viernes, 10 de abril de 2015


LA GUITARRA FLAMENCA

"JORGE OROZCO" 


JORGE OROZCO, guitarrista concertista, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de JORGE OROZCO, nació en Valencia el día 11 de Mayo del año 1961, y a los 9 años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet”, iniciándose en el estudio de la guitarra con Don Francisco Nacher. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia siguiendo sus estudios con Antonio Galindo y Rosa Gil, obteniendo en 1985 el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de guitarra. Ese mismo año se  licencia en Psicología por la Universidad de Valencia. Entre los premios obtenidos destacan: Premio “Josefina Robledo” 1985, Premio “Unión Musical Española” en la XIV edición del Concurso Eduardo Lopez Chavarri 1986, Premio “Mejor Interprete Español” el la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega 1988.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con  los maestros Andrés Segovia, Alirio Diaz, José Tomás, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, David Russell, José Miguel Moreno, Roberto Aussel, Roland Dyens y Manuel Barrueco. Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Rusia, Marruecos, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Tailandia y Japón. Ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta de Valencia, Grup Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los directores Cesar Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Joan Cerveró Enrique García Asensio y Gheorghe Costin, Lalo Schifrin, Michael Legrain y Mikel Kamen.
En 1992 estrenó el primer concierto escrito en la historia, para Guitarra, Orquesta y Sonidos Sintetizados por Ordenador, titulado “Ise Monogatari III“ del compositor valenciano Enrique Sanz, en el Palau de la Música de Valencia. Tiene obras dedicadas de  compositores como Francis Kleynjans, Mario Gangi, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje y Madays Andino. En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco(1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. La difusión de su obra ha sido presentada en Casa de Valencia en Madrid, Sala Ateneo, Madrid, Festival Internacional de Guitarra de Burgos, Encuentro Internacional de Guitarra “Andres Segovia” de Linares, Festival Guitarrísimo, Munich (Alemania), Academia de España  en Roma (Italia), Festival Mauro Giuliani, Bari (Italia), Sala Lutowslasky de Varsovia (Polonia), Festival Internacional de Guitarra de Lublin (Polonia), Festival Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), Sala Dolores, Santiago de Cuba (Cuba), Festival de la Cultura y las Artes de Manila (Filipinas), Festival de Invierno, Burdeos (Francia), Instituto Cervantes de  Toulouse (Francia), Conservatorio Música de Lyon (Francia), Instituto Cervantes de París (Francia), Museo Pushkin de Moscú (Rusia), Universidad de Mármara y Yidiz de Estambul (Turquía), Semana Internacional de la Guitarra, Guanajuato (Méjico), Festival “Guitarras del Mundo” Argentina, Universidad de Khon Kaen y Conservatorio de Bangkok en Tailandia.
Ha grabado cinco  CDs : Guitarra  fin de siglo,  Estanislao Marco vol. I y .II Homenaje a Tárrega y Jorge Orozco en concierto Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent y director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Torrent.
-El arte de vivir el flamenco
La guitarra de Jorge Orozco trae 'Tótem' a Valencia
El Palau de la Música de Valencia ofrece esta tarde el estreno de Tótem, una composición para guitarra de Javier Moya (y no del guitarrista valenciano Jorge Orozco como se dijo en estas páginas el domingo pasado). Eso sí, quien rasga las cuerdas es Jorge Orozco. El recital, que comienza a las 22.00, se divide en cinco partes: La Aldea, El Hechicero, Arenga del Gran Jefe, La Batalla y Tótem. El autor opina que Tótem, que dura aproximadamente 15 minutos presenta una ejecución complicada, es un reto para el psicólogo Jorge Orozco, que deberá concentrarse tanto como usar las uñas.
EL PAÍS - Valencia - 18/04/2010
Jorge Orozco en Argentina -Tango en Skai-
Jorge Orozco "Al alba del último día"
Jorge Orozco "Cariño" Vals
Jorge Orozco (Una flor en la laguna)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal