lunes, 9 de marzo de 2015


FLAMENCO

Manuel Luis Vazquez Lombo


"MANUEL LOMBO"


MANUEL LOMBO, cantaor payo, conocido internacionalmente con su propio nombre artístico de MANUEL LOMBO,  nació  en Dos Hermanas (Sevilla), en el año de 1980. Artista nato desde los 5 años, ha obtenido numerosos premios por su versatilidad y dominio de la escena. Forma parte del Coro y Danzas de Dos Hermanas, compañía con la que ha viajado por toda España, Europa. Oriente Medio.  Ha sido becario de la Fundación Cristina Heeren en el 2000 y el 2001, donde estudió cante  flamenco bajo la dirección de "Naranjito de Triana" y José el de la Tomasa. En Andalucía ha trabajado en numerosas peñas y festivales, y ha participado en el Ciclo Las Noches de Don Fadrique del Ayuntamiento de Sevilla, aparte de trabajar habitualmente en Sol Café Cantante. 
En 2002 trabajó como artista invitado en la gira por Holanda de la Compañía "La Primavera" en diversas ciudades. Asimismo impartió un cursillo de cante en el Conservatorio de Música de Rotterdam. En el año 2003 entra a formar parte de la Compañía de baile de Rafael Campallo, con el cual trabaja en el Festival Flamenco de Monterrey (México), en el Festival de Miami, y en el teatro Danny Kay Playhouse de Nueva York.  En este mismo año participa en el espectáculo "Inmigración" de la Compañía de María Angeles Gabaldón, estrenado en Sevilla y con sucesivas representaciones en Barcelona, Jerez y  en Alemania.
En el año 2004 fue elegido como uno de los  cantaores para cantar en la "Exaltación a la Saeta" en a Catedral de Sevilla. Posteriormente ha formato parte del espectáculo Don Juan Flamenco, estrenado en la XIII Bienal de Sevilla.  En octubre de este mismo año participó en el espectáculo Campallerias, representado en el Miami Festival y en el Flamenco Art Festival de Santa Barbara, California. En el año 2006 el joven cantante nazareno Manuel Lombo ofrece dos conciertos en su ciudad para dar a conocer los temas de su primer disco, de título homónimo "Manuel Lombo"  donde el flamenco se mezcla con el pop y con sonidos del sur.  Su segundo álbum presentado a finales de 2008, se titula "Siete Pormenores" y cuenta con 12 temas, entre los que se puede escuchar una versión de la canción de Rocío Jurado "Todo el mundo".
Manuel Lombo, un artista con muy buena estrella
Hasta el 26 de diciembre ha estado trabajando este año Manuel Lombo gracias al impacto popular conseguido con su nuevo, y tercer disco, Cante, incienso y mirra, dedicado por completo a la Navidad y, por tanto, a esos cantos típicos de estas fechas que son los villancicos. Entre ellos, títulos que a todos nos resultan tan entrañables como En el portal de Belén, Salve madre, Nana de Sevilla, rescatada al estilo de la recordada musa de Lorca, "la Argentinita". "Hacía mucho tiempo que tenía esta ilusión y, por fin, la he convertido en una realidad. Hablé con la compañía, les pareció una buena idea y empezamos a prepararlo todo en verano. Elegimos melodías que forman parte de la banda sonora de mi propia vida en estas fechas, por lo que estoy encantado y no dejo de escucharlo. Es de los proyectos en los que he participado que más satisfacciones me han dado", confiesa el sevillano que, con sólo cinco añitos, recibió su bautismo profesional recreando la entrañable, Dime, niño. Ahora, recién cumpidos los 30, se encuentra a punto de celebrar la última fiesta de las Pascuas. "Los Reyes Magos los pasamos en casa, donde nos juntamos 60 o 70 personas", explica en relación al 6 de enero. "Por mi parte, soy bastante conformista. Les he pedido sólo una estufa pero ni siquiera sé si se acordarán de traerla". Satisfecho de los resultados de su grabación, que ha llegado a agotarse en todos los puntos de venta, Manuel hace balance de un 2009 donde ha seguido avanzando en su carrera -ha superado en número de galas las de la temporada anterior- y donde incluso ha tenido momentos de felicidad como su intervención artística en la ceremonia nupcial de su amiga Pastora Soler. "Participar en algo que le hace tan feliz a una persona, siempre es un honor", recuerda en relación a dicha experiencia. "Por otro lado, no tengo prisa. Voy subiendo peldaños, poquito a poco". Claro que lo siguiente que toca es comenzar a plantearse retos futuros algo que, el que es uno de los jóvenes talentos más aclamados de la actualidad, se toma con bastante tranquilidad. "Llevo en mente algunos temas pero tardaré en meterme en el estudio algunos meses", avanza este ahijado de una de las máximas mecenas del flamenco, Cristina Heeren, muy popular a raíz de sus apariciones televisivas en Canal Sur junto a María Jiménez. Alejado de esos orígenes, Lombo vuela alto y con horizontes celestiales.
Ricardo Castillejo | Actualizado 05.01.2010. disco  de  Manuel Lombo.
Manuel Lombo por Bulerías
Manuel Lombo por Tangos
Manuel Lombo por Sevillanas
Manuel Lombo por Villancicos del Gloria
Manuel Lombo por Nana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio