jueves, 30 de octubre de 2014

Antonio Ruiz Perez "NIÑO DE LA ALEGRÍA"


FLAMENCO

Antonio Ruiz Perez


"NIÑO DE LA ALEGRÍA"

ANTONIO RUIZ PÉREZ, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico del NIÑO DE LA ALEGRÍA, nació en Málaga, un martes 28 de Enero del año de 1930. Aficionado al cante desde pequeño, comparte éste con su profesión de auxiliar de farmacia en al botica de Ruiz Márquez. Teniendo unos 22 años graba para RCA con las guitarras de Pepe Alcoba, Enrique Naranjo y Martín Perea, y poco después lo hace para telefunken, acompañado por Pepe Alcoba y Enrique Naranjo. A partir de ahí comienza una vida artística bastante movida y se hace artista exclusivo del hotel Miramar, Radio Nacional de España en Málaga, aquí con la guitarra de Antonio Vargas, y de la casa Nestlé. En al Miramar actúa con grandes figuras, entre ellas Rita Hayworth, Peter Lorre, Roberto Font, Antonio Casal y Antonio Machín, entre otros.

Recorre todos los pueblos de la provincia junto a sus compañeros Antonio de Canillas, Pepe de la Isla, Cándido de Málaga, Antonio del Puerto, Domingo Lora, Juanito al Malagueño, Chiquito de la Calzá, Emilia la Malagueña, Chiquito de Málaga (a quien llevó a grabar a Madrid), María la Faraona, Juan de Bonela, Ángel de Álora, Tembleque, Pepito Vargas, Tiriri o Talete. Debido a que se adapta igual a la guitarra que a la orquesta, actúa en infinidad de ocasiones con Marisol y otros artistas del género. Canta también en todos los teatros de Málaga, tanto en los actuales como en los ya desaparecidos Alkázar, Gran Olimpia, aquí con el Niño de Orihuela y la guitarra de Emilio el de Melilla, que usó más tarde el nombre de Emilio el Moro, Capitol, Monumental de Ciudad Jardín, Excelsio, Bahía, Chino, Málaga Cinema y Cine-teatro de Puerto de la Torre.

Actúa también en Córdoba, Sevilla, Granada, Madrid, Melilla, Tánger y Gibraltar junto a El Sevillano, Niño de Marchena, Juan Valderrama, Sebastián el Pena, Porrina de Badajoz, Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Adelfa Soto, Canalejas de Puerto Real, El Pinto, Niña de los Peinas, El Peluso, Pena hijo, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Gabriel Moreno y muchos más. Forma compañía con las bailaoras Isabelita Galindo, Marujita Ortega, Maruchi Soto y Ani Hernández, unas veces con la guitarra de Enrique Naranjo y otras con la de Pepe Alcoba, Martín Perea y Morenito de Herrera. El Niño de la Alegría participa también junto a Cándido de Vallecas, hoy Cándido de Málaga, y la guitarra del Niño de Almería, en la película “Bailes al Sol”, y a lo largo de su vida artística consigue infinidad de copas, diplomas de honor y placas que acreditan su buen hacer en el flamenco. Cantaor de excelente voz, es también un buen intérprete de saetas, palo éste que interpreta junto a Pepe de la Isla, Antonio de Canillas y Antonio Moreno. En la actualidad, Antonio Ruiz Pérez “Niño de la Alegría” sigue con su gran afición al cante flamenco, interviniendo en cuantos actos se requiere su presencia.Gonzalo Rojo
-El arte de vivir el flamenco-
Cante jondo y copla en el parque Huelin 
Unas 500 personas asistieron al festival flamenco dedicado a Miguel de los Reyes en la noche inaugural
EL flamenco fue uno de los protagonistas en el inicio de la feria malagueña de 2008. Tras el fin de los fuegos artificiales, comenzó a partir de las doce y media de la noche el memorial de flamenco que cada año se dedica al inolvidable artista de la tierra Miguel de los Reyes. Unas 500 personas llenaron las sillas habilitadas para el espectáculo, que tuvo lugar en el parque de Huelin de la capital malagueña. Tanto jóvenes como mayores se dieron cita para disfrutar de una noche de cante jondo. La velada la abrió por soleá el cantaor 'Queque de Málaga', perteneciente a la Federación de artistas flamencos de Málaga, con Juani Santiago a la guitarra. Tras el primer cante, el malagueño cerró su actuación con un fandango, por el que recibió una fuerte ovación.  En segundo lugar saltó al escenario El Mele, que sin duda fue el que mayor complicidad consiguió con el público, al que arrancó varias carcajadas durante su actuación. El cantaor interpretó en su primer cante 'La bien pagá' de Miguel de Molina, durante el cual el público no cesó en sus olés. El guitarrista Antonio Rosa acompañó a 'El Mele' en su segundo cante, 'La salvaora', de Manolo Caracol. El Niño de la Alegría, junto al guitarrista Juani Santiago, arrancó con una canción de Antonio Molina por alegría con esa voz lainera que lo caracteriza. El cantaor acabó su actuación con una serie de fandangos interrumpidos con olés del público. Otro de los intérpretes fue Emi Bonilla, que con su potente voz fue uno de los más aplaudidos de la noche. El cantaor fue el único de los asistentes que bailó sobre el escenario a la vez que interpretaba su primer cante, 'La niña de fuego', de Manolo Caracol. La voz femenina también tuvo cabida en la velada. Gloria de Málaga junto a dos 'palmeras' y Esteban Cuesta a la guitarra interpretó, con una gran voz, una serie de tangos de La Repompa y una malagueña de su último disco, 'Antología de los cantes malagueños'. Entre un público cada vez más entregado saltó al escenario Antonio Fuentes en unión del famoso guitarrista Antonio Soto, acompañante habitual de Fosforito y de Agujetas. El cantaor empezó cantando por soleá para dar paso después a una serie de cantes de Levante. La encargada de cerrar la noche fue otra voz femenina, Paqui Corpas, junto con Antonio Soto de nuevo en la guitarra.  Antonio Beltrán fue el presentador del espectáculo y amenizó la noche saltando al escenario entre actuación y actuación y animando al público con refranes, chistes y poesías. Además al inicio del memorial dedicó un fuerte plauso al recientemente fallecido Antonio Rodríguez, director de la empresa encargada del montaje del escenario.
17.08.08 - TEXTO: M. LÓPEZ PEÑAS. CANTAOR. El Niño de la Alegría en un momento de su actuación la noche del viernes. / EDUARDO NIETO
 
EL ESCAPARATE: Concurso de albañilería y mucho arte flamenco
EL pasado domingo día 23 de septiembre se celebró el 41.º concurso de albañilería de la peña El Palustre, en la plaza Padre Ciganda, situada en la barriada malagueña de El Palo.
Participaron en dicho concurso un total de 38 cuadrillas procedentes de toda España, en particular de Andalucía, de Madrid y de Extremadura. Concretamente los ganadores resultaron ser dos hermanos de Riolobos, un pequeño pueblo de Cáceres. José María y Alfonso Jiménez García se llevaron a casa un suculento premio de 6.000 euros. Este concurso es uno de los más importantes que se celebran a nivel nacional, y en su impulso tienen un papel fundamental los hermanos Manolo y Demófilo Peláez, que apostaron por él desde sus inicios. Además, esta última semana han tenido lugar dos galas de 'Málaga Cantaora' en las peñas de El Chambel y Pinosol. En esta última contaron con la participación de El Niño de la Alegría, cantaor del mismo barrio. Por su parte, la Casa de Melilla ha celebrado esta semana su 35.º aniversario. En el evento de conmemoración se reconoció a la Federación de Peñas en agradecimiento por la defensa de los valores culturales y humanos de nuestra tierra. Acudió al acto el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González. Así también se hizo un reconocimiento especial a los socios veteranos de la Casa de Melilla. Varias comidas de hermandad se celebraron en diferentes peñas, entre ellas El Boquerón y Ciudad de Puertablanca. La Peña El Parral, por su parte, realizó un homenaje especial a los socios veteranos en reconocimiento a su apoyo. Por otro lado, el Centro Cultural Flamenco La Malagueña hizo un homenaje a su presidente, Antonio Tellez Burgos, el pasado sábado. En el evento participaron Mario Archidona 'El Gringo', al cante, y Alejandro Moreno a la guitarra.
25.09.07 - FÁTIMA CRUZ. En la foto, CANTAOR. El Niño de la Alegría. / ARCHIVO

Concierto: Antonio Ruíz Pérez, el Niño de la Alegría
El cantaor malagueño canta en su tierra con Manolo Santos a la guitarra.
Este malagueño aficionado al cante desde su infancia, comparte su profesión de auxiliar de farmacia con las actuaciones flamencas. Con sólo 22 años empezó a grabar con las guitarras de Pepe Alcoba, Enrique Naranjo y Martín Perea. Como artista exclusivo del Hotel Miramar, Radio Nacional de España en Málaga, actuó con grandes figuras como Rita Haywoth, Peter Lorre, Robert Font, Antonio Casal y Antonio Machín, entre otros. Antonio Ruíz Pérez, el Niño de la Alegría, cantaor de excelente voz y buen intérprete de saetas, sigue con su gran afición al cante flamenco, interviniendo en cuantos actos se requiere su presencia. Esta vez será el espacio flamenco Flamenka de Málaga el que ofrecerá la voz de Antonio y la guitarra de Manolo Santos dentro de su ciclo Jueves Flamencos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio