viernes, 5 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA José Manuel Roldán Márquez "JOSÉ MANUEL ROLDÁN"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Manuel Roldán Márquez


"JOSÉ MANUEL ROLDÁN"

JOSÉ MANUEL ROLDÁN MÁRQUEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JOSÉ MANUEL ROLDÁN, nació en Sevilla en el año de 1961.  Desde muy temprana edad, comienza sus estudios de guitarra, sintiendo pronto la inquietud, por la composición y el concierto en solitario. En su aprendizaje tuvo como maestro, al destacado concertista internacional, Pepe Martínez.
Los reconocimientos que a lo largo de su carrera ha recibido son destacables. Participación en 1978, como finalista en la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y Primer Premio del Primer Festival de Intérpretes celebrado en 1980, en el Salón de la Música de Valencia. Fue escogido como finalista del segundo y único Giraldillo de profesionales de guitarra, celebrado en el año 1990, en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En su carrera profesional han sido múltiples las grabaciones discográficas efectuadas con cantaores y bailaores de la talla de Diego Camacho “El Boquerón”, Curro Malena, Miguel de los Reyes, Mercedes Cubero, Beni de Cádiz, Pata Negra, Javier Barón y Arcángel entre otros. Es una de las figuras más significativa de la guitarra flamenca en la actualidad. Ha sido miembro de la compañía de Mario Maya durante dos años consecutivos, siendo compositor e intérprete de sus espectáculos: Ay Jondo, Diálogos del amargo y flamenco libre.
Ha actuado con artistas flamencos como: Antonio Núñez “Chocolate”, Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Farruco, Chano Lobato, Manuel de Paula y José de la Tomasa entre otros. Fue parte de la compañía de Antonio Gades durante diez años, en los espectáculos: Carmen, Amor Brujo, Bodas de Sangre y flamenco libre. En los cuales colaboró como compositor e interprete. A lo largo de su trayectoria profesional, ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo:
Royal Festival Hall de Londres, Ópera de Sydney, Ópera de Frankfurt, Palacio de Congresos de Moscú, Teatro Dunca Center de Tokio, Ópera de El Cairo, Palacio de Congreso de París, Teatro Chatele, así como en otras capitales de Europa. Especialmente reseñable fueron sus conciertos en la sala de Jazz Blue Note de Tokio, uno de los recintos musicales más importantes del mundo. Las actuaciones de José Manuel Roldán en el Blue Note, significaron la primera entrada de un guitarrista flamenco en dicho club, en cuya programación musical, actuaron figuras de primera talla mundial, como: Bob James, Earl Klugh, Makoto Ozzone Trio y Bradford Marsalis entre otros.
Participó como actor y músico en “el Amor Brujo” de Carlos Saura, y en “la vida de Antonio Gades” para la R.A.I. En 1992 graba la sintonía de clausura de la Exposición Universal junto a la Orquesta Filarmónica de Sevilla. En el año 2006, la Flamenco Society of San José (EE.UU) lo incluye como concertista en el festival anual de dicha sociedad. Poseedor de una técnica virtuosa, su capacidad de ahondar en la vanguardia musical manteniendo y reforzando la intensidad emocional característica del flamenco, queda reflejada en su trabajo discográfico: De Nácar (Pasarela 1996) y Apasionadamente (Pasarela 2009).
-El arte de vivir el flamenco
José Manuel Roldan por Rumba

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal