lunes, 21 de enero de 2013

Manuel de los Santos Pastor "AGUJETAS DE JEREZ"



FLAMENCO

Manuel de los Santos Pastor

"AGUJETAS DE JEREZ"


Cantaor español nacido en Rota, Cádiz en 1939. Artista de importante discografía y polémicas opiniones sobre el auténtico sentido del cante, se considera discípulo de Manuel Torre y conserva la más rancia tradición de los cantes jerezanos. Hay quien le considera uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos. Su contribución a la película Flamenco, de Carlos Saura, dignificó la cinta con un fulgor inusual. En la primavera de 1998 declaró: “Cantaores sólo quedamos dos: Chocolate y yo. El flamenco moderno no existe. Es una mala copia. Lo dice Agujetas de Jerez”.
Hijo de Agujetas el Viejo, padre de Antonio y Dolores Agujeta, hermano de Diego y Luis Agujeta. Siempre ha manifestado que se cayó en Rota, pero nació en Jerez. Fue fragüero en su juventud, pero abandonó el oficio familiar para trasladarse a Madrid e intentar vivir profesionalmente del cante. En 1970 publicó su primer disco para la CBS-España con el acompañamiento a la guitarra de Manolo Sanlúcar. En la contraportada del mismo, Manuel Ríos Ruiz señaló que Agujetas “heredó la tradición cantaora jerezana, emparejada al oficio de fragüero, los callos atestiguan su vida en cada mano, las que le prestan plasticidad al cante, oficiando un rito ancestral...”
Los doce cortes de aquel memorable disco comenzaban con "Viejos sones campanilleros" y continuaban con malagueñas, fandangos, unas impresionantes siguiriyas, tarantos, soleares y otros palos cantados con rigor y pureza absoluta. El disco fue muy bien recibido por la crítica y le abrió las puertas a notables actuaciones en diversos locales madrileños, como el Café de Chinitas, el Ateneo, los colegios mayores de la Universidad Complutense o el club Urbis.
En 1971 participó en El cuarto de los cabales, un trabajo colectivo donde la principal figura fue un jovencísimo José Mercé. Agujetas aportó el tema "Fandangos del Cazao" junto a las guitarras de Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz. En 1973 publicóRutas del Cante Jondo, con el nombre artístico de Manuel Agujetas y producción de Caballero Bonald. A la guitarra le acompañó Parrilla de Jerez. Grabó diez palos diversos: corrido gitano, cabales, bulerías al golpe, soleares, romeras..., en todos los cuales mantenía un tono de enorme pureza.
Cien años atrás supuso un reto fundamental en su carrera; se publicó en 1974 e incluyó solamente soleares y siguiriyas, toda una revolución en el mundo discográfico de la época. Cinco ejemplos del primer palo y cuatro del segundo acompañados por Manolo Sanlúcar, que nuevamente se unió a Agujetas en una colaboración histórica. La producción corrió a cargo de Pepe Fernández, quien también trabajó en sus siguientes discos, Por derecho, de 1975, y En la verea, editado en 1977, ambos junto a Manolo Sanlúcar, pero con un abanico mucho más amplio de cantes. Esos discos fueron editados por la Compañía Fonográfica Española, donde Agujetas firmó un importante contrato durante la década de los setenta. En 1977 se le concedió el Premio Nacional de Cante de la cátedra de flamencología, y ese mismo 1977 publicó otro disco, Lo muy bastante, con David Serva a la guitarra y un repertorio un poquito más ligero. Aprovechando su éxito se editó Cantes gitanos, hecho años atrás junto a Parrilla de Jerez y con la producción de Caballero Bonald.
Al morir su padre en 1976, Caballero Bonald quiso rendir homenaje a las dos generaciones Agujetas en el disco Palabra viva, publicado en 1977. Cada cara del disco de vinilo recogió seis interpretaciones de cada uno. Tío Manuel Agujetas o Agujetas padre fue acompañado por Rafael Alarcón, y Agujetas hijo contó con David Serva. El mismo criterio sirvió para que en 1979 se editaran dos discos separados, con el mismo diseño, pero interpretados uno por el padre, con Rafael Alarcón a la guitarra, y otro por Agujetas hijo, ambos para la CFE.
En 1979 sorprendió a propios y extraños con una experiencia inusual y que nadie jamás podría haber vaticinado dada su evolución hasta entonces y la que siguió después. Se publicó con el titulo de Gualberto y Agujetas en el sello Movieplay, para la serie Gong que dirigían Gonzalo García Pelayo y Julio Palacios. Agujetas cantó por bulerías, siguiriyas, fandangos, y tangos, compuestos ocasionalmente para un proyecto donde Gualberto tocó el sitar y Antonio Madigan ofició de guitarrista.
La década de los ochenta no le fue propicia en ningún sentido. Su contrato discográfico acabó, su hijo Agujetas Chico fue encarcelado y las peñas le dieron la espalda. Carlos Saura le redimió en parte al contratarle como parte fundamental de su cinta Flamenco. Cayó enfermo gravemente y en 1987 se le hizo un homenaje benéfico en Jerez. Desde entonces, reside en el campo entre Chipiona y Sanlúcar, en Cádiz, con su mujer japonesa Kanako Ikeda que le cuida con cariño y amor.
En 1995 Radio France editó Agujetas en París, con Periquín a la guitarra, lo que supuso su reencuentro con el mundo discográfico, y un par de años después, los días 13, 14 y 15 de octubre de 1997, en la Cava del Agujetas del mesón La Soleá, sito en la Cava Baja número 34 de Madrid, grabó un disco excepcional junto a Curro de Jerez a la guitarra. Se publicó en 1998 con el título de En la Soleá y es una obra de absoluta referencia para todo aquel que quiera saber cómo se interpreta el buen flamenco. En él, Agujetas recreó cantes clásicos de Manuel Cagancho, Paco la Luz, Joaquín el de la Paula, el Mellizo, Cepero o Manuel Torre, su primerísima y gran influencia.

Discografía seleccionada

Viejo cante jondo (Manolo Sanlúcar a la guitarra) 1970 (CBS).
Rutas del cante Jondo (Parrilla de Jerez a la guitarra) 1973 (Ariola).
Cien años atrás (Manolo Sanlúcar a la guitarra) 1974 (CFE).
Gualberto y Agujetas (Antonio Madigan a la guitarra) 1979 (Movieplay).
En la soleá (Curro de Jerez a la guitarra) 1998 (Alia).
JML
Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografías.com

Manuel Agujetas y El Borrico de Jerez -ronda de Martinetes- 
Manuel Agujetas con Parrilla de Jerez por Seguiriyas
Manuel Agujeta con Fernando Moreno por Sole; Fandangos y Bulerías de Jerez
Manuel Agujetas con Parrilla de Jerez por Soleá por Bulerías
Manuel Agujetas  por Seguiriyas
Manuel Agujetas con Moraito por Soleá por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio