viernes, 21 de marzo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "ANDRÉS CANSINO"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ANDRÉS CANSINO"

ANDRÉS CANSINO, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de  ANDRÉS CANSINO,   nació en el mes de octubre en Málaga del año de 1971, comienza sus primeros pasos en la guitarra flamenca a los nueve años. Con trece, después de haber recibido clases de cuatro profesores, sigue su formación de forma autodidacta. A los dieciséis años actúa por vez primera en un escenario y desde entonces su actividad ha sido incesante acompañando a cantaores. Ha editado doce grabaciones en esta labor, llegando incluso a componer letra y música para uno de ellos (Virginia Gámez, De verdad, Flamenco, Onia Música, 1998). 
Ha seguido cursos magistrales llevados a cabo por Manolo Sanlúcar en el Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba) y por Gerardo Núñez en la Festival Mundial del Flamenco (Hotel Don Miguel, Marbella). Posee dos premios como concertista en el concurso Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre y otro en el V Festival Andaluz de Jóvenes Aficionados al Flamenco, convocado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, celebrado en el Gran Teatro de Huelva en 1993. Ha actuado en programas de televisión como Lo que yo te cante, La venta del Duende, Senderos de Gloria, Una llama viva, Mira la vida, de Canal Sur y en televisiones locales de Málaga y provincia.
Guitarrista oficial de numerosos concursos de cante como el Festival Nacional de Cante Ciudad de Jumilla (Murcia); de las peñas Puerta Blanca, San Vicente, Amigos del Arte de Torremolinos y de los concursos Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, El Canario de Colmenar, el Gallo de Mijas, el Jabegote–Juan de la Loma de Fuengirola, entre otros. Muy solicitado en los festivales de la provincia de Málaga, además de otros como el Festival de Baeza, el Festival de San Adrián, de Navarra; la Besana Flamenca de Porcuna, de Jaén; y en festivales de Rute, Pozoblanco, Fernán Núñez, Córdona, Granada, Huelva, Cornellá, Melilla, Albacete, Cartagena, Jumilla, Caravaca, Bullas, Calasparra, Puerto Lumbreras, Lorca, etc.
En el extranjero ha participado en recitales en Schaffhausen (Suiza); en el Festival Internacional Voice’99, en Innsbruck (Austria); en el crucero Casablanca, en Marruecos; en el Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas, Marruecos; y en el Instituto Cervantes de Bremen (Alemania). Ha participado en cursos de flamenco como ponente en las universidades de Málaga, Granada, Jerez y en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 2001 y 2002). El 1 de mayo de 2004 interpretó como guitarra solista en el Teatro Vicente Espinel de Ronda la obra del compositor croata Emil Cossetto, Rapsodia del Cante Jondo, para guitarra, orquesta y coro. En el año 2003 comienza a trabajar con el guitarrista y amigo José Luis Lastre para llevar a cabo las composiciones propias y montar un espectáculo de guitarra de concierto original; así, comienzan con el nombre de Tutiplén, incluyendo a Miguel Pedrosa al contrabajo y a Juani Heredia a la percusión. Actualmente incluyen la voz de Bonela Hijo y se hayan en proceso de promoción, haciendo su primera grabación, tras el éxito de la presentación del espectáculo llevado a cabo en el Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, el pasado día 21 de enero de 2005.
Desde el año 2003 hasta la actualidad, imparte clases de cante flamenco en la escuela municipal de Málaga Miguel de los Reyes, junto a Bonela Hijo y Rocío Alcalá, patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Andaluz y organizado por la Federación Malagueña de Peñas. Participó como acompañante en varios espectáculos de la bienal Málaga en Flamenco 2005 y recientemente tuvo una actuación como solista en el ciclo los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco 2006.  Andrés Cansino es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga en el año 1996 y ejerce como profesor de Música en Enseñanza Secundaria desde el año 1998.
-El arte de vivir el flamenco-
El ciclo 'Los jueves flamencos' llega hoy a su fin en Ronda
El Convento de Santo Domingo recibe a Antonia Contreras, Andrés Cansino y Ana Pastrana
El ciclo de conciertos Los jueves flamencos, organizado por la Diputación provincial dentro del programa Málaga en flamenco, se dispone a cerrar hoy su presente edición con una actuación especial en el hermoso marco del Convento de Santo Domingo en Ronda. El cartel, como corresponde al santo y seña de esta propuesta, está formado íntegramente por artistas malagueños en las disciplinas de toque, cante y baile. Abrirá la noche el guitarrista Andrés Cansino, al que seguirá la cantaora Antonia Contreras, quien compartirá escenario con el tocaor Chaparro de Málaga. Por último, la bailaora de Archidona Ana Pastrana mostrará un adelanto de su último espectáculo, Las Ocho de Blas, una suerte de homenaje artístico a Blas Infante.
Redacción / Málaga | Actualizado 28.05.2009. En la foto, El guitarrista malagueño Andrés Cansino.
Andrés Cansino por Malagueñas
Andrés Cansino por Bulerías
Andrés Cansino -Tanguito
Andrés Cansino por Malagueñas rematada por Abandolao
Andrés Cansino acompañando a Rocío Alcala por Cantes de Levante
Andrés Cansino acompañando a Virginia Gamez por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal