jueves, 27 de marzo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Javier Riba Martínez "JAVIER RIBA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Javier Riba Martínez

"JAVIER RIBA" 


ANTONIO JAVIER RIBA MARTINEZ, guitarrista payo, músico y catedrático de guitarra clásica, conocido mundialmente en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de JAVIER RIBA, nació en Córdoba el día 28 de Enero del año de 1973, ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad con los profesores José Rodríguez, Marco Socias y Manuel Abella. Así mismo ha recibido consejos de Técnica e Interpretación de Leo Brouwer, José Tomás, Manuel Barrueco, David Russell. Durante el periodo 2000/2001 realiza Estudios de Postgrado con el Catedrático Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Como intérprete merecen destacarse sus siguientes actuaciones: “Jóvenes Talentos de la Guitarra” seleccionado por Leo Brouwer (2000) y “Las Voces de Lorca” (2001), ambas en el "Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba”. Primera guitarra en el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Albacete, en los Teatros de Almansa y Albacete (2001). Diversas actuaciones en el Auditorio del C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba con motivo de los Ciclos de Conciertos de Primavera y Santa Cecilia y en la inauguración de las “V Jornadas de Música Contemporánea”. Actuación en el Palacio de Viana, retransmitida por Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Javier Riba es profesor de guitarra por oposición desde el año 1993. Durante el periodo 1995-2002 ha impartido clases de guitarra en el C.E.M. “Fray Juan Bermudo” de Écija en Sevilla, desarrollando una importante labor pedagógica y creando en 1999 la Orquesta de Guitarras de Écija, agrupación que reúne en el escenario a 30 jóvenes guitarristas de entre 12 y 18 años. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba
-El arte de vivir el flamenco-
Javier Riba recuerda en el Museo a Isaac Albéniz 
Comienza el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas con este recital homenaje al compositor de piano
El guitarrista cordobés Javier Riba inicia hoy, miércoles, a las 20:30 horas, en el Museo de Almería, el Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar. La entrada es libre hasta completar el aforo. Lo más destacado de la actuación es que por primera vez se interpretará con una guitarra la pieza 'Almería', del segundo cuaderno 'Iberia', de Albéniz. Además, el guitarrista cordobés tocará otras piezas musicales que el famoso compositor catalán creó para piano.  En este sentido, Riba señala que "la música de Albéniz está inexorablemente ligada a la guitarra, aunque realmente no escribió ni una sola nota para este instrumento de seis cuerdas". De hecho, las primeras versiones guitarrísticas de piezas de Albéniz son prácticamente contemporáneas a las originales pianísticas. Y es que, según Riba, "el primero en descubrir para la guitarra el potencial de esta música fue Francisco Tárrega, que incluso falleció en el mismo año que el pianista catalán". En el concierto, el músico de Córdoba realizará otro guiño a la ciudad de Almería, interpretando temas de Julián Arcas, el guitarrista más importante de la música española del siglo XIX, que además era natural del municipio de María. Asimismo, Riba tocará, en el recital organizado por Cajamar, todas estas piezas con una guitarra que es una fiel copia a la que Antonio Torres, coetáneo de Albéniz, construyera en 1892 en Almería. De esta forma, se pretende conseguir un sonido más fiel al de finales del siglo XIX. Por otro lado, en su trayectoria profesional Javier Riba destaca por haber sido premiado en diferentes concursos internacionales como el 'Francisco Tárrega' de Villareal, el 'Paco Santiago Marín' de Plasencia o el 'Comarca del Condado' de Jaén. También fue finalista en el 'Concurso para Jóvenes Intérpretes' organizado por la Junta de Andalucía. Además, en 2001 recibió el 'Premio Diputación al Mejor Guitarrista Clásico de Córdoba' en el Concurso Internacional de Guitarra Villa de Puente Genil. En la actualidad, Riba es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. El Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Albéniz continuará con el concierto de Ara Malikian, Iván Rijos y Juan Francisco Padilla, que tendrá lugar en el Maestro Padilla, el jueves, día 18, a las 21.00 horas.
D. M. / Almería | Actualizado 17.06.2009. En la foto, Javier Riba con su guitarra.
Javier Riba recrea la fantasía andaluza en un gran recital
El guitarrista da un concierto en honor a Isaac Albéniz tocando 'Almería' y dos piezas del almeriense Julián Arcas
El guitarrista cordobés Javier Riba dio el miércoles las primeras notas en honor a Isaac Albéniz, en un concierto en el que se recreó la fantasía andaluza con piezas adaptadas para guitarra del pianista y compositor catalán. Este concierto fue el primero dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar. La actuación de Riba comenzó con dos piezas de Julián Arcas, el guitarrista español más internacional en el siglo XIX, que además era natural de la provincia de Almería. La primera de las piezas fue un bolero, de carácter popular, y la segunda una pieza andante, que recreó la música de corte. Después, el artista cordobés interpretó arreglos para guitarra de Albéniz. En concreto, tocó Granada, Córdoba y Cádiz, creando auténticas estampas musicales de estas ciudades andaluzas. En este sentido, el propio Riba explicó durante el concierto que "Albéniz era un enamorado de Andalucía, con cuyo paisaje empatizó y le inspiró estas piezas musicales".  Si bien, Albéniz no escribió ni una sola nota para guitarra, y fueron sus coetáneos Francisco Tárrega y Miguel Llobet quienes arreglaron sus obras que estaban escritas para piano. Además, cuentan las crónicas de la época, que Albéniz quedó maravillado cuando escuchó por primera vez las adaptaciones de sus composiciones musicales. La segunda parte del concierto prosiguió con otras obras de Albéniz, que Riba interpretó con una guitarra muy especial, fiel copia de una que construyera Antonio Torres en el siglo XIX. Este constructor de guitarras, natural también de Almería, fue uno de los mejores en su campo, según indicó el músico cordobés, ya que "consiguió dotar al instrumento de una belleza y un equilibrio que aún hoy en día no se han superado". De la segunda parte del concierto destacó Almería, del cuaderno Iberia de Albéniz. Esta pieza musical ha sido la primera vez que se ha interpretado para guitarra. Según Riba, "es una pieza llena de fantasía, larga, con dos coplas, y que tenía muchas ganas de tocar en Almería". Por otro lado, el Certamen de Guitarra de Cajamar prosigue hoy viernes, día 19, con los Hermanos Assad. La actuación de los hermanos Sérgio y Odair Assad tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, a las 22:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Los Hermanos Assad interpretarán obras de Astor Piazzolla, de Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali, Leo Brouwer y Antonio Carlos Jobim, entre otros. La música de este grupo se caracteriza por mezclar de manera armoniosa, y en un mismo concierto, épocas, estilos y culturas diferentes.
Redacción / Almería | Actualizado 19.06.2009. En la foto, Javier Riba durante su brillante actuación.
Javier Riba -"El Puerto/Albéniz"
Javier Riba -Evocación de Isaac Albéniz-
Javier Riba -Festival de la guitarra de Córdoba 2009-
Javier Riba -Cordoba-Albéniz-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal