domingo, 16 de marzo de 2014

Isidro Alba Parejo "ISIDRO ALBA"


FLAMENCO

Isidro Alba Parejo


"ISIDRO ALBA"


ISIDRO ALBA PAREJO, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con su nombre propio de ISIDRO ALBA, nació en Granada el 1 de septiembre de 1939. Su padre el cochero "Polvorilla", cuando tomaba algunas copas, cantaba con gracia por soleá. Su madre también solía cantar en el ambiente familiar. Isidro de niño empezó a cantar por saetas, y como cantaba también por el sevillano, lo animaban a cantar en los bautizos. Su afición era tan grande, que solía pegarse a las ventanas de las bodegas de la calle San Matías, para escuchar el gramófono en el que siempre había una placa flamenca, y también en los bajos del Cervantes. Se juntaba con otros cantaores, el "Niño de las Coles", "El Escalera" o "El Lechón" que cantaba muy bien y que solía llevarse los cien duros que juntaban para el mejor.

Isidro ha sido siempre un aficionado de cuartillo o reunión y no de grandes públicos. Ha participado muy pocas veces en un espectáculo público. Por consejo de los amigos, participó en el primer Concurso celebrado en el Zaidín, otra vez en el Realejo y una vez en Córdoba. También participó en los Encuentros Flamencos de Andalucía, que se celebraron en el teatro Manuel de Falla de Granada. Pero ha cantado con casi todos los artistas que pasaban por Granada, cuando al terminar se reunían buscando la reunión flamenca, con Palanca, El Sevillano, Fosforito, Diego el Perote, Manolillo el Herraor, Enrique Orozco, El Culata, Pepe de la Matrona, Fernanda y Bernarda de Utrera, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y otros

Por su voz amplia y de altos tonos, Isidro canta muy bien por fandangos, en particular los del Sevillano y también por soleá, de la que domina varios estilos, pero sobre todo la apolá de Sevilla y la de Pepe el de Jun. Desde los primeros tiempos del Carmen de Toqueros, Isidro Alba es socio de la Peña La Platería. También ha sido concesionario del bar de la peña. Después, fue presidente de la misma desde Julio de 1990 hasta Junio de 1991. Es un aficionado cabal, que ha estado en muchos de los mejores momentos de cante de La Platería y de Granada.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal