David Lagos Aguilar "DAVID LAGOS"
FLAMENCO
David Lagos Aguilar
"DAVID LAGOS"
DAVID LAGOS AGUILAR, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de DAVID LAGOS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1973, en el seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer, que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde aprende el oficio del “cante de atrás”.
No será hasta 1993 cuando viaje por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile. A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo -con la que también viajó a China y la Unión Soviética, además de hacer numerosas actuaciones en Casa Patas. También grabó en este tiempo un disco para la compañía de María Serrano, ‘Mi Carmen Flamenca’, junto a artistas como Cañizares, Guadiana y El Cigala.
Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compás del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario. Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’. Entre otros espectáculos en los que participa están ‘De Noche’ de Joaquín Grilo, ‘Errante’ de Hiniesta Cortés (donde, además, se encarga de la dirección musical), ‘Dos hermanos’ de Israel y Pastora Galván, ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, ‘Medea’ de Pilar Távora…
Ya en solitario, ha recorrido infinidad de peñas flamencas, festivales de verano y teatros de toda España. Ha conseguido el elogio de la crítica especializada en actuaciones como el mano a mano con Chocolate en Santander, los Viernes Flamencos en Jerez junto a Manuel Moneo, el mano a mano con Tomás de Perrate en la Universidad de Sevilla, con José de la Tomasa en la Fundación El Monte de Sevilla, con Diego Amador en el ciclo Flamenco Viene del Sur…Aunque nunca ha abandonado el “cante de atrás”. Actualmente, participa en espectáculos como ‘Arena’ de Israel Galván y en ‘La Francesa’ de Pastora Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006, edición en cuya gala de clausura participó con Merche Esmeralda, Manolo Marín y Manuela Carrasco. En el año 2007 ha sido galardonado nuevamente por la crítica en el Festival de Jerez, como el mejor cantaor en el atrás, por su participación en el espectáculo ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras. En la gala Flamenco World Music del Festival de Jerez 2008, compartida con Jesús Torres y Encarna Anillo, ofrece un adelanto del que va a ser su primer disco en solitario. Experiencia que repite meses después en el Forum Fnac Sevilla. Ya en el Festival de Jerez 2009 participa en los espectáculos ‘Pastora’ de Pastora Galván, ‘Mi último secreto’ de Mercedes Ruiz y ‘Cádiz de la Frontera’ de Andrés Peña y Pilar Ogalla. Su primer disco en solitario ‘El espejo en que me miro’, creado mano a mano con Alfredo Lagos, verá la luz a principios de 2009 con el sello Flamenco World Music.
-El arte de vivir el flamenco
David Lagos, una revelación
El cantaor jerezano David Lagos Aguilar fue elegido ayer tarde ganador del premio Revelación de la XI Bienal de Arte Flamenco de El Correo de Andalucía. El jurado, compuesto por el bailaor y coreógrafo Mario Maya, que actuó en calidad de presidente, Antonio Zoido, escritor sevillano, Manuel Curao, periodista de Canal Sur Radio, Margot Molina, periodista de El País, Antonio Ramos, director de Relaciones Institucionales de El Correo (en calidad de secretario), y Manuel Bohórquez, crítico del mismo periódico, lo declaró ganador tras una larga jornada de deliberación en un restaurante sevillano. Como ocurrió en la pasada edición de la Bienal sevillana, en la que un joven cantautor onubense, Arcángel, fue la verdadera revelación cantando para bailar, David Lagos ha sido la promesa elegida en esta edición por participar en espectáculos como Medea, de Pilar Távora, Trilogía, de Rafael Campallo, El Torombo, de Andrés Marín, y Colores, del bailaor Rafael de Carmen. Fue, además, el cantaor acompañante de El Bolita, quitarrista también jerezano, en el Certamen de jóvenes intérpretes de la bienal. El jurado ha valorado su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del baile, y su capacidad para convertirse en cantaor solista. Recordemos que grandes maestros del cante, desde Antonio Mairena a Camarón de la Isla, destacaron como buenos cantaores de atrás, antes de consagrarse en figuras del cante flamenco. El Correo ha creado este galardón como iniciativa de colaboración con la XI Bienal de Arte Flamenco, pensando sobre todo en estimular el trabajo de los jóvenes, y para ayudarles a recorrer el difícil camino de la consagración. David Lagos Aguilar nació en Jerez de la Frontera en el año 1973, en el seno de una familia en la que todos cantan, aunque sólo son profesionales su hermano Alfredo, quitarrista, y su tío Álvaro, Aguilar de Jerez, cantaor que en la actualidad se encuentra actuando en Japón. Poco considerado en su tierra, David espera que el galardón le sirva para ser más tenido en cuenta y poder grabar su primer disco en solitario.
El Correo de Andalucía
El cantaor jerezano David Lagos Aguilar fue elegido ayer tarde ganador del premio Revelación de la XI Bienal de Arte Flamenco de El Correo de Andalucía. El jurado, compuesto por el bailaor y coreógrafo Mario Maya, que actuó en calidad de presidente, Antonio Zoido, escritor sevillano, Manuel Curao, periodista de Canal Sur Radio, Margot Molina, periodista de El País, Antonio Ramos, director de Relaciones Institucionales de El Correo (en calidad de secretario), y Manuel Bohórquez, crítico del mismo periódico, lo declaró ganador tras una larga jornada de deliberación en un restaurante sevillano. Como ocurrió en la pasada edición de la Bienal sevillana, en la que un joven cantautor onubense, Arcángel, fue la verdadera revelación cantando para bailar, David Lagos ha sido la promesa elegida en esta edición por participar en espectáculos como Medea, de Pilar Távora, Trilogía, de Rafael Campallo, El Torombo, de Andrés Marín, y Colores, del bailaor Rafael de Carmen. Fue, además, el cantaor acompañante de El Bolita, quitarrista también jerezano, en el Certamen de jóvenes intérpretes de la bienal. El jurado ha valorado su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del baile, y su capacidad para convertirse en cantaor solista. Recordemos que grandes maestros del cante, desde Antonio Mairena a Camarón de la Isla, destacaron como buenos cantaores de atrás, antes de consagrarse en figuras del cante flamenco. El Correo ha creado este galardón como iniciativa de colaboración con la XI Bienal de Arte Flamenco, pensando sobre todo en estimular el trabajo de los jóvenes, y para ayudarles a recorrer el difícil camino de la consagración. David Lagos Aguilar nació en Jerez de la Frontera en el año 1973, en el seno de una familia en la que todos cantan, aunque sólo son profesionales su hermano Alfredo, quitarrista, y su tío Álvaro, Aguilar de Jerez, cantaor que en la actualidad se encuentra actuando en Japón. Poco considerado en su tierra, David espera que el galardón le sirva para ser más tenido en cuenta y poder grabar su primer disco en solitario.
El Correo de Andalucía
David Lagos saca a la calle su primer disco, 'El espejo en que me miro'
El artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias, con dedicatorias a Camarón de la Isla, La Paquera y Enrique Morente · En noviembre lo estrenará en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht
El cantante jerezano David Lagos acaba de publicar su esperado debut discográfico 'El espejo en que me miro', un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Morena y Santiago Lara, lo que "da carácter al disco es la voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en directo". Los primeros conciertos ya están programados para noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y Utrecht. 'El espejo en que me miro' es el primer verso de un dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada carrera como cantaor flamenco. El álbum, que salió a la venta el pasado día 19, editado y distribuido por Flamenco World Music, contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la creatividad y la raíz. Con letras propias y músicas compuestas junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera está dedicada la potente introducción 'Reina de la Bulería', a Enrique Morente los taurinos 'Tangos de arena' extraídos de la banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato la salinera alegría 'Sal de Cai', en la que colaboran el guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería con 'Sólo la guitarra sabe'. En 'Gañán de punta' el tributo al singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías, malagueña y cantes de levante completan el repertorio. En esta primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo, pretende que el directo de 'El espejo en que me miro' sea un fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de presentación en Jerez y Sevilla.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto, David Lagos contempla su imagen reflejada en el espejo.
El artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias, con dedicatorias a Camarón de la Isla, La Paquera y Enrique Morente · En noviembre lo estrenará en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht
El cantante jerezano David Lagos acaba de publicar su esperado debut discográfico 'El espejo en que me miro', un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Morena y Santiago Lara, lo que "da carácter al disco es la voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en directo". Los primeros conciertos ya están programados para noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y Utrecht. 'El espejo en que me miro' es el primer verso de un dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada carrera como cantaor flamenco. El álbum, que salió a la venta el pasado día 19, editado y distribuido por Flamenco World Music, contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la creatividad y la raíz. Con letras propias y músicas compuestas junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera está dedicada la potente introducción 'Reina de la Bulería', a Enrique Morente los taurinos 'Tangos de arena' extraídos de la banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato la salinera alegría 'Sal de Cai', en la que colaboran el guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería con 'Sólo la guitarra sabe'. En 'Gañán de punta' el tributo al singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías, malagueña y cantes de levante completan el repertorio. En esta primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo, pretende que el directo de 'El espejo en que me miro' sea un fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de presentación en Jerez y Sevilla.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto, David Lagos contempla su imagen reflejada en el espejo.
“Llevo más de 20 años cantando atras”
El jerezano David Lagos se hace con la Lámpara Minera en el festival de cante de La Unión
“Mi éxito en La Unión se debe a que vine aquí a cantar, no a concursar”, dice el cantaor jerezano David Lagos, que en la madrugada del sábado al domingo se convirtió en el gran triunfador en la 54ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) al obtener el máximo trofeo, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, más otros tres premios, los de cartageneras, malagueñas y siguiriyas, todos ellos dotados con 3.000 euros. Lagos, que a sus 41 años rompe la tendencia del certamen en los últimos años de premiar a artistas muy jóvenes, explica sus palabras: “Yo llevo más de veinte años cantando atrás y quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo de forma individual, quería sentirme artista, y pensaba que este festival tan prestigioso podía darme la oportunidad. Vine a cantar, sin esperar este éxito, me conformaba con darme a conocer y si conseguía algún premio me daba por satisfecho”. Lagos añade que cantó “con sinceridad, pensando que estaba ante el público, no ante un jurado”. Con 41 años, rompe la tendencia del certamen de premiar a jóvenes El cantaor, que ayer domingo seguía aturdido mientras atendía continuas llamadas de periodistas (“sigo sin asimilar lo que me ha pasado”) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si no por el gran público, sí al menos entre los aficionados. Obtuvo el Premio al artista revelación en la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos discos, el último es una revisión de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las cunas del flamenco. ¿Se pueden renovar cantes tan estructurados y con un canon tan establecido? Naturalmente, a Lagos la pregunta le parece retórica, y responde con enjundia: “No me gustaría que ni los cantes de Jerez ni el flamenco en general se convirtieran en un cementerio de obras maestras”. “Si Manuel Torre o Chacón vivieran hoy —prosigue—, seguro que no grabarían los cantes como lo hicieron en su día. Afortunadamente, el flamenco es un arte vivo. Hay que ir a la fuente, mantener, como en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de ahí se puede y se debe dar la personalidad propia, añadir este o aquel condimento”. Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de bailaores tan innovadores como Isabel Bayón o Israel Galván, con los que piensa seguir colaborando pase lo que pase a partir de ahora. Su teoría sobre la pureza la lleva al caso de Galván. “Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es uno de los bailaores más puros que hay porque la autenticidad no es un canon determinado, si no ser auténtico, verdadero, ser uno mismo. El flamenco es como la vida, y se es puro cuando uno vive, canta o baila como es”.Antonio Parra La Unión 18 AGO 2014 - El cantaor David Lagos, en su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). / PEDRO VALEROS
El jerezano David Lagos se hace con la Lámpara Minera en el festival de cante de La Unión
“Mi éxito en La Unión se debe a que vine aquí a cantar, no a concursar”, dice el cantaor jerezano David Lagos, que en la madrugada del sábado al domingo se convirtió en el gran triunfador en la 54ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) al obtener el máximo trofeo, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, más otros tres premios, los de cartageneras, malagueñas y siguiriyas, todos ellos dotados con 3.000 euros. Lagos, que a sus 41 años rompe la tendencia del certamen en los últimos años de premiar a artistas muy jóvenes, explica sus palabras: “Yo llevo más de veinte años cantando atrás y quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo de forma individual, quería sentirme artista, y pensaba que este festival tan prestigioso podía darme la oportunidad. Vine a cantar, sin esperar este éxito, me conformaba con darme a conocer y si conseguía algún premio me daba por satisfecho”. Lagos añade que cantó “con sinceridad, pensando que estaba ante el público, no ante un jurado”. Con 41 años, rompe la tendencia del certamen de premiar a jóvenes El cantaor, que ayer domingo seguía aturdido mientras atendía continuas llamadas de periodistas (“sigo sin asimilar lo que me ha pasado”) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si no por el gran público, sí al menos entre los aficionados. Obtuvo el Premio al artista revelación en la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos discos, el último es una revisión de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las cunas del flamenco. ¿Se pueden renovar cantes tan estructurados y con un canon tan establecido? Naturalmente, a Lagos la pregunta le parece retórica, y responde con enjundia: “No me gustaría que ni los cantes de Jerez ni el flamenco en general se convirtieran en un cementerio de obras maestras”. “Si Manuel Torre o Chacón vivieran hoy —prosigue—, seguro que no grabarían los cantes como lo hicieron en su día. Afortunadamente, el flamenco es un arte vivo. Hay que ir a la fuente, mantener, como en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de ahí se puede y se debe dar la personalidad propia, añadir este o aquel condimento”. Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de bailaores tan innovadores como Isabel Bayón o Israel Galván, con los que piensa seguir colaborando pase lo que pase a partir de ahora. Su teoría sobre la pureza la lleva al caso de Galván. “Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es uno de los bailaores más puros que hay porque la autenticidad no es un canon determinado, si no ser auténtico, verdadero, ser uno mismo. El flamenco es como la vida, y se es puro cuando uno vive, canta o baila como es”.Antonio Parra La Unión 18 AGO 2014 - El cantaor David Lagos, en su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). / PEDRO VALEROS
El cantaor gaditano David Lagos conquista la Lámpara Minera
Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), tras una emocionante y reñida final.
Al ganador de esta quincuagésima edición, de Jerez de la Frontera (Cádiz), le ha correspondido un premio de 15.000 euros, además deotros cuatro premios más -dotados con 3.000 euros- en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, ha informado la Fundación de Cante de las Minas en un comunicado.
Lagos, que recibió el máximo galardón de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, volvió a cantar la minera ganadora y regaló al público otros dos cantes que dedicó a su familia, su mujer y sus hijos y al ganador de la Lámpara del año pasado, Jeromo Segura, que le ha prestado su ayuda.
Al saberse ganador, expresó su deseo de "no cambiar" su forma de ver el cante "con mucho respeto y amor", y confió en que el espaldarazo que supone ganar la Lámpara le ayude "a defender" su segundo disco en solitario, "Mi retoque al cante jerezano", publicado el pasado febrero, tras su primero, "El espejo en que me miro", de 2009, y a que le salga "trabajito".
Su último espectáculo, "Made in Jerez" (Hecho en Jerez),estrenado en la última edición del festival flamenco de su ciudad natal, será presentado el próximo octubre en la Bienal de Sevilla.
En los últimos años ha estado trabajando para las compañías de Mercedes Ruiz, con quien ha participado en los montajes "Perspectivas" y "Baile de palabra"; Isabel Bayón, en "La puerta abierta", "En la horma de sus zapatos" y "Tan solo flamenco", e Israel Galván en "La edad de oro" y "Lo real".
Anteriormente lo hizo para las de Eva La Yerbabuena, en el espectáculo "5 mujeres 5", Joaquín Grilo ("De noche"), Pilar Távora ("Medea"), Rafael de Carmen ("Colores"), Manuela Carrasco ("Así baila Sevilla"), Andrés Marín, Rafael Campayo y El Torombo ("Trilogía"), Cristina Hoyos ("Arsa y toma" y "A compás del tiempo"), Luisillo y Adrián Galia.
Junto a su mujer, Melchora Ortega, dio forma al espectáculo "Entre dos", estrenado en el ciclo sevillano Flamenco Viene del Sur y representado en Málaga, Córdoba y París antes de recalar en el Festival Flamenco de Nimes el pasado enero.
En la modalidad de guitarra, el máximo trofeo, el Bordón Minero, dotado de 6.000 euros, recayó sobre el guitarrista de Ciudad RealJosé Tomás Gómez Villalta, que al recibir el premio reconoció que "era un sueño hecho realidad" por el que había luchado "muchos años".
En lo que se refiere al concurso de instrumento distinto a la guitarra, el trofeo Filón, dotado con 6.000 euros, fue para Antonio Moreno Saenz, natural de Utrera (Sevilla), gracias a su interpretación con marimba de taranta y soleá.
Por último, el premio El Desplante, al que corresponden 9.000 euros, fue para el bailaor sevillano Juan Antonio Fernández Montoya -Barullo-, nieto del popular Farruco, que interpretó el obligatorio taranto y una siguiriya.
Homenaje al Cante Jerezano
Actualmente, acaba de terminar la grabación de su segundo trabajo discográfico, bajo la dirección musical de Santiago Lara, la selección de los estilos grabados de la mano de Carlos Martin y las guitarras del propio Santiago Lara y Alfredo lagos.
Este trabajo es un homenaje al cante Jerezano, desde la visión del artista que ha aportado frescura y renovación al cante sin perder la profundidad que este trabajo requería.
Una autoproducción, que ve la luz el 17 de febrero de 2014, bajo el titulo de MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO.
Su primera puesta en escena bajo el titulo de MADE IN JEREZ, en la ultima edición del festival de Jerez, el 28 de febrero de 2014. ha conseguido unificar a público y crítica, que coinciden en destacar la calidad de este espectáculo. En palabras de Diario de Jerez,
Rivas Vaciamadrid
David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) es una de las voces más valiosas del cante actual. En agosto su carrera recibió la consagración definitiva, al ganar la Lámpara Minera 2014, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización calificó su triunfo de "apoteósico" por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras.
El logro viene a reforzar la sólida trayectoria del artista quien, en paralelo a su labor como cantaor invitado del bailaor y coreógrafo Israel Galván (Sevilla, 1973), acaba de publicar su segundo disco en solitario, 'Mi retoque al cante jerezano', convertido en espectáculo en el Festival de Jerez 2014. Con él llega al festival Rivas con Duende, donde actúa el jueves 30 de octubre (20.00).
"El segundo y brillante disco de David Lagos lo confirma como un intérprete inquieto, que no se conforma con el legado recibido sino que investiga en el presente y el pasado de lo jondo", dijo de él el crítico Juan Vergillos, de 'El Diario de Sevilla'. En su recital ripense también sonarán temas de su primer álbum, 'El espejo en que me miro' (2009), Premio al disco revelación del cante.
"Ha conseguido consagrarse como uno de los mejores cantaores de hoy. Este 2014 parece el año en que reciba los reconocimientos por todos estos esfuerzos continuados de estudio y depuración de su estilo", explican los responsables de Rivas con Duende. Lagos viene compartiendo escenario con los mejores artistas flamencos; tanto en el cante por delante (José de la Tomasa, Miguel Poveda o Chocolate) como en en el cante para baile (Eva Hierbabuena, Manuela Carrasco o Israel Galván).
David Lagos por Seguiriyas
David Lagos por Bulerías
David Lagos por Alegrías
David Lagos acompañado por Pepe del Morao Quinto
David Lagos por Cartageneras
David Lagos por Mineras
David Lagos por Bulerias
Etiquetas: David Lagos Aguilar DAVID LAGOS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio