miércoles, 18 de marzo de 2015

Manuel Avila Rodriguez "MANOLO ÁVILA"


FLAMENCO
Manuel Avila Rodriguez

"MANOLO ÁVILA"

MANUEL ÁVILA RODRÍGUEZ, cantaor payo, más conocido artísticamente por su propio nombre  de  MANOLO ÁVILA, nació en Montefrío (Granada), en el año de 1912, y murió en Badalona (Barcelona), en el 1993. Este cantaor fue un especialista en los estilos malagueñeros y  levantinos, como queda de manifiesto en las grabaciones que aquí se presentan.
Los cantaores que más le han influido han sido Chacón, Niña de los Peines, Manuel Torre, Niño de Cabra, Manuel Vallejo, Juan Breva, Tomás Pavón y Cojo de Málaga, por lo que podemos decir que su cante, siempre equilibrado y hermoso, ha estado presidido por un clasicismo que ha hecho de él uno de los últimos depositarios del cante flamenco de principios de siglo.
En 1983 ganó la Lámpara Minera en La Unión. En el C.D.8 manifiesta en la malagueña su admiración a Chacón. En la granaína (C.D.14) sigue a Vallejo, mientras que en los fandangos de Lucena no se aparta de la senda marcada por su principal difusor, Cayetano Muriel, haciendo los cantes que éste recreó y el que se le atribuye a Rafael Rivas (C.D.18).    
Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 8), la malagueña su admiración a Chacón, letra popular, "Que te quise con locura",     año de 1988, le acompaña a la guitarra Niño Chaparro, en (C.D.14) Granaina, letra popular "Y no me la dejan ver" año 1988, acompañado a la guitarra por el Niño Chaparro, y en este ultimo (CD 18) Fandangos de Lucena, letra popular "Esto se habia de acabar" año de 1988, acompañado a la guitarra por el Niño Chaparro.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel Avila por Mineras
Manuel Avila por Fandangos de Lucena
Manuel Avila por Livianas y Serranas
Manuel Avila (Recopilación)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal