miércoles, 26 de marzo de 2014

Juan Manuel Granados Calle "JUAN GRANADOS"


FLAMENCO

Juan Manuel Granados Calle


"JUAN GRANADOS"

JUAN MANUEL GRANADOS CALLE, cantaor  gitano de flamenco, se le conoce con el nombre artístico de JUAN GRANADOS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día  1 de Enero del año de 1976,  criado en el barrio de la Plazuela, de donde nace su inquietud por el arte flamenco. A sus 8 años empezó a formarse en el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Villatoro de Jerez, estudiando la guitarra flamenca con el guitarrista Pepe Moreno. En esos 4 años fue dándose cuenta de que aparte de tener una gran afición a su guitarra, se preocupaba por aprender el cante flamenco.

La guitarra, hilo conductor que le llevó a introducirse al cante completamente, le ayudó a tener mayor facilidad para su ejecución y afinación del mismo. También estuvo en ese mismo periodo de tiempo en la Academia de Guitarra de Manuel Lozano “el Carbonero” para profundizar en dicho instrumento. Su primera aparición en un escenario fue en el año 1986 con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción en la AAVV Torresoto. Con sólo 10 años apareció sobre un escenario cantando solo y sin más acompañamiento que su guitarra. Fue toda una sorpresa ver a un niño al que le brillaban los ojos por querer hacerlo bien. 

El propio Juan, más conocido por entonces como “el tomate”, por su coloración al ejecutar los cantes con una gran fuerza pero sin distorsionar, nos afirma que el flamenco era un sexto sentido para él. Estuvo actuando en peñas jerezanas como “la Zua”, “el Pescaero”, “Terremoto”, “Don Antonio Chacón”… las cuales le servirían para perfeccionar su cante e intentar coger su propio camino en tan difícil trabajo. Participó en varios festivales y peñas dentro de la provincia gaditana, en las que dejó una imagen firme de su corta pero satisfactoria trayectoria.  En esos primeros diez años, Juan tomará muchos consejos y apuntes que le servirán para una mayor afición por el flamenco puro pero siempre teniendo en cuenta que su maestro, aunque no directamente, sería José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, del que se fijó en su clara voz y afinaron del cante. Sin perder sus raíces, Juan no deja de fijarse en los distintos estilos de cante jerezano, más bien conocido como flamenco purista.  Participó en la primera Muestra de Jóvenes Valores del flamenco, a la cual subió como una de las promesas jóvenes más prometedoras y repitiendo varios años más en dicha muestra. 

Los grandes festivales empiezan a llover dentro y fuera de la provincia gaditana, conociendo a muchos artistas de primera línea y ayudando al cantaor en su trayectoria.  El 2002 seria especial para Juan por participar en el 11º curso flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).  En los siguientes años, antes de lanzar su primer trabajo discográfico, seguiría actuando en grandes festivales nacionales y provinciales.  En el 2002 actuaría en los Viernes Flamencos de Jerez de la frontera, repitiendo en el 2004 acompañado de la guitarra de Ramón Trujillo.  Todo este buen momento lo aprovechó Juan para en el 2003 sacar “Con mucho soniqué”, su primer CD, presentado en Jerez el 21 de febrero y que le daría tanto éxito.  En ese mismo año grabó un CD navideño con Onda Jerez TV dedicado a su ciudad y llamado “Juan Granados canta a la navidad”.  En este mismo año entra en la compañía de Carmen Mota, siendo actualmente componente habitual de la misma. En estos momentos sigue de gira con ellos con el espectáculo “Fuego”.  Su tercer trabajo discográfico vendría en el 2004 con motivo de la Feria del Caballo, presentado en el mismo real de la feria y con la colaboración de Inmobiliarias Gormaz, como hiciera en su anterior trabajo. “Aquí mismo”, que así se llama este nuevo disco, nos presenta un toque más personal de Juan.  Por esas fechas, entra en la compañía flamenca de Vicente Fernández en la que Juan pone su voz para el espectáculo “De Granada a Jerez”, un DVD que ha dado mucho que hablar por su interpretación y buen hacer del flamenco puro. 

En el año 2005 Juan nos vuelve a sorprender con un nuevo disco mucho más personal y sentido porque va dedicado a una persona muy especial para él como es Manuel, su padre, del que ha heredado su voz y afición por el cante flamenco. Como no podía ser de otra manera, este trabajo se titula “Pa´mi Manué”. Es una grabación en directo donde encontramos a un Juan fresco, mucho más maduro y entregado a su público. En este caso no existe la frialdad de un estudio, sino la entrega del artista a su público y eso se palpa en este nuevo trabajo de Juan.  Como sorpresa ha introducido unas pinceladas en las que encontramos la voz de su padre de una grabación de hace 33 años realizados en un tabanco, donde se solía encontrar buen flamenco y de los que pocos quedan. Juan quiso hacer hincapié en estos fragmentos para comparar la situación actual que por desgracia ronda a un flamenco un poco más comercial. Toda una vida dedicada al flamenco y esperamos que la voz de Juan Granados sea duradera para bien del flamenco y de sus fieles seguidores. 
-El arte de vivir el flamenco-
Juan Granados por Fandangos
Juan Granados -Poutpourri
Juan Granados -Saeta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal