sábado, 12 de enero de 2013

José Rebollo Piosa "JOSÉ REBOLLO"





FLAMENCO

José Rebollo Piosa

"JOSÉ REBOLLO"

JOSÉ REBOLLO PIOSA, cantaor Payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ REBOLLO, nació en  MOGUER (Huelva) en el año 1.895 y murió en Sevilla en el 1.938.creó una escuela difícil de seguir, del fandango tradicional y andaluz, del cante popular del siglo XIX, él saco el suyo propio, el fandango que hoy se conoce con el nombre del fandango de Pepe Rebollo.   En Huelva sé abre camino y se da a conocer, en el ambiente flamenco de la época.

Tras frecuentar muchas tabernas de Moguer se trasladó a Huelva, donde trabajó como estibador en el puerto Trató de hacerse cantaor allí pero las limitaciones del lugar le impulsaron a Sevilla, donde conoció a Vallejo, Centeno, José Cepero y El Gloria Su dominio de los fandangos le facilitó un lugar entre los flamencos de la época, destacando sobre todo en la década de los treinta, momentos en los que se formó también en otros estilos como las seguiriyas y las soleares Sin embargo, la muerte le llegó muy pronto, acabando con uno de los maestros puntales del cante onubense, dueño de un estilo propio de fandango que aún permanece 

JOSÉ REBOLLO, se habla de él que su cante por siguiriya y sus fandangos arrancaban los aplausos y los parabienes, tenia temple de cantaor muy seguro en el compás y en el tono con gracia y estilo propio. Era muy conocido en las tabernas, se codea con los cantaores del momento, que muchos se resistían a cantar estando él presente.

JOSÉ REBOLLO. Su pureza y su tono inigualable hicieron de él el cantaor más cotizado y admirado. Hizo del fandango una introducción acompasada y lenta que solo ésa salía imponía respeto por su forma de decir el cante. La Peña de Cante Jondo de Hueva le dedicó en 1.983, un Festival de cante Flamenco
-El arte de vivir el Flamenco-

Aportaciones de Don José Muñoz sobre la fecha de fallecimiento de éste cantaor:


Como es sabido el DEIF nos dice que murió en 1938, de donde todos han copiado la misma fecha.  No obstante en la Historia del Flamenco de Cinterco, en el tomo 3, página 208, hablando sobre los cantaores que murieron durante la Guerra Civil, también pone el mismo año, pero entre paréntesis  dice : (según Yerga, en Mayo del 32)
 Se refiere al flamencólogo Manuel Yerga Lancharro de Fuente de Cantos (Badajoz), que fue un buen investigador y que supongo que conocerás.
 Por ahora, parece que nadie le ha hecho caso, pero puede que lleve razón, ya que, en el libro que editó Fernando de Triana en 1935, pág. 266, este nos dice: ¡ Aún parece que me suena en el oído los MALOGRADOS Rebollo y Comía ¡ O sea, que según Fernando en 1935 ya había muerto. Esto tampoco lo ha observado nadie.
Así se escribe la Historia del Flamenco.
Gracias Pepe.


José Rebollo - Que le Rezo tos' los Días- Cante por Fandangos-

José Rebollo -Cante por Fandanguillos- (por ese collar de perlas)


José Rebollo -Cante por Fandangos- (cuando voy de contrabando)


José Rebollo -Cante por Fandangos- (de la hermosa Andalucía)



José Rebollo -Cante por Fandangos- (por la tarde se pone)


José Rebollo -Cante por Fandangos- (contento expongo mi via)

José Rebollo -Cante por Fandanguillos- (mi alma te la dictó)

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 17 de enero de 2013, 1:17 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Gracias a Don José Muñoz por estar ahí contribuyendo a que todas las biografías erróneas se vayan corrigiendo aportando para ello numerosas referencias.
Gracias Pepe.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio