martes, 20 de octubre de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Eduardo Gutiérrez Seda "EDUARDO EL DE LA MALENA"



LA GUITARRA FLAMENCA

Eduardo Gutiérrez Seda


"EDUARDO EL DE LA MALENA"

EDUARDO GUTIÉRREZ SEDA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre de EDUARDO EL DE LA MALENA, nació en Sevilla el año de 1925, y murió en Alcalá de Guadaira el día 23 de Enero de 1990.  Discípulo del Niño  Ricardo, empezó tocando en la Sevillana Alameda de Hércules, participó en muchas fiestas privadas y fue galardonado por la Cátedra de Jerez. Grabó con Francisco Mairena, Juan Talega, Platero de Alcalá, La Bernarda, Perrate, Tomás Torre y Manuel de las Angustias.
Eduardo de la Malena, guitarrista flamenco
De Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde vivía desde hace años, nos llega la noticia del fallecimiento de Eduardo de la Malena, guitarrista flamenco y gitano, muy apreciado por los cantaores de su raza para acompañarles con su toque. Realizó grabaciones, por ejemplo, con Perrate de Utrera, Pepe Pinto, La Fernanda y La Bernarda, Chocolate y Antonio el Sevillano. Eduardo Gutiérrez Seda había nacido en Sevilla en 1925. Su sobrenombre artístico lo debía a ser sobrino de La Malena, la bailaora que, con Juana la Macarrona, fue figura principal en una época particularmente brillante del baile flamenco. Pero en su familia hubo otros artistas. Era hijo de Manolita la Bonita, bailaora, y nieto de Gaspar, baílaor. Desarrolló gran parte de su vida profesional en los ambientes flamencos de la alameda de Hércules Sevillana. Como tocaor fue un ferviente seguidor del arte de Niño Ricardo. En los últimos años de su vida actuó en algunas de las bienales de Arte Flamenco de Sevilla y en la Cumbre Flamenca de Madrid.
A. A. C., - Madrid - 23/01/1990
Eduardo el de la Malena 
Fue un guitarrista muy apreciado por los buenos aficionados al cante .Alo largo de toda la historia del flamenco el mes de enero ha sido bastante aciago para el mundo de la guitarra, ya que muchos guitarristas nos dejaron para siempre en este primer mes del año. Entre otros recordamos a los malagueños Santos Ramos y Manuel Cañestro, a los granadinos Tío José Habichuela y Manolo Cano, a los giennenses Pucherete el Viejo y Arquero de Linares y a los sevillanos Pedro Bacán y Eduardo el de la Malena. De éste último, fallecido tal día como hoy del año 1990, vamos a recordar algo de su vida profesional.
Eduardo Gutiérrez Seda había venido al mundo en Sevilla el año 1925 y fue un guitarrista muy apreciado por los buenos aficionados al cante. Hijo de la bailaora Manolita la Bonita, nieto del bailaor Gaspar y sobrino de La Malena, bailaora que junto a Juana la Macarrona fue figura principal de una época particularmente brillante del baile flamenco, heredó de ella su sobrenombre artístico. Creció y se hizo hombre en la Alameda de Hércules Sevillana, se inició en los locales de su entorno y fue discípulo muy querido de Manuel Serrapí 'Niño Ricardo'.
Su proyección artística estuvo principalmente ligada a las reuniones, a las fiestas íntimas y de aficionados, destacándose entre sus actuaciones en público las realizadas durante las II y III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, en la Cumbre Flamenca de Madrid, así como en el espectáculo 'Los últimos de la fiesta', con el que recorrió buena parte de Andalucía junto a los más viejos artistas sevillanos, todos ellos veteranos de la Alameda. En la parcela discográfica Eduardo acompañó a El Perrate de Utrera, a las hermanas Fernanda y Bernarda, a Pepe Pinto, a Antonio el Sevillano, a Manuel de Angustias, a Chocolate y a otros muchos cantaores. Unos años antes de su muerte la Cátedra de Flamencología lo distinguió con el Premio Nacional a la Maestría.
15.01.10 - OÍDO AL CANTE GONZALO ROJO
Eduardo El de la Malena acompañando a María Peña por Bulerías por Soleá
Eduardo El de la Malena acompañando a Pies de Plomo por Soleares
Eduardo El de la Malena acompañando a Manuel Angustias por Bulerías

Eduardo El de la Malena acompañando a Bernarda y Fernanda de Utrera por Bulerías y por Soleá

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio