domingo, 9 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSÉ MANUEL MONTOYA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"JOSÉ MANUEL MONTOYA"

JOSÉ MANUEL MONTOYA, guitarrista mundialmente conocido en el arte de la guitarra, con su propio nombre artístico de JOSÉ MANUEL MONTOYA,  nació en Madrid en el año de 1962. Comienza a tocar la guitarra flamenca a la edad de 9 años (aunque ese tipo de música lo escuchó desde que nació), a los 11 años se matricula en el Real Conservatorio de Música donde estudió dos años, para después continuar estudiando música clásica con profesores particulares. A los 12 años comienza a tocar en público y estudia guitarra flamenca con Juan Alba (amigo de la familia) para después continuar con Julio Vallejo (alumno de Paco de Lucía).
De los 16 a los 20 años se forma para acompañar al cante en diversas peñas flamencas (Fosforito, José Meneses, Chaquetón, Los Cabales, etc.) e igualmente como acompañamiento al baile en la escuela de Faico y Amor de Dios. En 1977 participa en el II Certamen de la Villa de Coslada de guitarra clásica donde le conceden diploma como Mención Especial del Jurado. De 1982 a 1985 comienza su andadura como guitarrista solista de flamenco presentándose al concurso televisivo “Gente Joven” quedando en el tercer puesto como instrumentista. Continúa su trayectoria realizando conciertos por distintos teatros de Madrid, Castilla la Mancha y hace una gira por Europa donde toca en Finlandia, Suecia y Dinamarca. En este tiempo comienza a impartir clases de guitarra en diversas Casas de Andalucía y como profesor particular.
Entre 1985 y 1987 forma parte del grupo “Los Tarantos” trabajando en salas flamencas como Triana y Faralaes (Madrid) y La Trocha (Sevilla). En 1988 realiza una gira por América con Lola Flores y se incorpora de nuevo a “Los Tarantos”  Entre 1990 y 1992 forma un grupo llamado “Media Luna”. Componen una serie de temas y graban con el sello discográfico de RTVE, realizando distintos conciertos por España. En 1992 al grupo “Media Luna” le proponen participar en la obra musical de Antonio Gala “La Truhana”, compartiendo escenario con Concha Velasco, los bailarines Manuel y Antonio Reyes y la coreografía del prestigioso José Antonio.
En este periodo comienza a trabajar con el concertista de guitarra flamenca Víctor Monje “Serranito”, realizando la gira mundial entre 1993 y 1997. Compagina dicho periodo como acompañamiento del ballet de Yolanda Gaviño en 1994, permaneciendo cinco meses en el Teatro Calderón de Madrid. Durante este tiempo realizó una gira por España formando parte del acompañamiento de Isabel Pantoja. En 1998 comienza a impartir clases en la Fundación Conservatorio Flamenco “Casa Patas” En 2001 realiza una gira por México durante tres meses.
En 2002 comienza como profesor en tres escuelas de música (El Capricho, Federico Chueca y Nicolás Salmerón) donde por vez primera introducen la guitarra flamenca y en las cuales continúa en la actualidad ejerciendo su docencia e impartiendo las clases siguiendo un método realizado por él mismo, compaginándolo al mismo tiempo con conciertos.
 Productos de José Manuel Montoya: Guitarra Flamenca en 48 clases. Bulerías Paso a Paso Acompañamiento al cante por Bulerías.  Aprende y practica el acompañamiento por Sevillanas. Libro de partituras de Sabicas "Flamenco Puro 
-El arte de vivir el flamenco-
"JOSÉ MANUEL MONTOYA" 
José Manuel Montoya por Sevillanas
José Manuel Montoya -clase en el Conservatorio

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio