martes, 16 de abril de 2013

MUJERES AL CANTE "ANGELA CUENCA"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

"ANGELA CUENCA"

ÁNGELA CUENCA, cantaora paya, más conocida en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de ÁNGELA CUENCA, nació en Dalias (Almería) y actualmente reside en El Ejido. Compagina la música con las artes plásticas ya que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En esta ciudad da sus primeros recitales en peñas flamencas, donde comienza cantando para baile

Algunos de los recitales que ha realizado son: en marzo de 2007, “Festival Flamenco en beneficio de Aspogrades”, colaboración, Auditorio Manuel de Falla, Granada. En octubre de 2006, actuación con el grupo “Derroche Flamenco” en el Gran Auditorio "Concert Gebouw" de Ámsterdam.  En febrero de 2006, estreno del espectáculo “Al Son Será” con la compañía de baile “Esdanza”, Auditorio de Roquetas de Mar, Almería. Durante el año 2009 ha colaborado con la Diputación Provincial de Almería en el Festival de Guitarra Julián Arcas con el espectáculo flamenco "Entre quejíos y pitas" por toda la provincia.

A mi aire” Es su puesta de largo con espectáculo propio y lo hará en el Teatro Auditorio de El Ejido, en la Sala B, a partir de las 9.30 de la noche. Las localidades se han agotado por lo que espera que el público que se ha quedado sin entradas pueda verlo en próximas fechas en otros puntos del municipio. Este espectáculo forma parte un proyecto conjunto entre su obra audiovisual y el flamenco, donde se podrán escuchar palos flamencos clásicos acompañados por proyecciones de videos realizados por la propia artista.

Ángela Cuenca estará acompañada a la guitarra por Antonio Luis López, a la percusión por Antonio Torres, al por violín Borja Sáez y en el baile contará con la colaboración especial de Yolanda Urios en varios de los temas.


Un recital y una charla acerca la historia del cante a los escolares
Antonio Zapata Roldán hizo un repaso a la historia y Angela Cuenca cantó varios palosEl Teatro Apolo acogió ayer el concierto didáctico Acércate al flamenco que estuvo dirigido a escolares. Esta actividad que organiza la concejalía de Cultura contó con Antonio Zapata Roldán que habló sobre la historia del flamenco, alternándose con la actuación de la joven cantaora Ángela Cuenca, acompañada a la guitarra de Hugo del Pino. Unos 185 escolares procedentes del Colegio Amor de Dios, Virgen de la Paz y los IES Al Andalus y Alhadra asistieron al Apolo para conocer más de cerca esta manifestación artística. Zapata Roldán hizo un extenso recorrido por los 200 años de historia del flamenco, recalcando la idea del origen popular que tiene el flamenco. También hizo referencia a los primeros documentos escritos sobre flamenco que datan de la mitad del siglo XIX, cuando Serafín Estébanez Calderón escribe unas crónicas que hacen referencia a una fiesta celebrada en Triana donde actuaron los cantaores el Planeta y el Fillo.  Habló de la aparición del libro Cantes flamencos que escribiera a finales del siglo XIX, Antonio Álvarez Demófilo. En esta obra se habla de Silverio, genial cantaor de finales del siglo XIX. Ha hecho también referencia también a los cafés cantantes y centró la charla en las grandes figuras del siglo XX como han sido Pepe Marchena, Antonio Mairena, Paco de Lucia y Camarón, última gran figura del flamenco. Mientras, Ángela Cuenca y Hugo del Pino fueron interpretando una serie de cantes alegres, entre las que se encontraban alegrías, tangos y bulerías.
 Redacción / Almería | Actualizado 03.03.2011 -  Ángela Cuenca durante su actuación ayer en el Apolo.
20 jóvenes inician un curso de canto y flamenco en El Ejido impartido por Ángela Cuenca
Se quiere que los participantes fomenten el uso creativo de la música y la voz
Un total de veinte jóvenes comenzaron el viernes su participación en un curso de canto y flamenco en El Ejido. El curso está impartido por Ángela Cuenca, y se desarrolla en la sala sur del Teatro Auditorio de El Ejido. El objetivo es que los jóvenes participantes adquieran capacidades y fomenten el uso creativo de la música y la voz a través del flamenco. Estos cursos están encuadrados dentro del programa de formación de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido y se realizan en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El curso está impartido por Ángela Cuenca, licenciada en Bellas Artes por la Facultad "Alonso Cano" de la Universidad de Granada. Artista polifacética, compagina las artes plásticas con las artes escénicas y con la música, en particular, como cantaora de flamenco; especialidad que le permite impartir este curso de Canto y Flamenco para jóvenes. Actualmente realiza el doctorado "Estudios avanzados de Flamenco" en la Universidad de Sevilla". Ángela Cuenca ha participado en el programa ExpressArte que la concejalía de Juventud viene organizando para los jóvenes artistas del municipio, donde expuso su obra "Sobre el poligrama". El concejal de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, Juan Baños, expresaba su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este tipo de cursos y talleres a lo largo de estos años. "Es una colaboración que hemos venido teniendo en aras de establecer un vínculo de unión con la juventud, atendiendo a sus demandas y ofreciendo aquellas actividades provechosas para su formación". El curso está dirigido a aquellos jóvenes que plantean una demanda en materia de creación artística y musical. En particular está referida al flamenco, del que a pesar de su importancia social no viene acompañado de una formación adecuada para los jóvenes, de manera que puedan iniciarse y posteriormente mejorar en este arte. Por tanto tiene como objetivo principal el que los jóvenes adquieran capacidades y fomenten el uso creativo de la música y la voz a través del flamenco. En los últimos tiempos están proliferando con gran éxito este tipo de cursos y talleres de cante, dado que el flamenco atraviesa un gran momento y son muchos los jóvenes interesados.
Redacción / El Ejido | Actualizado 05.06.2011 - Ángela Cuenca.

Angela Cuenca dió un recital de flamenco en El Morato


La Peña El Morato se vistió el viernes de gala para acoger un recital de la joven artista Angela Cuenca de El Ejido (licenciada en Bellas Artes) acompañada a la guitarra por Antonio Luis López, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Almería.
En la primera parte cantó malagueñas, guajira, seguiriya y tangos, y después de un descanso cantó fandangos de Huelva, tarantas, cartagenera, milonga, farruca, alegrías con los palmeros Paco Fernández, Antonio de Quero y David Rodríguez, terminando con fandangos de Caracol, Niño Gloria y Carbonerillo.
La cueva estuvo totalmente llena de público y como es habitual después siguió el cante de los aficionados en el que ya se respiraba aires navideños con el cante de algunos villancicos.
El constructor de guitarras Juan Miguel González ha donado a la Peña una guitarra que será sorteada entre los socios y aficionados el día 13 de Febrero en una cena en la Peña.
El próximo día 13 la peña recibe unos 500 cruceristas, el día 20 se celebra el día del socio y el 23 la noche de villancicos donde todos los socios y aficionados asistentes darán entrada a la Navidad.
-Música flamenca-

De magia y pudor. Ángela Cuenca y Antonio Luis López


El pasado miércoles 26 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a una Asociación Cultural llamada La Guajira, nombre que acaricia la ambivalencia del palo flamenco y su origen ubicado en tierras sudamericanas, lo que implica, de entrada, una clara falta de prejuicios, que además se respira en el ambiente.

La Guajira es una asociación cultural ubicada al pie del Alcazaba, que coloca un escenario en la azotea y utiliza como decorado el insigne monumento almeriense, aprovechando su iluminación nocturna y el cálido clima que nos regala esta tierra nuestra. Rinden culto a los artistas locales y defienden la iniciativa privada, aunque sea amparándose en el formato “asociación“ para poder seguir adelante. Hoy por hoy, son tímidas y escasas las iniciativas que en Almería han tenido lugar con este concepto. Por eso merece la pena de vez en cuando dar cuenta de lo que allí sucede.

Estaba programada la actuación de Angela Cuenca, una joven artista que si bien es cierto que no cuenta con una voz poderosa, si expone en sus intervenciones una excelente afición y muy buena técnica para desarrollarla. Con una megafonía excesivamente débil que nada ayudó a que su voz se luciera en una razonable medida, la cantaora despegó del silencio imponiendo su personalidad y haciendo prevalecer el buen gusto. 

Se hizo acompañar de Juan David como segunda sonanta, Moi al cajón y Antonio Luis como primera guitarra. La verdad es que este guitarrista es el mejor síntoma de la salud de la afición almeriense al instrumento. La seguridad, lo redondo de su sonido y la belleza de las falsetas que acomete son una constante cuando aparece en escena.

De la selección de los cantes, incluso de los estilos en cada uno de ellos, solo cabe decir que supieron acertar, teniendo en cuenta la presencia de un público diverso en cuanto a afición se refiere, ya que supieron acondicionar el repertorio para satisfacer todas las inquietudes; desde la seguiriya a la sevillana o al bolero.

Ángela abrió con Malagueña y cantes abandolaos, en una especie de paseo por Almería, Granada y Málaga. En los fandangos de Huelva presentó una pieza bien estructurada, con repetición de estribillo y tensión adecuada, aunque estuvo un poco justa en los altos. Continuó con seguiriya de Francisco la Perla y Tomás el Nitri con cabal del Tuerto de la Peña. Por tangos se acordó de Carmen Linares y de Marina Heredia, que en esas lides ya es una referencia. Tras la caña al estilo más morentiano, remató con una soleá trianera atrevida y elegante. Algo más floja resultó la alegría de Cádiz que al mezclarla con Córdoba, provocó carencias en los bajos y ausencia de pellizco, para dar paso a la última parte, algo más festiva del espectáculo, con un bolero que Maite Martín grabó con el pianista Teté Motenliú, una bonita sevillana que sigue la línea marcada por Isidro Muñoz y José M. Évora en este palo y terminó con unas bulerías modernas que a ratos evocaron la genialidad de Manuel Molina.

Así que fue una noche para el deleite de la vista y del oído; y por qué no decirlo, para el disfrute del arte almeriense, que es mucho y bueno.
-Marcos Escánez-
Angela Cuenca - La Caña
Angela Cuenca - Milonga y Farruca
Angela Cuenca - Guajira
Angela Cuenca - Taranta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio