lunes, 4 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Fernandez Castro "MANUEL DE PALMA"


LA GUITARRA FLAMENCA


Manuel Fernandez Castro

"MANUEL DE  PALMA"

MANUEL FERNANDEZ CASTRO, guitarrista de flamenco, más conocido en nuestra historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MANUEL DE  PALMA, nació en Ecija (Sevilla) el día 14 de octubre del año de 1957, sobrino de Paco El Clavero. En 1986 obtuvo el premio de acompañamiento del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Ha sido discípulo de Diego del Gastor y es muy solicitado por los cantaores de la provincia de Sevilla, a los que acompaña con gran precisión.
A los tres años de edad se muda de su Ecija natal a Palma del Rio (Córdoba), ciudad de la que más tarde tomará su nombre artístico. Será en esta misma ciudad donde empezará a recibir clases de guitarra a los diez años de edad, pasando más tarde por escuelas como la de José Corraliza en Córdoba, la de Diego del Gastor en Morón (Sevilla) y la academia de Pepe Ríos en Sevilla. Ya desde los trece años de edad empieza a tocar en festivales y peñas flamencas principalmente de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. En 1986 es galardonado con el Premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, en la modalidad de Acompañamiento.
Toda una vida dedicada a su pasión, la guitarra, le ha llevado a tocar con los más grandes del cante y del baile, y no solo por toda la geografía española, también por el extranjero, acompañaría durante largo tiempo al grupo de baile de El Farruco, así como al grupo de baile de José Joaquín, y a cantaores como, por citar algunos, El Cabrero, El Pele, Manuel de Paula, Curro Malena, El Lebrijano, El Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Mercé, Luis de Córdoba, Miguel Vargas, etc.
Ha realizado giras y conciertos por toda España y en el extranjero, como por ejemplo: Rusia con Luis de Córdoba. Francia ha estado en numerosas ocasiones con El Cabrero, con Miguel Vargas, con El Pele, con Manuel de Paula, con Curro Malena. Bélgica con  Fernanda y Bernarda de Utrera. Suiza con Manuel de Paula. Holanda y Portugal con El Pele Japón con El Chocolate
Ha actuado en Televisión con El Cabrero, Manuel de Paula, Chano Lobato, Manuel Mairena, El Chocolate, El Calli, El Farruco, etc. Ha colaborado en grabaciones de discos de Manuel de Paula, Curro Malena, Jiménez Rejano, Juan de la Vara, con Diego Agujetas en Puro y Jondo.
Aunque en la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Palma del Rio y también clases particulares, no ha dejado de actuar en festivales y recitales flamencos, compaginando su faceta didáctica con su faceta artística.
En la historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) a grabado en todos estos C.D. 8, 9,13 (2), 14, 15, 16, 19, 25, 26, 27,33.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel de Palma acompañando a El Chocolate
Manuel de Palma acompañando a El Pele por Solea
Manuel de Palma acompañando a Chano Lobato
Manuel de Palma acompañando a El Cabrero
Manuel de Palma acompañando a El Granaíno

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal