domingo, 22 de marzo de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Sanchez Cantero "PACO EL BARBERO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Sanchez Cantero

"PACO EL BARBERO"

FRANCISCO SÁNCHEZ CANTERO, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de  PACO EL BARBERO, nació en Cádiz en el año de 1840, y murió en   Sevilla en el 1910.  Su apodo hace referencia a su profesión, ya que fue el primer barbero del que se tiene noticia que además tocara la guitarra. Más tarde, a lo largo de la historia del flamenco, ha sido frecuente la coincidencia entre ambos oficios, aunque es una curiosidad para la que hoy en día todavía no existe explicación.
Considerado discípulo de Patiño, "que aventajó al profesor en ejecución y cuidó mucho del acompañamiento", según Fernando el de Triana, quien le considera el primer concertista de la historia de la guitarra flamenca. Fue seguramente el primer barbero que se dedicó a este instrumento, hecho que después se repitió en muchos del mismo oficio, sin que haya podido darse una explicación racional a la vinculación entre el arte de la peluquería y el del toque flamenco. Se le atribuye magisterio directo sobre Javier de Molina.
Francisco Sánchez Cantero más conocido como Paco el Barbero dirigió una academia de guitarra en Sevilla y acompañó a las principales figuras del cante y el baile flamenco de su tiempo. Fue un gran concertista de la guitarra flamenca, supero en aprendizaje a su maestro Patiño, y maestro a su vez de Javier Molina. A pesar de que siempre cuidó sobremanera su faceta de guitarrista acompañante,
Paco el Barbero discípulo aventajado de Patiño fue Francisco Sánchez Cantero, antes barbero que músico y, por eso mismo, conocido por Paco el Barbero. Compartió con su mentor innumerables conciertos, acompañando a Silverio franconetti y cultivando a la vez los dúos o competencias de guitarra solista. Steingress rescata un cartel de 1878 que anuncia en el Teatro Principal de Jerez a "José Patiño y Francisco Sánchez Cantero, Paco el Barbero, junto a las primeras notabilidades en el género andaluz de las provincias de Cádiz y Sevilla", sin más. Se tiene a Paco el Barbero por el primer flamenco que practico el concertismo, pues actuaría en solitario ante los públicos con cierta asiduidad. Aunque Paco aventajaba en ejecución a Patiño, en su tiempo quedaba mucho por hacer en la sonanta, apenas se disponía de repertorio, y tal vez por eso el Barbero ofrecía un repertorio mixto, donde se alternaban números flamencos de su cosecha con piezas "clásicas" adaptadas a la guitarra y aires nacionales arreglados por Julián Arcas.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal