jueves, 15 de octubre de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA David Retamero "DAVID RETAMERO"



LA GUITARRA FLAMENCA

David Retamero


"DAVID RETAMERO"

DAVID RETAMERO, guitarrista payo, más conocido en el arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de  DAVID RETAMERO, nació en Málaga en el año de 1979. Comienza a interesarse por el flamenco en el seno familiar gracias a su padre. A partir de este momento, comienza una larga y completa formación musical. Hacer una mención especial al cantaor Ángel Valderrama, el cual ha sido decisivo en lo referente al acompañamiento al cante y al conocimiento y valoración del arte flamenco.
David Retamero obtiene el título de Maestro de Educación Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y es Licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, teniendo la suerte de haber tenido como profesores a guitarristas como son Manuel Cera, Manolo Franco, Niño de Pura y Antonio Contreras, entre otros.
Ha participado en numerosos festivales, Teatros, Peñas y Certámenes, acompañando al cante, baile y también como solista, por toda la geografía española, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Chocolate, Juanito Valderrama, Carmen Linares, el Cabrero o Maite Martín, entre otros. En cuanto a concursos, ha obtenido el primer premio de guitarra de acompañamiento en el “I concurso de cante y acompañamiento de Vélez Málaga” (Vélez Málaga); Primer premio del concurso “La cámara es tuya” (organizado por el periódico sur y el Canal Costa del Sol); también ha logrado premios en el “IV concurso nacional Velero de guitarra Flamenca” (Fuengirola), así como en el “VI concurso nacional de guitarra Flamenca para jóvenes intérpretes” (Jaén). Ha sido compositor de la obra “A Málaga” galardonada con el premio al “mejor solista” en el concurso de Málaga Crea 2006 y también junto a Antonio de Tolox han recibido durante tres años consecutivos el segundo premio en el concurso Juan Casillas y primer premio a la mejor malagueña.
David Retamero ha recibido clases magistrales de la mano de maestros como son Manolo Sanlúcar, Enrique Melchor, Gerardo Núñez y Juani Requena. Como incursión en la Música Clásica, David ha interpretado en varias ocasiones, como guitarrista solista, La Rapsodia del Cante Jondo, obra compuesta por el compositor Emil Cosetto, para orquesta y Coral, además de haber estudiado Guitarra Clásica en los Conservatorios Gonzalo Martín Tenllado (grado elemental) y Conservatorio Manuel Carra (grado medio) y haber realizado otro cuso de Música Barroca y Renacentista e improvisación. David compagina el trabajo artístico con la labor pedagógica como profesor de la especialidad de Flamenco de la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, además de realizar otro curso de Guitarra Flamenca en la AAVV Torcasol de Málaga.
-El arte de vivir el flamenco
David Retamero por Rumba
David Retamero por Nana
David Retamero por Malagueñas
David Retamero por Alegrías. Canta Niño de la Alegría
David Retamero por Solea por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio