viernes, 28 de marzo de 2014

Francisco Guardia Contreras "CURRO ALBAICIN"


FLAMENCO

Francisco Guardia Contreras


"CURRO ALBAICIN"

FRANCISCO GUARDIA CONTRERAS, cantaor gitano,  conocido con el nombre artístico de CURRO ALBAICIN, nació en el barrio del Sacromonte, Granada, el 22 de enero de 1948, en el seno de una la familia de larga tradición flamenca, "Los Cabreras", y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, Los Heredias, los Habichuelas y los Amayas. Escucha desde pequeño los cantes, en boca de los mejores de la época. A los 13 años de edad, como bailaor, ya forma parte de la Zambra de Manuel Amaya, donde su madre bailaba. También eran artistas, sus tías y primas, unas bailaban y otras cantaban, mientras su tío "Pataperro" tocaba la guitarra. Su prima "Carmelilla" cantaba cada noche en el tablao de la conocida sala de fiestas Rey Chico de Granada.

Se codea en esas fechas con cantaores como José "El del Puchero" y Tony Maya, nieto del Cotorrero. Pero influyen decisivamente en su manera de sentir el cante, Juanillo el Gitano y "La Gazpacha". Las reuniones flamencas en el Sacromonte eran frecuentes. En una de ellas, estaban Pepe Amaya, Manolo Osuna, "La Mona", Paquito Amaya, Curro Albaicín y Juanillo El Gitano. Como siempre, cantaba Juanillo en la reunión. De pronto, su voz empezó a desafinar, cosa que no solía ocurrir. Hacía esfuerzos por recomponerse. Pero al empezar el siguiente tercio, Juanillo murió, como siempre quiso, cantando por soleá.

Posteriormente, trabajó como cantaor en la conocida sala de fiestas "Rey Chico" de Granada, e intermitentemente en Madrid, en tablaos y salas de fiestas como Faralae, Rumbo, Café del Foro, Revolver, Venta Zoraida y Esfera Mágica. Durante un tiempo, alterna su vida artística con varios negocios de hostelería que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la cultura. Instala su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde traslada al centro de Granada. En su cueva instala una foto tamaño natural de Federico García Lorca y comienza a recitar sus poemas cuando aún no estaba permitido. Así, Curro deja la extinta zambra y se pasa al recitado de poemas, al que pone mucho corazón y dramatismo.

En el año 1972, forma parte de la embajada cultural española en la Olimpiada de Munich y actúa en una sala de París. En 1976, graba su primer disco, en la casa Columbia de Madrid, que tiene una distribución anormal, al ser prohibida su venta, por contener poemas de García Lorca. A pesar de ello, el año siguiente en una fiesta de homenaje a García Lorca, es presentado el disco. Éste contiene, además de poemas recitados, unos cantes por tangos. Actúa en Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos. También trabaja para TVE y para la TV japonesa. así, en los programas nacionales Arco del tiunfo, Tirititrán, La puerta del cante, Fiebre del Sur y No solo música

Curro Albaicín también ha sido requerido para cantar u organizar fiestas de un buen número de personalidades del mundo de la política y de la cultura, los reyes de España en varias ocasiones y los de Siria, los exreyes de Grecia, Bill Clinton, Antonio Gala, Ian Gibson, Luis Rosales, Pedro Almodovar y Paco Rabal entre otros muchos. En el año 1985, en un intento personal por recuperar la casi extinta Zambra del Sacromonte, Curro reúne a todas las artistas veteranas del Sacromonte, María la Carajarapa, Tía Lili, Chon la del Porras, María la Bizca, María la Coneja y Carmelilla del Monte en su espectáculo "Gitanos del Sacromonte". Realiza con ellas importantes actuaciones, en la Bienal de Sevilla de 1986, en el teatro Alcalá Palace y el Palacio de Deportes de Madrid entre otros. Cuando Carlos Saura y Antonio Gades vieron este espectáculo de Zambra recompuesto, decidieron incorporarlo a la película "El Amor Brujo". También trabajó de actor en la película Gitano, protagonizada por Joaquín Cortés y Leticia Casta. En 1997, bajo el patrocinio de cajaGranada, dirige artísticamente la grabación de tres discos recopilatorios Villancicos del Sacromonte, Graná baila por tangos y Al aire de Graná. En 2001, la cátedra de Flamencología de Jerez le encarga un CD antológico de los cantes granadinos, titulado Entre el ciprés y el jazmín. En 1992, edita el libro Cancionero del Sacromonte. A este primer libro le suceden "Zambra y flamencos del Sacromonte" y tiene preparada la edición de otro titulado "La decadencia del Sacromonte". Ha realizado columnas de opinión en los periódicos Ideal y La Opinón de Granada. En 2002, aparece su libro "Cartas de amor y odio" donde da su visión personal de la política, los sentimientos y el arte. Es autor también de una tragicomedia titulada "Los amantes del Fracaso". Curro Albaicín es un personaje del arte flamenco granadino y universal. Su relación con la peña flamenca La Platería ha sido intensa y continuada, actuando en múltiples ocasiones tanto dentro de la propia peña, como en actos organizados por la peña en el exterior, como fue el homenaje al cantaor Manolo Osuna en el teatro Isabel la Católica o la clausura del Curso Flamenco de 2003 en el auditorio de la caja General de Granada.
-El arte de vivir el flamenco-
Curro Albaicin -Recitando el Romance de la luna-
 
Curro Albaicin
Curro Albaicin -Villancico del Sacromonte-
Curro Albaicin -Zambra del moro Manza-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio