martes, 2 de diciembre de 2014

Francisco Jurado Regalón "PACO DE LA MAGDALENA"


FLAMENCO

Francisco Jurado Regalón

"PACO DE LA MAGDALENA"

FRANCISCO JURADO REGALÓN,  cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con    el nombre artístico del “NIÑO O PACO DE LA MAGDALENA,” nació en Adamuz (Córdoba) en el año de 1913, y murió el día 24 de Noviembre de 1988 en Córdoba.  Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos "Marchena", "Valderrama", o "Antonio Mairena".

Su estilo expresión en el cante era homologable al de sus compañeros "Perrate", "Talega" o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.
La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista Paco de Lucena, el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba,1879),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don Ramón Montoya (1879-1949), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales “Alegrías de Córdoba”. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas “Alegrías de Córdoba”, cfr. “CANTAORES DE CORDOBA” (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de El Sota por “Alegrías” los ya históricos nombres de José Onofre, Navajitas, Pepe Lora, Paco el de la Magdalena, Antonio Ranchal, Fosforito ,El Guerra, etc.....Hay que reseñar que Curro de Utrera divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de “Alegrías de Córdoba” que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por “Rosas, Juguetillos o Cantiñas” que no otra cosa son las llamadas “Alegrías de Córdoba”.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio