martes, 3 de marzo de 2015

Ramón Medrano Fernandez "RAMÓN MEDRANO"


FLAMENCO

Ramón Medrano Fernandez

"RAMÓN MEDRANO" 


RAMÓN MEDRANO FERNÁNDEZ, cantaor gitano, siempre se le a conocido con su propio nombre artístico de RAMÓN MEDRANO, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el día 11 de octubre del año de 1907 y murió en Sevilla el día 31 de enero de 1984. Su mayor interés flamenco reside en que era conocedor de muchos romances y otros cantes antiguos que le habían transmitido sus mayores. Aunque formalmente no fuera un cantaor extraordinario, todos los estudiosos coinciden en señalar su enorme valor como transmisor de cantes antiguos y de gran pureza, algunos de los cuales dejó afortunadamente grabados.
Participó en el Festival de Cantes de los Puertos de El Puerto de Santa María en 1971 y 1974. Fue un cantaor de los estilos del cante más antiguos de Sanlúcar como las gilianas, las rosas, cantiñas y seguiriyas. Su abuela "La Bizca" murió en 1954 con 104 años y era portadora de todos los cantes de su casa, tal como su tío Félix Serrano Medrano.
Magna Antologia del Cante Flamenco (Hispavox).-Pepe el de la Matrona, A. Mairena, Enrique Morente, Gabriel Moreno, Ramón Medrano, Gabriel Moreno, Antonio Ranchal El Borrico, Diamanrte Negro, El Negro, Antonio Mairena, Pepe El Culata. Por Tonás, Deblas y Martinetes   (Hispavox).-Antonio Mairena, Enrique Morente, Pepe el de la Matrona, José de los Reyes "El Negro", Rafael Romero, Pepe de Algeciras, Ramón Medrano, El Borrico de Jerez, Garbanzo de Jerez, Diamante Negro, Gabriel Moreno, Juan Varea, El Chocolate.
Primer Festival del Cante de los Puertos. 31 de agosto de 1971. Colegio de San Agustín. De izquierda a derecha: Ramón Medrano. El Cojo Pavón, Juana la del Cepillo. Cantando en el centro Pepe el de la Matrona, detrás se ve la cabeza de Jeroma, la del Planchero, a la guitarra Félix de Utrera, detrás se ve a Pericón de Cádiz, a la guitarra Antonio Piñana, Agujetas El Viejo, Tío Alonso el del Cepillo y José de los Reyes, El Negro. Foto Rafa. (Colección Archivo Municipal).
-El arte  de vivir el flamenco
 
Ramón Medrano

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio