamiento homenajea de este modo al cantaor local, a petición de la peña flamenca de la localidad El artista ha sido inmortalizado en bronce por el escultor Miguel Moreno
La plaza de Los Carrascos de Almuñécar ya cuenta con el busto de uno de los mejores artistas que ha dado la ciudad: el cantaor Rafael Muñoz, el 'Niño del Cerval'. El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el propio Rafael Muñoz fueron los encargados de descubrir el busto ante un centenar de vecinos y amigos del cantaor. Con este busto, hecho en bronce, el consistorio sexitano y la peña flamenca que lleva el nombre del artista, quieren rendir homenaje a Rafael Muñoz «por su trayectoria artística y su condición humana». «Estamos inaugurando un monumento a una persona entrañable, que ha tenido el mérito de construirse a sí mismo y que ha paseado el nombre de nuestro municipio por todos los rincones de Andalucía. Rafael Muñoz tiene una carga tan importante de sentimiento, que cuando canta nos pone la carne de gallina», dijo el edil almuñequero, quien destacó que la ubicación del mismo «se hace porque éste es un rincón de nuestro pueblo con mucha historia y tradición, que desde hace muchos años viene reivindicando un elemento singular que lo realzara», señaló.
A su madre
Por su parte, Rafael Muñoz dedicó el homenaje «a toda mi familia: a mi padre y a mi hija, que está en Nueva Zelanda, pero sobre todo a una gran señora que lo dio todo, mi madre, a quien se lo dedico con toda mi alma». Muñoz afirmó que no tenía palabras para agradecer «al Ayuntamiento de Almuñécar, a su alcalde Juan Carlos Benavides y a todo Almuñécar y La Herradura» el citado homenaje, y se mostró muy satisfecho de poder asistir a su homenaje «con vida, algo que es muy difícil». Por último también agradeció «la amistad que me ha brindado al autor de esta obra de arte, Miguel Moreno», señaló. El busto se ha instalado sobre un pedestal situado en la céntrica plaza sexitana. Con ello el Ayuntamiento de Almuñécar atiende una petición de la Peña Flamenca de Almuñécar.
J. M. DE HARO/ALMUÑÉCAR
-El arte de vivir el flamenco
El niño del Cerval cantando La estrella de Enrique Morente
El niño del Cerval cantando a La Madre
El niño del Cerval cantando por Soleá
El niño del Cerval cantando Saetas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio