viernes, 11 de enero de 2013

MUJERES AL CANTE Francisca Lara González "PAQUI LARA"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Francisca Lara González

"PAQUI LARA"


FRANCISCA LARA GONZÁLEZ, cantaora de flamenco, más conocida en este mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de PAQUI LARA, nació en San Roque (Cádiz)  en el año de 1971, esta joven  cantaora ha ganado ya los más importantes premios en diversos concursos. Admiradora de Antonio Mairena, Pastora Pavón (Niña de los Peines) La Perla de Cádiz e incluso de Camarón de la Isla, su cante fresco sigue la trayectoria de los clásicos.
En el C.D. 10 de testimonio flamenco hace unos Tientos de Cádiz y dos estilos de Frijones, realizando después el cambio a los Tangos con un son creado por su guitarrista habitual Quino Román. Luego continua con unos Tangos con aires extremeños y la adaptación que Pansequito hizo a partir de unas Bulerias de La Perla. En el C.D.12 aborda dos estilos levantinos, la Cartagenera de D. Antonio Chacón y la Taranta conocida como de La Gabriela.
La joven cantaora de flamenco Paqui Lara, de San Roque, ganó la IX edición del certamen Noches de Bajo de Guía Este certamen popular de cante flamenco se ha venido desarrollando desde el pasado día 2 de agosto en la Calzada de Sanlúcar y ha congregado a multitud de personas en la noche del sábado, y ya en el recinto cerrado del Teatro Municipal acudieron para aplaudir a los finalistas. La joven ganadora desgranó arte y sabiduría flamenca en una noche en la que acababa de cumplir diecisiete años. Estuvo acompañada a la guitarra por Quino de la Línea, el cual obtuvo, además, el premio al mejor guitarrista del certamen! Ciento veinticinco mil pesetas de premio para esta joven y firme promesa del flamenco, que, según dijo, los palos con los que más a gusto se siente son las seguirillas y la soleá.
Fue el linense Quino Román, guitarrista gitano de arte total, el que desconcertó a todos los asistentes del XXXVII Potaje Gitano de Utrera, tanto por crear un grato estado de ánimo en la sanroqueña Paqui Lara, cuanto porque sus notas supieron a matita de alhucema quemada". Quino falleció el 16 de Agosto de 2008, a los 58 años de edad. Ya enfermo, el 30 de Abril de 2008, recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congreso y Exposiciones de La Línea, donde Juan José Téllez Rubio nos dejó las siguientes palabras. El reino flamenco de Quino Román, por Juan José Téllez Es alto y delgado como el mástil de la guitarra. Tan preciso como ella. Sólo la barba elegante le diferencia del instrumento, ese siamés de madera que se le unió a Joaquín Román Jiménez, a quien su abuela llamaba Quino cuando apenas era un niño crecido en las calles de La Línea y alguien le prestó seis cuerdas para que las tocase sentadito en la escalera, esperando el porvenir y el porvenir nunca llega. -El Arte de vivir el Flamenco-

PAQUI LARA Y QUINO ROMÁN POR SOLEÁ..wmv


Paqui Lara y Quino Román por Alegrías



Paqui Lara y Quino Román por


Paqui Lara y Quino Román por Malagueñas


Tangos de La Repompa / Siguiriyas de Jerez y Los Puertos / Bulerías de La Pepompa y La Perla de Cádiz / Soleares de Cádiz / Fandangos de Antonio de la Calzada y El Sevillano / Tonás de Tío Perico y Antonio Mairena / Cantiñas de Cádiz y Sanlúcar (guitare : Quino Román)


Tangos

Siguiriyas

Bulerías

Soleares

Fandangos

Tonás

Cantiñas


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio