domingo, 23 de marzo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Isaac Muñoz Casado "ISAAC MUÑOZ"


LA GUITARRA FLAMENCA 

Isaac Muñoz Casado

"ISAAC MUÑOZ"

ISAAC MUÑOZ CASADO,  guitarrista payo, conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de ISAAC MUÑOZ,  nació  en Córdoba en el flamenco barrio del Campo de la Verdad, el día 2 de Marzo del año de 1980. Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, aunque paralelamente se incorpora a la Escula del guitarrista cordobés Rafael Trenas, donde comienza su aprendizaje en la guitarra flamenca a la corta edad de ocho años. Mas tarde, decide perfeccionar sus conocimientos con el maestro también cordobés, Ramón Rodríguez con el cual estos cinco años adquiriendo la agilidad que todo guitarrista flamenco necesita. 
Durante esta etapa, se incorpora a la Academia de Baile de Ana Rodríguez en Córdoba donde obtiene el compás fuerza y rapidez que requiere el acompañamiento al baile. A partir de ahi, asiste a los curso organizados por el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, siendo sus profesores los guitarristas Manolo Sanlucar, Jose Antonio Rodríguez, Niño de Pura y Paco Cepero. En el año 2000, se prepara para participar en el concurso convocado por la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba "Jóvenes Flamencos", donde consigue el primer premio como guitarra solista. En su faceta de guitarrista de acompañamiento al baile, es ese mismo año cuando compone toda la música del espectáculo "Aires Flamencos" de la compañía del bailaor cordobés Jorge del Pino, con el cual obtuvieron un rotundo éxito. En el año 2002 se alza con el primer premio del prestigioso concurso "Manuel Cano" de ogijares (Granada).
Año mas tarde, compone la obra musical "Yerma" para el ballet flamenco de Manuel Criado y Lina Vera, obra que fue estrenada en el Gran Teatro de Córdoba en junio del año 2003. Fue ese mismo año, cuando se presenta al concurso organizado por el ateneo de Córdoba "Campos de Guitarra", donde consigue ganar el primer premio en la gala final celebrada en el Gran Teatro de Córdoba lleno a rebosar. Aquel primer premio "Campos de Guitarra" incluia un concierto dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en el año 2004. Es a partir de ahi, cuando Isaac Muñoz empieza a trabajar y a darse conocer en todo el territorio nacional, asi como en el extranjero, ya que junto a la compañía del bailaor Jorge del Pino y su espectáculo "Aires Flamencos" realizará una gira por Italia recorriendo las ciudades de Roma, Bari, Taranto,Sicilia, etc. Es ese año, el 2004, cuando Isaac Muñoz entra a formar parte de la Compañía de la prestigiosa bailaora Sevillana Maria Pagés donde recorre todo el Mundo con tres espectáculos, "Flamenco Republic" "Canciones para antes de una Guerra","Sevilla" y "Autorretrato". En los dos últimos títulos Isaac Muñoz compuso parte de la Música.

Paralelamente, sigue con sus encargos para composiciones musicales, donde repite con la compañía de ballet flamenco de Manuel Criado y Lina Vera en la obra original de Rafael González "Baila la Luna" estrenada en junio del año 2005, en el Gran Teatro de Córdoba con un extraordinario éxito. Dentro del ciclo musical "Raíces" que organizó el Jardín botánico de Córdoba, Isaac Muñoz ofreció un concierto al aire libre durante una hora y media de duración donde el público disfrutó con la evolución del toque de guitarra, desde el más puro al más innovador. Ese día, Isaac Muñoz estuvo acompañado por un elenco de magníficos artistas, M. José Jiménez y J. Antonio Claus al cante, José Maria Uriarte en la percusión, David Moñiz al violín, y José Barrios y Jorge del Pino al baile. Un magnifico espectáculo que la prensa elogió al día siguiente. Ha colaborado también como guitarrista acompañante del curso de baile que reimpartió en la Universidad de Córdoba durante los curso 04/05 y 05/06. Isaac Muñoz ha tenido en poco tiempo una carrera fulgurante, ha sido contratado para actuar en el Festival de la Guitarra de Brno (Praga), ha tenido el honor de actuar ante SS.MM los Reyes de España en dos ocasiones, En la Cumbre Iberoamerica en el año 2006 en Salamanca y en la cena de honor que los Emperadores de Japón ofrecieron a SS.MM. los Reyes de España en Tokio el año 2008.
A nivel de composición, ha realizado la música para el espectáculo del «Parque España» en Japón del año 2007 y 2008. También obras de propia factura para spot televisivos, así como arreglos para distintos artistas. Premios. Primer premio Jóvenes flamencos año 2000, organizado por la Diputación de Córdoba  Primer premio Jóvenes flamencos año 2001 en Calasparra, Murcia. Primer premio para guitarra de concierto «Manuel Cano» año 2002 en Ogijares, Granada. Primer premio para guitarra de concierto Campos de guitarra año 2003 en Córdoba.  Actuaciones Notorias  Festival de la Guitarra de Cordoba 2004. Festival de Musica y Danza de Granada 2003. Bienal de Flamenco de Sevilla. Cumbre iberoamericana celebrada en Salamanca con la asistencia de SS.MM los Reyes de España.
-El arte de vivir el flamenco-
Isaac Muñoz por Farruca 
Isaac Muñoz por Taranta
Isaac Muñoz -Básicamente-
Isaac Muñoz -en Casa Patas-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio