jueves, 26 de febrero de 2015

Juan Delgado Gálvez "JUAN DELGADO"


FLAMENCO

Juan Delgado Gálvez

"JUAN DELGADO"

JUAN DELGADO GÁLVEZ, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de JUAN DELGADO, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque (Cádiz).  Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este joven artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.
Escúchense si no las dos grabaciones que se editan de él. En el C.D.20, en los martinetes y tonás, retoma la herencia de Antonio Mairena y de Juan Talega, para ofrecer uno de los cantes más arcaicos del patrimonio gitano-andaluz. En el C.D.22 canta tres siguiriyas, las que se atribuyen a tres míticos gitanos jerezanos: Manuel Torre, Diego El Marrurro y Juan Junquera, aunque el último estilo cae en la órbita del cante de Los Puertos.
Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro,  primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)
Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos), en el C.D.20, en los martinetes y tonás, "Alevantate gitana" letra popular D:4:41 año 1992. En el C.D.22 canta tres siguiriyas, las que se atribuyen a tres míticos gitanos jerezanos: Manuel Torre, Diego El Marrurro y Juan Junquera, "Se me acabo el gusto" letra popular,  D 8:07 año 1995
-El arte de vivir el flamenco
Juan Delgado

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal