LA GUITARRA FLAMENCA "BRUNO PEDROS"
LA GUITARRA FLAMENCA
"BRUNO PEDROS"
BRUNO PEDROS, guitarrista Italiano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de BRUNO PEDROS, nació en Nápoles (Italia) en el año de 1962, Bruno atrajo por primera vez la atención del público cuando, a la edad de 11 años, dio su primer concierto. Con 12 años estaba tocando como guitarrista del grupo Rock "Quo Vadis" y seguramente nadie se podía imaginar entonces "quo vadet Bruno" o a dónde iba a llegar años más tarde. Estudia Guitarra clásica en Nápoles, participando ya desde 1977 en retransmisiones televisivas italianas. Tras finalizar sus estudios y descubrir su gran pasión por el flamenco, marcha a España para estudiar con los grandes maestros.
En 1982 participa en el célebre "I Seminario Internacional de "Guitarra flamenca" impartido por el maestro Manolo Sanlúcar, donde destaca por su gran virtuosismo. De este seminario, que marcó un hito histórico, porque de allí salieron importantes guitarristas flamencos, nace la gran amistad y admiración que Bruno siente por su maestro. De 1983 a 1985 estudia en Conservatorio Superior de Córdoba “Guitarra clásica” con el maestro Alfonso Serrano y “Guitarra flamenca” con el maestro Manuel Cano.
Esta etapa la recuerda Bruno con gran cariño, cuando nos cuenta "Manuel Cano fue mi maestro en Córdoba y Granada. Recuerdo su sabiduría y su carácter muy alegre con nosotros. Entre sus alumnos de aquel tiempo salieron José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Vicente Amigo, hoy grandes artistas de fama internacional. Cano me enseñó a conocer el repertorio de figuras de la guitarra flamenca como Ramón Montoya Salazar, Sabicas, Manuel Serrapi «Niño Ricardo». En España se quedaría durante cinco años, viajando de una ciudad a otra, y sólo volviendo a Italia de tiempo en tiempo.
En los periodos que pasa en su tierra natal, participa en proyectos importantes, como en 1984, cuando es invitado a la grabación discográfica de “Napoli Opera”, participando en este proyecto junto a músicos como Paco de Lucia, James Senese, Enzo Avitabile, Teresa de Sio y Richie Evans. O su actuación guitarrstica en el Instituto Salesiano de Nápoles con la participación de Roberto Murolo en 1981, o en el 1986, cuando toca con Eugenio Bennato en el "Teatro Mediterráneo de Nápoles". Durante estos años fundamentales para para su formación, vive en Sevilla y Córdoba, en el corazón de los círculos flamencos y gitanos, donde su prestigio crece y llega a compartir escenario con importantes figuras del flamenco.
De ésta época nos cuenta: Durante mi estancia en Sevilla, guardo preciosos recuerdos, cuando conocí grandes artistas gitanos, como la bailaora Concha Vargas, el gran músico Carlos Heredia o la cantaora Esperanza Fernández. Recuerdo también con cariño el colmao flamenco “Soleá” de Madrid, donde tuve el gusto de tocar y conocer muchos aficionados y artistas como Pepe de Lucía, Cancanilla de Marbella, Pescao. Pero Córdoba, la ciudad donde se forjaron sus primeros pasos flamencos, guarda un lugar muy especial en su corazón, y así habla de ella emocionado: "la ciudad de Córdoba que yo quiero tanto.... reina y capital del duende flamenco". A ésta, le sigue una época caracterizada por una actividad vertiginosa. Viaja de una ciudad a otra, intentando compaginar sus actuaciones, sus estudios de perfeccionamiento (de nuevo, con maestros como Manolo Sanlúcar), y participando en concursos guitarristicos, donde obtiene importantes galardones.
Bruno disfruta de una continua demanda en los círculos más puros y en los escenarios principales del flamenco. De ésta época, merecen especial mención su participación en la "Bienal de Flamenco" de 1990 y la "Expo´92" de Sevilla, del 1 de Agosto al 30 de Septiembre de 1992. En 1997, marcha a París donde estudiaría teoría de la música árabe y del laúd árabe y en el 1998 estudia con el maestro Odair Assad en Córdoba. Toda esta labor investigadora será decisiva para sus composiciones, originales y ricas en inspiración, que le acarrean grandes éxitos.
Otro de los hitos de su carrera, lo marcó la gira mundial que emprendió en 1999 con Víctor Monge "Serranito" tocando en importantes teatros como el de Manila (Filipinas), el "Teatro Albeniz" de Madrid y el Casino del Museo “Thiessen-Bonemiza”, ambos en Madrid. Así como sus apariciones televisivas en importantes programas de flamenco, (en canales como "Tele Mezquita" de Córdoba, "Canal Sur" de Andalucía). Apariciones que junto a otros conciertos, se han reflejado en excelentes producciones videográficas grabadas en Madrid (como la serie “Flamenco hoy”), Sevilla (como la Bienal' 90), y diversas ciudades italianas (como el “video Concertó Isernia”).
Desde 1981 Bruno se ha dedicado también a la actividad didáctica, tanto privada, como impartiendo seminarios en diversas ocasiones, como el mantenido en Turquía, en el Instituto Musical de Bellas Artes “Pera” de Estambul, del 1 de Febrero al 30 de Junio de 1997. Bruno Pedros vive actualmente entre Italia y España, lugar este último donde siempre se le encuentra en los círculos más flamencos.
-El arte de vivir el flamenco
Bruno Pedros -Bulerias-
Bruno Pedros
Bruno Pedros -Tango-
Bruno Pedros
Etiquetas: LA GUITARRA FLAMENCA BRUNO PEDROS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio