viernes, 29 de julio de 2016

Resultado de imagen de josé brea ortiz "picoro de alcalá"
FLAMENCO

José Brea Ortiz

"PICORO DE ALCALÁ"

JOSÉ BREA ORTIZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PICORO DE ALCALÁ, incluso también era conocido como El Niño de Alcalá o El Bizquito, que de cualquiera de las tres formas era José conocido en el mundo del Flamenco, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el día 10 de Abril de 1920 y murió en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1994. Cuando contaba con tan solo dos años de edad su familia se traslada a Alcalá de Guadaíra, lugar de donde ya no se movería más.

Contando con diez años ya hacía sus cantes en la célebre Venta de Platilla, donde en más de una ocasión había escuchado los cante de Joaquín el de la Paula y a los grandes maestros de la época. En los primeros meses del año 1936 se enrola en la compañía de Manuel Vallejo, actuando en Badajoz, Cáceres y Salamanca. Posteriormente actuó en el Olimpia de Sevilla junto a Manolo Fregenal y al Carbonerillo.

Vivió en los buenos tiempos de la Alameda de Sevilla en sus Colmaos y Tabernas sitios que tantas veces frecuentara. Como todo buen aficionado, dominaba una larga serie de cantes, como son la Seguiriya, Soleá, Bulerías, Alegrías y Taranto, estilo este donde más a gusto se sentía. A la misma vez que la Alameda, José también frecuentaba con cierta asiduidad la Triana antigua, donde había cantado en fiestas donde se encontraban Gitanillo de Triana y Cagancho, gloria ambos del más puro toreo, así como enraizados con las representativas familias más cantaoras de la Cava de los Gitanos.

El arte de vivir el flamenco


Picoro de Alcalá por Alegrías



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio