jueves, 18 de abril de 2013

Guillermo Cano Rincón "GUILLERMO CANO"



FLAMENCO

Guillermo Cano Rincón

"GUILLERMO CANO"


Guillermo Cano Rincón, la vuelta del cantaor

La nueva voz de culto que recupera los pilares originarios del flamenco. Uno de los pocos flamencos que ha triunfado en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, en tres categorías.
Acaba de presentar su primer disco, Rincón del pensamiento

Rincón del pensamiento es el primer trabajo discográfico de Guillermo Cano. Sólo un anticipo de lo que podemos encontrar en sus directos. Momento en el que sin duda Guillermo brilla de forma excepcional y destapa aquellas 
características que realmente le definen.
Ha contado con compositores como Jesús Bienvenido, Paco Cruzado o Sebastián Márquez. Guillermo también ha realizado tareas de composición y de adaptaciones clásicas entre las que destacan la malagueña de Chacón y el tema "A paso lento". Corte ineludible del disco que aúna la Toná de Trilla, Debla de Triana, Tona de la Puebla y Cabal del ciego La Peña.

Como ocurre con toda manifestación artística, el flamenco ha evolucionado y cambiado mucho en las últimas décadas. Ha probado el acercamiento a otros géneros musicales, el acompañamiento de instrumentos ajenos y sobre todo, ha explotado los palos más accesibles a los neófitos con el objetivo de alcanzar el llamado "gran público". Pero todos los ciclos tarde o temprano suelen buscar el origen. En ese momento nos hallamos. Guillermo Cano ostenta la mirada hacia atrás.
Ha vuelto el cantaor. Con todo lo enorme que esta palabra significa. Guillerno Cano está destinado a convertirse en una figura de culto. Referente de todos aquellos que un día se iniciaron en el flamenco y ahora necesitan más, necesitan profundizar en las genuinas raíces. Su voz aguda, larga y respetuosa procede de una etapa básica. Prácticamente todos los pilares decisivos quedaron establecidos en la Edad de Oro del flamenco. Son los años en que quedan dibujados los ejes rectores para el futuro. En apenas unos años nacieron y crecieron junto el flamenco los grandes colosos, los genios. 
He aquí la peculiaridad de Guillermo Cano, un cantaor joven que sabe a tradición. He aquí la esperanza de recuperar lo antiguo para seguir enriqueciendo.

Guillermo Cano se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, en 2002. Abandona paulatinamente la pintura para buscar el camino que hoy día recorre, el flamenco. Aparece en distintos concursos en los cuales se hace notar por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño. Este joven cantaor nacido en 1973 posee un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco. Oír a Guillermo Cano en directo es remover la nostalgia por algunas figuras como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo El Carbonerillo, Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate entre otros. 

Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios en algunos de los concursos de carácter nacional entre los que cabe destacar los siguientes: 

- Primer Premio de la volaera flamenca de Loja. Granada. Año 2002 
- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.
- Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada. Año 2002.
- Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla. Año 2003.
- Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga. Año 2003.
- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia en la modalidad de Taranta. Año 2003.
- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, en la modalidad de Cartagenera. Año 2003. 
- Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor, Sevilla, en el grupo de las Malagueñas. Año 2003.

Desde el año 2.004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena, Ávila, además de realizar el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

En 2.005 actuó con gran éxito en Jóvenes Flamencos, espectáculo con el que viajó a varias ciudades mejicanas y españolas en compañía de otras figuras como La Tremendita y Rocío Molina. Recientemente, en 2006, tuvo lugar su primera participación en la XIV Bienal de Flamenco (Sevilla). 

-deflamenco-
Guillermo Cano por Seguiriyas


Guillermo Cano por Alegrías
Guillermo Cano en el Festival Atalaya Flamenca II
Guillermo Cano por Fandangos de Huelva
Guillermo Cano por Milongas
Guillermo Cano por Fandangos
Guillermo Cano 1/4
Guillermo Cano 
Guillermo Cano por Tangos
Guillermo Cano 
Guillermo Cano Bulerías por Soleá



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal