martes, 7 de junio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel de la Cuesta Visgleiro “MANITAS DE PLATA”



LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel de la Cuesta Visgleiro

“MANITAS DE PLATA”

MANUEL DE LA CUESTA VISGLEIRO, guitarrista profesional, más conocido en la historia del mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico siendo el primero que existió de MANITAS DE PLATA, nació en Cádiz el 18 de enero del año de 1894, y murió en Algeciras el 25 de febrero de 1965. Su trayectoria artística transcurrió actuando en reuniones y fiestas íntimas en la comarca del Campo de Gibraltar. Realizo grabaciones discográficas acompañando a El Corruco de Algeciras. De muy joven vivió algunos años en Alcalá de los Gazules con una tía suya, según nos contó su hijo José de la Cuesta. Tras ese paréntesis se marcho a Buenos Aires, donde subsistió gracias a la compra y venta de objetos varios.
A principio de los años veinte llego a Algeciras, fijando residencia en la calle Carreta, casándose con Francisca Rodríguez Gutiérrez. De allí se estableciese en la calle Alférez Villarta Medina, y sobre los años cuarenta compro un local dedicado a perfumería y donde vendía cuerda de guitarras en la calle Coronel Ceballos numero 13, donde murió; dicho local lo tuvo abierto hasta el año 1962.
El Brillantina, el de más guasa del mundo, en el pasaje Andaluz contaba: "Manitas, que suerte tienes, empezaste en una carreta, de allí te hicieron alférez y después Coronel". Parece ser que la primera referencia de una actuación suya la tenemos en el Café Nuevo Mundo, que estaba en la calle Alfonso XI de Algeciras. El cartel esta sin fechar, pero posiblemente ese acto tuvo lugar a principio de los años veinte. En el mismo se puede contrastar el precio de la entrada, cuarenta céntimos, precio este inferior al de años posteriores como el de 1927, que costaba cincuenta céntimos.
En esta ocasión Manitas de Plata interviene nada menos que con El Niño de Jerez; con el celebre cantaor, así figura en el cartel. Además de Manuel Torre, también conformaban ese cartel Manuel Fernández El Verdulerito, Pepe Almería, y Encarnación Hernández La Niña de Córdoba. Dicho cartel lo guarda celosamente su propietario José García Navarro, en la Sociedad del Cante Grande. El 2 de septiembre de 1925 actuó en el Bar Restaurant Algeciras F.C., que estaba en el Paseo Cristina. Ese día además los profesores Benito Márquez y Fernando Portilla, Lolita Sánchez, La Gitanilla, José Carrasco, y como cierre de actuación Francisco Doncel Niño de la Rosa Fina con la guitarra de Manitas de Plata. El 6 de octubre de ese mismo año vuelve a actuar en el Bar Restaurant junto con Carbonerillo, la canzonetista Maruja La Sevillanita, y las bailarinas Clarita Soler, Lolita Sánchez y otras artistas de variedades.
El 21 de octubre de 1927 se encuentra en el Café Salón Spot con Verdulerito, Zamorano y Mari Bal. El citado espectáculo, con derecho a insumisión costaba 50 céntimos, Meses más tarde en Algeciras, con Antonio López de San Roque. El 17 de noviembre de 1928 debuto el Gran Salón Sapor que había en la calle General Castaños número 41 con Niño de San Roque, Encarnación Fontalbam Manitas de Plata y Rosita la Gitana. El 17 de marzo de 1931 toca en el Teatro Cine Malia a los cantaores Manuel del Pozo, Panadero de Málaga, Niño de Alora y Corruco de Algeciras.

En el cartel se anuncia al guitarrista Manuel de la Cuesta como reputado y notable profesor. El 22 de marzo de 1931 en el Gran Café Piñero con el Niño de Pizarra, Alonso Domínguez Panaderito de Málaga y otras actuaciones. El 30 de agosto de 1932 figura en este cartel para actuar en el Ideal Cinema con El Niño de la Peña, que se anunciaba como imitador de Marchena, El Niño de Triana, José González, Niño de Alora y la guitarra los profesores Manuel de la Cuesta y Antonio Paradas. Sobre el año 1933 interviene en la Plaza de Abastos de Paterna con los cantaores José Toledo, Maruja González La Africanita, Cristóbal Gil Niño de las Canteras, Encarnacita La Negra del Albaicín y Domingo Gómez.
El 25 de mayo de 1933 actúa en el Teatro Salón Ortega junto con El Carbonerillo, José González Niño de Alora, Niño de la Cantera y Manuel del Pozo, que imitaba los cantes de Pepe Pinto. En el 18 de agosto de 1934 toca en el Teatro Gazul Cinema de Alcalá de los Gazules junto con Corruco de Algeciras, Antonio Garrito, La Negra del Albaicín, Dominguillo, y el también guitarrista Papito Santiago. El 17 de julio de 1936 le coge el alzamiento militar en plena actuación en Ceuta con Corruco de Algeciras, Antonio Jarrito y Chiquetete. Durante esa época le toco a cuantos artistas cruzaron el estrecho.
En ese año trabajaba con frecuencia en el Casino Cinema y en el Cinema España, en Melilla, en Alcalá de los Gazulez, Medina Sidonia, Parterna y otros pueblos de Cádiz. El 2 de junio (deducimos por los artistas que intervienen, del año 1936 0 37) actuaba en el Teatro Apolo junto con Marchenilla, Niño de Vélez, Morenito de Jaén, El Rubio de Paradas y el bailaor Alonso. En Paterna canto con El Niño de la Cantera, José Toledo, Maruja González La Africanita,  Encarnita La Negra del Albaicín y Dominguillo. En los años cuarenta se buscaba la vida en los bares de la calle Munición, actuando muchas veces en El Globo y en el Bar Trahiña.
Por esos años, Flores El Gaditano iba mucho a visitarle. Tan ello es así, que fue Manitas de Plata quien enseño a cantar con guitarra al citado cantaor algecireño. Pocos años después paraba en el Bar La Guitarra junto con Antonio Sánchez y Niño de la Cantera. Según nos conto su hijo, su amistad con Antonio El Flecha le hizo que muchas veces comiera en el propio bar, y cuando no, Manitas le decía al Flecha, "Antonio hoy te invito yo", y ya no aparecía en dos días.
Sobre los años cuarenta va a Casablanca en gira con Tomas El Chaqueta y Fuensanta de Linares, y de allí a Tánger, y de nuevo a Ceuta y a la Línea de la Concepción con Macande, Tomas Choclero, Domingo Gómez, El Metales, El Flecha, Antonio Jarrito y otros. También en su estancia en Ceuta intervino con Rafael El Tuerto, Antonio Mosca y Paco Moreno. En el ocaso de su vida lo llamaron para actuar en la feria de Sevilla de 1958. La feria para él, duro un mes, A partir de ahí cayo enfermo, entonces ya apenas se movía de casa, y se dedico a la enseñanza. No obstante, cuando le llamaban para participar en algún que otro homenaje siempre acudía con sumo gusto.
Tal fue que la dedicaron en 1961 a Joaquín Jarrito en La Línea de la Concepción. Uno de sus alumnos es el guitarrista Paquito Martin, que iba a verle en el año sesenta. Grabo algunos discos con Corruco de Algeciras. Actuó en esta comarca acompañando a todos los cantaores de su época. Hace algunos años, el malagueño afincado en Algeciras Andrés Sarria, funcionario del Ayuntamiento de Algeciras, nos conto una anécdota muy curiosa con ocasión de una grabación de Corruco de Algeciras. Total, que Corruco le decía a Manitas de Plata: "No me hagas eso del tiri tiri, tiri tiri, que no entro a grabar". Efectivamente, durante todo el fandango Manitas se guardo muy mucho de hacerle esa "falsetilla", a lo que Corruco respondió; " Ahora puedes estar dos meses haciendo el titi tiri". En la placa en cuestión se puede escuchar perfectamente el dichoso "tiri tiri" que a Corruco tanto le molestaba, También Andrés Sarria nos dibujo el siguiente perfil sobre este artista: "Manitas de Plata fue un guitarrista, muy tímido pero muy gracioso.
Además era socorrista, hubo un tiempo en que a muchos saco de apuros. Tenia un corazón muy grande, ahora, en el momento de la guasa, era el numero uno". Por aquí vino sobre al final de los cincuenta con El Manuela, (se refiere al Niño de Bárbate, que también era conocido con ese apodo).Estuvieron unos días actuando en un mesón que había en Pelayo (una barriada cercana a Algeciras), y aunque no era muy técnico tocando, la gente le aplaudían mucho”. Y más adelante, Andrés Sarria nos dice que en el año sesenta y cuatro vino Marchena a Algeciras y se lo llevo a comer. "Se gasto un dineral, aunque solo iban siete. Yo no fui porque esa tarde tenia comisión. Manitas de Plata era un fiel seguidor de Ramón Montoya y cuantas veces tuvo oportunidad de tocar con él, se quedaba embelesado escuchándolo, después solo decía: me cachi en die, como toca uste".
-El arte de vivir el flamenco
Manitas de Plata acompañando  Corruco de Algeciras por Seguiriyas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio