LA GUITARRA FLAMENCA Manolo de Huelva (III)
FLAMNCO
LA GUITARRA FLAMENCA
Manolo de Huelva (III)
Por su parte Juan Habichuela comentó a Ángel Álvarez Caballero un episodio que él vivió en primera persona:
Este carácter tuvo como principal consecuencia que Manolo de Huelva fuera con frecuencia relegado a no tocar en una reunión, lo que repercutía en beneficio de guitarristas muchísimo menos capaces que el de Huelva. Su economía, por ello, fue siempre precaria. En Madrid, por ejemplo, vivía malamente en la guardilla del edificio donde se hallaba el colmao Villa Rosa.
Su valía como guitarrista fue unánimemente reconocida. Andrés Segovia declaraba en 1977 a Guitar Review: "La última vez que le escuché fue con unos amigos cuando la inaguración de un pequeño hotel en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla, y Manolo de Huelva estaba acompañando a Manolo de Jerez. Manolo de Huelva tocaba de un modo muy sencillo, muy flamenco, como debe ser. Su toque era sencillo, emotivo y expresivo. Era un seguidor distinguido de Paco de Lucena. Sí, Manolo de Huelva era el mejor cuando yo era joven".
"El de Huelva me gustaba porque tocaba para cantar extraordinariamente bien. Me gustaba mucho. Yo iba muchas veces a la venta últimamente a escucharle, aunque no me dejaba. Una vez lo escuché porque en la venta esa de Manzanilla, en la carretera de Barcelona, estaba yo con Juan Maya "Morote" y le escuché poniéndome en la puerta de los reservaos, que dejábamos un poquito abierta; tocaba por bulerías que era la hostia, tocaba "pa" cantar extraordinariamente, y un día le dije a Juan: "Vamos a escucharlo y le pagamos". Llegamos a Manzanilla y había un caballero allí que era el padre de "El Culata", le pedimos un cantaor cualquiera, pues lo que queríamos era escuchar a Manolo de Huelva. Como yo estaba tocando aquí en Torres Bermejas, yo tenía el pegamento en las uñas echao, y el tío estaba así, ya iba a empezar a tocar y me vió el pegamento y dice: "Tu eres guitarrista ¿no?" y me sorprendió y no supe qué decir y digo: "Pues mire usted sí" y dice "Tú quieres robarme lo que yo sé, esto no lo escuchas tú, y encerró la guitarra y se fue. Así que de tú a tú no lo escuché nunca".
Este carácter tuvo como principal consecuencia que Manolo de Huelva fuera con frecuencia relegado a no tocar en una reunión, lo que repercutía en beneficio de guitarristas muchísimo menos capaces que el de Huelva. Su economía, por ello, fue siempre precaria. En Madrid, por ejemplo, vivía malamente en la guardilla del edificio donde se hallaba el colmao Villa Rosa.
Su valía como guitarrista fue unánimemente reconocida. Andrés Segovia declaraba en 1977 a Guitar Review: "La última vez que le escuché fue con unos amigos cuando la inaguración de un pequeño hotel en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla, y Manolo de Huelva estaba acompañando a Manolo de Jerez. Manolo de Huelva tocaba de un modo muy sencillo, muy flamenco, como debe ser. Su toque era sencillo, emotivo y expresivo. Era un seguidor distinguido de Paco de Lucena. Sí, Manolo de Huelva era el mejor cuando yo era joven".
BULERÍAS AL GOLPE DEDICADO A MANOLO DE HUELVA.
ES MÁS O MENOS EL ESTILO Y NO LAS FALSETAS DE MANOLO DE HUELVA. INSPIRADO EN UN DISCO CON EL CANTAOR MANUEL VALLEJO CANTANDO UN CANCIÓN POR BULERÍAS ´LLEGÓ EL FRUTERO´Y OTRO DISCO CON CANALEJAS DE PUERTO REAL ´MARIA DE LA O´TAMBIÉN POR BULERÍAS.Etiquetas: LA GUITARRA FLAMENCA Manolo de Huelva (III)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio