lunes, 14 de enero de 2013

José Manzano Molina "JOSE MANZANO"



FLAMENCO

José Manzano Molina

"JOSE MANZANO"


El trianero José Manzano Molina es uno más de los cantaores al que no se le ha hecho justicia ni por parte de la afición, ni por los manejadores de turno, más interesados en incrementar sus cuentas corrientes, aunque para ello tengan que apoyar a los que cambian la consecuencia con el ARTE JONDO por la ojana. Empieza a cantar apenas contaba 13 años de edad y muy pronto es contratado para el tablao "Los Gitanitos de Camas" en auge por aquellas fechas, codeándose con figuras como Chocolate, Camarón... Canta para el baile y comparte escenarios junto a figuras de la talla de Farruco, Fernanda de Utrera y Matilde Coral, entre otros extraordinarios artistas de la época.
Su cante tremendamente jondo, emotivo y expresado al golpe de corazón, lo va alejando de los circuitos comerciales. Intenta reactivar su carrera acudiendo a los concursos de cante flamenco donde va ganando numerosos primeros premios, por sus enormes conocimientos de los palos y su forma de interpretarlos. En 1.977 consigue entrar en los estudios de grabación de la casa Columbia y realiza un LP con las guitarras de Raimundo Amador y de El Changui, pero pasa desapercibido por la nula promoción y la poca profesionalidad de la mal llamada crítica flamenca especializada. El sota, caballo y rey, que practica el único promotor de flamenco de aquellas décadas lo abogan a cantar para el baile y a hacerse profesional de los concursos donde son pocos, los de la geografía española que no los haya ganado. En cuanto a las peñas son escasas las que cuentan con él y solo el aumento del cachet de las primeras figuras, impensable para las economías de las mismas, lo acercan hacia ellas en estos últimos años.
Juzguen ustedes mismos, el poderío jondo, la expresividad y el enorme corazón que le pone a esta soleá de Alcalá, acompañado magistralmente por la guitarra del Niño Elías. Puro jondo y gitano. Difusión del Patrimonio D`aquí.



José Manzano Molina por Soleá de Alcalá con Niño Elias a la guitarra
José Manzano Molina por Seguiriyas -Jornadas La Fortuna- Silla de Plata
José Manzano Molina con Juanma -Concurso de Cante Flamenco Vejer -Finalista-2007
José Manzano Molina con Juanma -Concurso de Cante Flamenco Vejer-Gran Final-2007
José Manzano Molina con Niño Elías -Peña Torres Macarena- 2012


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio