lunes, 16 de marzo de 2015

Francisco Eduardo Paloma Ligero "NIÑO DE MÁLAGA"


FLAMENCO

Francisco Eduardo Paloma Ligero


"NIÑO DE MÁLAGA"

FRANCISCO EDUARDO PALOMA LIGERO, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE MÁLAGA, nació en Almuñécar (Granada), el día 8 de Marzo del año de 1954. Su padre nacido en Nerja (Málaga) y su madre nacida en Almuñécar (Ganada). En Almuñécar, en el mesón “La Corrala” Existe una Sociedad de Estudios Flamencos que hace el honor de llevar el nombre, “Francisco Paloma”
El tema artístico siempre fue cosa del abuelo Eduardo y Manolo Martin Liñán en su reuniones intimas de cabales, por casi dada España, sobre todo en Andalucía; siempre abalados por Manolo Martín Liñán poderoso industrial de la hostelería y del transporte en Granada y Málaga, mis actuaciones de Niño y de adolecente las recuerdo en Granada por la Placeta de los Toqueros en un gran local de reuniones donde se cantaba y se tocaba flamenco de lo más puro, muchos cantaores y guitarristas se juntaban (como los Piñana, los habichuela, los Ladrón de Guevara, los Martín Liñán y otros ), por los años 1966 y 1967, en Málaga (en todos los barrios y sobre todo en zona del Palo y la palmilla-Costa del Sol entera)
Granada (Costa tropical-Teatro Capitol), Madrid (un local llamado Café Silverio), en Cádiz (Alcalá de los Azules y San Lucas de Barrameda reuniones de cabales en Rota con los americanos y en Torrejón), en Murcia-Unión(Costa del Azahar-recuerdo que conocí un cantaor con la voz más clara y potente que he escuchado nunca Juanito Varea), Almería (Adra, Vera, en la Capital El Zapico y la zona de Viator), en Córdoba (Montalbán, Motilla y en Puente Genil ),  en Jaén (Linares, La Carolina, Mancha Real y otros pueblos pequeños), por Sevilla (con mis tres inseparables y Luis Caballero y más , Naranjito otros) y en Huelva (Lepe y el Almendro y otros), también recuerdo una gran noche de cante, en una reunión de cabales en Grazalema donde conocí a Joselero de Morón  y una baraja enorme de cantaores y guitarristas de un potencial de sabiduría tal que a mí entender aquella noche Dios mismísimo visitó el Lugar;  en toda esta etapa como guitarristas con Juan Ternero,  Niño Carmona y,  con servidor siempre  Martín Liñán y Niño  del Gastor, y alguna vez un jovencísimo  Paco Cortes, cuando don Manuel tenia negocios y había alguna actuación.
Todo empezó, para mí, cuando un hombre se presentó en el cortijo del abuelo Eduardo, a saludarle y comprarle,  Las Moras gordas y,  Naranjas dulces, ya que el abuelo criaba estas dos frutas, en un paraje conocido por aza del moral-hoyo, haciendo sus tratos y, negocios de la época sobre toda actividad. Ese hombre me escucha cantar una especie de zambra-tango; algo que decía: “Y ASI DECIA EL GITANO,  Y ASI  DECIA EL GITANO, QUE NO QUIERO TRABAJAR, AUNQUE ME MATEN A PALOS”, todo porque el abuelo Eduardo, me puso a cavar con un azadón, ya que yo no me quería estudiar la cartilla ni la tablas. Por Dios que cosas vienen a la mente cuando uno se pone a recordar; se impresionó tanto aquel hombre,  que dijo, Niño tú tienes que aprender, eso que cantas es oro que llevas dentro, tú de quien eres, soy el nieto de Eduardo, ya dacia yo, donde esta tú abuelo, está en la casa. Aquel hombre de hablar suave, resultó ser el gran Cantaor Niño de las Moras. Les sentí cantar en la casa y subí como un rayo, junto a ellos. Que formar de hacer el cante: por taranta y malagueña personal y todo Juan, y por petenera, malagueña de Pitana  y  el Viejo el abuelo Eduardo.
Desde esos días, me comprometí con ellos: De estudiarme las tablas, la Cartilla y la Enciclopedia antigua, si ellos me enseñaban a cantar: Nos pusimos manos a la obra (Malagueñas, Granaínas-Madia, Taranta, Petenera Vieja; cuentas, leer, escribir, y más leer y más cante). Yo Cumplí  con lo estudiar y humildemente creó que ellos cumplieron conmigo mucho mejor que yo con ellos, ya que sembraron en mi interior lo que es el cante puro, es decir, lo que llamamos las gentes del flamenco, el veneno, de la pureza flamenca y con su astucia, me hicieron coger los Libros, que no los cogía, ni a tiros. Nos trasladamos definitivamente desde el cortijo al pueblo de la Herradura-Almuñécar, donde se terminaba  de inagurar El Tablao la Soleá en la Placeta de la Rosa. El abuelo Eduardo nos presenta, nos juntó, con Don Manuel Martín Liñán como gran hombre de negocios y guitarrista flamenco: para meter los cantes estudiados en la Guitarra. Cuando aquel hombre escuchó mí salida al Cante por taranta exclamó una sonrisa y, dijo a este lo habéis criaó,  en los Morales, el abuelo Eduardo, no en la Palma, entonces es familia tuya, Eduardo, sí, es mi nieto, de mi hija Lola y desde a hora mismo mía también, como todos vosotros. Y concursa en en el cante de las minas y en los años 67-68, participa, en un concurso patrocinado por el Teatro Capitol, con concursantes de la talla de Enrique Morente, El Ruso y otros, consigue el Primer Premio, consistente en Copa de Oro y un metálico en Ptas. Lo inscribe en estos Concursos el Guitarrista Don Manuel Martin Liñán Presidente y miembro fundador de la  Peña La Platería de Granada,dijo haber hecho, cuestión es, que se hizo este concurso. Siempre le fueron Marcados como escenarios favoritos los aledaños a las Cavas de Madrid, Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén; los periféricos de Andalucía, Valdepeñas, Almadén, Puerto Llano, Cartagena, Murcia y la Unión; participando en el entonces Concurso Nacional del Cante de las Minas, según comentaba Don Manuel Martín Liñán, Juan Ternero Rodríguez, Luis Caballero, los que decían eran los organizadores  y el abuelo Eduardo,  era Eduardo Paloma el concursante más joven que  había participado en el Concurso Nacional del Cante de las Minas desde su creación, cantó por:  taranta, cartagenera,  murciana y Verdial de Vélez.
Guitarras:                                         Lugares más concretos y años (2000/2010):                                
Antonio Reyes…………                El Cante del Niño de Málaga Peña  F. C. El Botijo M. T. Madrid-Invitado.
El Virgitano  …………                   El cante del Niño Málaga en  Peña Cultural Flamenca de Adra (Almería).
El Niño de Córdoba………..       El Cante del Niño de Málaga en Casa de la Cultura de Leganés  (Madrid).
Pepe Rivas  ……….                     El Cante del Niño de Málaga en Peña Cultural Flamenca  Las Matas (M).
Antonio Reyes  …………..               El Cante del Niño de Málaga en Fiestas Patronales de Nerja (Málaga).
Antonio de Córdoba …………      El Cante del Niño de Málaga  en Peña cultural Flamenca Las Matas (M).
Ricardo El de la Juana………..    El Cante del Niño de Málaga en  Festival Parque Majuelo Almuñécar GR
Antonio Reyes  ……….                El Cante del Niño de Málaga en Peña C. F. El Trabenco de Leganés (M).
Roberto Hernández………….         El Cante del Niño de Málaga Peña C. F. de Torrejón de la Calzada (M).
Paco Ballesteros  ……….            El Cante del Niño de Málaga en Casa de Andalucía de Arganda  Rey (M)
Antonio de Colmenar…………..     El Cante del Niño de Málaga en Reunión cabales Colmenar de oreja  M
Paco Ballesteros  ………...           El Cante del Niña de Málaga Reunión de Cabales Morata de Tajuña (M).
Antonio Reyes   ………….              El Cante del Niño de Málaga Fiestas Patronales Arganda Rey (Madrid).
Javier González  …………..            El Cante del Niño de Málaga Centro Andaluz de Almuñécar (Granada).               
Manuel Torres   ……………             El Cante del Niño de Málaga-Reunión de Cabales V
élez Málaga (MA).        
Y otros muchos lugares,  todos ellos sin ánimo de lucro alguno.
La Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro de Almuñécar –Granada “ARCHIVERTROPIC”, con fecha 14-11-2.009, dice:
Se le otorga a D. Eduardo Paloma Ligero, por su actividad en el Cante Flamenco nuestro prestigioso Premio al Flamenco denominado “Flor de la Chirimoya”, todos estos eventos no lucrativos, ha sido publicados en los medios de comunicación local como actos no lucrativos (escritos, visuales y auditivos).
Se realizan 4 conferencia sobre el cante flamenco según sus tiempos, en el Centro Andaluz de la localidad de Almuñécar (Granada). 
 Reunión de cabales Cumbre Flamenca de Torrox (Málaga).
Hay otros señores relacionados con altas esferas, grandes cabales, que no quieren que haga, ni si quiera estas insignificante referencia, ya que solo a un servidor le han hecho participe de su círculo familiar en el flamenco, ya que les conozco bien, por otras circunstancias.

Niño de Málaga por Cabales de Silverio Franconetti
Niño de Málaga por Serranas de El Jate
Niño de Málaga por Jaberas


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio