domingo, 6 de enero de 2013

MUJERES AL CANTE Agustina López Pavón "TINA PAVÓN"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Agustina López Pavón

"TINA PAVÓN"

AGUSTINA LÓPEZ PAVÓN, cantaora paya, más conocida artísticamente por el nombre de TINA PAVÓN, nació en San Fernando (Cádiz), el día 30 de Junio  del  1948.  En su pueblo natal de San Fernando, hereda las raíces cantaora de su familia materna, a los 16 años se va ha vivir a Jerez de la Frontera (Cádiz) en una de las calles más flamenca, la de la Sangre del Barrio de Santiago. Y a los veinte se instala en Huelva donde comienza a cantar en peñas y participar en concursos, ganando el primer premio de Mairena del Alcor en el 1982, en el 1983 consigue en Córdoba el Premio nacional por los cantes de Cádiz.

Ya desde su niñez destacaba su afición al cante flamenco, para el que demostraba tener excelentes cualidades. En su infancia escuchaba a sus tíos y abuela materna inculcándole todos los saberes salineros de la isla y el gusanillo del arte. Como telón de fondo, continuadora de los cantes de la niña de los peines y de los genios gaditanos (Pericón, Aurelio, Enrique, La Perla,...). Su aprendizaje adquiría titulación universitaria en la Calle de la Sangre, junto a esos “monstruos” que eran Terremoto, Tío Borrico, Los Parrillas, Los Moraos,... cuando sus padres se asientan en Jerez por motivos familiares. Poco importó a estas alturas que la oposición paterna se pusiese entre el cante y la joven. Tina comenzó a participar en concursos en el año 1978. En 1980, se presenta al Concurso de Mairena del Alcor, consiguiendo el primer puesto en el apartado de Cantiñas y Tangos, alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el premio “Enrique el Mellizo” de los cantes de Cádiz, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tina comenzó a participar en concursos en el año 1978. En 1980, se presenta al Concurso de Mairena del Alcor, consiguiendo el primer puesto en el apartado de En su haber cuenta con cinco trabajos discográficos, alabados por crítica y público, (“Ecos de la alameda”, “Mi cante como bandera”, “Sueños del Rocío”, “Sal y Duende” y “Rosa de cera”).  Entre sus actuaciones más importantes podemos destacar su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los Festivales Flamencos y Peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad. Fue la triunfadora indiscutible de los festivales, entre los que cabe destacar Adra, Pegalajar, Montilla etc.

Su discográfica de momento esta compuesta de Cinco discos LP “Ecos de la Alameda”, “Mi cante como bandera”, “Sueños del Rocío”, “Sal y duende”, y “Rosa de cera”. Y varios más compartidos con otro gran artista del cante flamenco. En Huelva es cofundadora de la Peña Femenina de Huelva que tanto difunde el fandango de Huelva. Recorre toda la geografía flamenca de España y el extranjero, La Bienal, Los Festivales Flamencos, Universidad y programas televisivos. Participa en "Réquiem" de Mario Maya. Actualmente dirige el "Aula de cante" de la Peña Flamenca de Huelva, que intercala con sus galas. Anualmente participa en la Jornadas de Poetas del Entorno de Doñana en el Coto, donde artistas de las letras y del flamenco entremezclan sus “culturas”.

Tina Pavon -Solea-

Tina Pavón y Enrique de Melchor -Colombianas-
Tina Pavón -Flamenco-  Niño Elías, Antonio Luis Albas, Lauro Gandul
Tina Pavón -Bamberas-
Tina Pavón -Alegrías-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio