lunes, 13 de abril de 2015

Bernardo Silva Carrasco "INDIO GITANO"


FLAMENCO

Bernardo Silva Carrasco

"INDIO GITANO"

BERNARDO SILVA CARRASCO, cantaor gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de INDIO GITANO, como también conocido por El Moro.  Nació en Miajadas (Cáceres), en el año de 1940, y murió en Madrid en el año de 1999, Reside en Madrid desde hace muchos años, donde ha desarrollado una carrera artística vinculada a los tablaos. Ha pertenecido a los elencos de La Chunga, Antonio, Farruco, El Güito, y ha colaborado asimismo con Manolo Sanlúcar en su obra Tauromagút.
El Indio Gitano tiene una voz afillá  parecida a la de Tío Borrico, que rompe en los estilos extremeños y en soleares, siguiriyas y tonás. De un recital dado en Madrid se editan dos cantes del artista extremeño. En los tientos realiza algunas de las más conocidas variantes gaditanas y jerezanas, para seguir con los tangos, en los que tiene presente a Antonio El Chaqueta (C.D.35).
Hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Tenía una voz afillá, flamenquísima y llena de jondura, con la que sus cantes por soleá adquirían a veces una calidad poco frecuente. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, habiendo trabajado para las más grandes figuras del baile. El Indio Gitano era también un excelente cantaor de alante cuanto estaba inspirado. No siempre ocurría así, pues era un cantaor bastante irregular, pero en sus buenos momentos transmitía como los grandes.
Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, En el C.D.35 canta  Tientos y Tangos, letra popular, "Al escucharlo temble" acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, en el año de 1992, y en disco Nací gitano por la gracia de Dios, El Indio Gitano: con la guitarra de Gerardo Núñez. Cantes, El sereno de mi calle (Tangos de La Luneta)/ Dile al sacristán (Bulerías)/ Me metieron en un calabozo (Martinete)/ Hasta la luz del día (Seguirilla)/ Cambiadme de galería (Taranta)/ Me caso el año que viene (Tangos)/ A eso de venir el día (Bulerías)/ Predicar en el desierto (Soleá)/ Al buscar la flor que amaba (Granaina).
-El arte de vivir el flamenco
Indio Gitano por Soleá
Indio Gitano por Bulerías
Indio Gitano por Tangos
Indio Gitano por Seguiriyas
Indio Gitano por Jaleos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio