miércoles, 29 de junio de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA


"TERESITA ESPAÑA"

TERESITA ESPAÑA, guitarrista, cantaora, bailaora, bailarina y cancionista, conocida en el mundo entero de la historia del arte flamenco con el nombre artístico de TERESITA ESPAÑA, nació en Sevilla en el siglo XIX-XX. Discípula de Juana La Macarrona, quien la elogio en una entrevista, diciendo: <Pero la única que ha salió tan bailaora, y que yo enseñe, fue Teresita España. ¡Vaya salero!>.
Su trayectoria artística se proyecto en base a los recitales, acompañándose ella misma con la guitarra, en grandes teatros, interpretando amplios repertorios de sus diferentes facetas; y entre sus actuaciones más significativas hay que reseñar  su presentación en el Teatro Maravillas de Madrid, en 1921, escenario al que volvió en 1922, año en el que también actuó en el Teatro La Latina, apareciendo en la prensa el siguiente comentario: <no hay quien la supere con la guitarra, con los palillos, cantando saetas>. En 1926, viajo a América, donde llevo a cabo una intensa actividad, reapareciendo en Madrid, en 1929, ofreciendo un recital en el Teatro La Latina, acompañada por el guitarrista Carlos Verdeal.
Teresita España, Hoy vamos a ocuparnos de una de las estrellas de varietés que, merced a sus propios méritos destaca con mayor relieve del grupo de artistas que figuran en primera línea: de la bellísima y simpática Teresita España. Esta notabilísima artista es una de las que poseen mejor y más variado repertorio para triunfar del publico, pues a su exquisito arte en el cuplé, realizando con la belleza y gracia natural de las hijas de Andalucía, hay que agregar su maestría tocando la guitarra y sus portentosa facultades en el cante jondo, pero donde más sobresale su figura de artista es cantando saetas, pues lo hace con tan refinado gusto con tal sentimiento y con tan melodiosa voz que no exageramos al decirnos que hay muy poquitas que la igualen.
-El arte de vivir el flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal