lunes, 27 de abril de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Humberto Jacobus Wilkes "HUMBERTO J. WILKES"


LA GUITARRA FLAMENCA

Humberto Jacobus Wilkes

"HUMBERTO J. WILKES"

HUMBERTO JACOBUS WILKES,  también conocido como El Payo Humberto, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico  de HUMBERTO J. WILKES, nació en Ámsterdam (Holanda), en el año de 1946. Desde 1963 frecuenta los ambientes flamencos de Madrid. Seguidor de la escuela de Perico del Lunar y sobre todo, del Niño Ricardo, de quien escribió  una interesante biografía, Rostro de un maestro. C.D. 15, 21.
Humberto J. Wilkes, en lo que él denomina "El Triángulo" nos dice que antes del Niño Ricardo existían tres estilos importantes en el mundo de la guitarra flamenca, cuyos representantes personales se encarnaban en Javier Molina, Ramón Montoya y Manolo de Huelva. Wilkes resalta de Ramón Montoya su aportación de "una gran serie de ricos y complejos arpegios, aprovechando y ampliando las posibilidades del trémolo. Desarrolló muchos toques y creó nuevas armonías". De Manolo de Huelva destaca "su gracia, duende y sentido rítmico complementado por su técnica" y de Javier Molina "la aportación de bellas falsetas y modos de acompañar, debido a su extenso conocimiento del cante flamenco".
Para Wilkes: "Ricardo asimiló lo mejor de este triángulo. Aprendió de ellos como maestros que eran y, como maestro, los superó. Se quedó con lo que podía enriquecerle, y le imprimió su estampa, su sello personal. Cuando Niño Ricardo integró las cualidades del triángulo, pudo liberarse y despegar, crear su propio estilo. Tenía entonces cuarenta años, poseía una base muy sólida y estaba interiormente maduro. De Javier Molina aprendió mucho para el acompañamiento. De Ramón Montoya sus armonías, arpegios y dulzura, pero luego dio más relieve a sus falsetas. De Manolo de Huelva tomó el ritmo, la gracia y ese aire tan especial, sobre todo por bulerias".
Anselmo González Climent se ha referido al arte de Niño Ricardo en los términos siguientes: "Es el Niño Ricardo la síntesis convergente de la guitarra clásica, del flamenco y la guitarra vertiginosamente evolucionada de la época moderna. En él resulta perfectamente armonizable la solemnidad y la esquematización sugestiva de Don Ramón Montoya con las más exquisitas aportaciones del toque actual, en el que precisamente Ricardo es poco más o menos amo y señor".
Con el subtítulo "Revelación artística y mística de un genio español", Humberto J. Wilkes nos presenta con gran minuciosidad toda la vida y obra del genial guitarrista y compositor sevillano Manuel Serrapí "Niño Ricardo". A partir de esta edición, que se hizo con motivo de la Bienal de Arte Flamenco, quien quiera saber algo del extraordinario artista no tiene más remedio que acudir a este libro, en el que nada se escapa en materia de datos biográficos.  El libro, al que se añade un breve pero interesante álbum fotográfico, recoge en cinco amplios capítulos todo el recorrido del artista desde sus primeros inicios hasta sus años de triunfo, recogiéndose también falsetas de su creación, toques y antología discográfica. Libro muy recomendable para los amantes de las biografías flamencas y para los muchos estudiosos de la guitarra solista y de acompañamiento.
Edita: Bienal de Arte Flamenco Ciudad: Sevilla-1990 Páginas: 174 ISBN: 84-86773-19-9 Depósito Legal: SE-1405-1990
-El arte de vivir el flamenco
Humberto Wilkes por Seguirillas
Humberto Wilkes por Soleares
Humberto Wilkes (Un payo entre los flamencos -Parte 1-)
Humberto Wilkes (Un payo entre los flamencos -Parte 2-)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal