LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Cano (y VI)
FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA
Manuel Cano (y VI)
Entre las obras interpretadas por Manuel Cano en sus conciertos figuran varias de Ángel Barrio, guitarrista y compositor que puede considerarse nexo o punto de unión musical en el círculo que Lorca y Falla apoyaron en la segunda década del siglo XX. Y así, Manuel Cano interpretará varias obras de Barrios e incluso volverá a ofrecer las canciones armonizadas por Lorca, lo que supondría una inclinación por el repertorio culto andaluz popularizado y la composición por parte de Manuel Cano de varias obras para guitarra flamenca, que se ubicarían en el ámbito entre lo popular y lo culto.
Norberto Torres enumera treinta y tres grabaciones en la discografia de Manuel Cano, compuesta en actuaciones como solista, en dúo, colaboraciones, en antologías, acompañamientos a cantaores, recitador y soprano. La mayor parte de los temas son composiciones propias y también se hallan arreglos de canciones andaluzas (tonadas), composiciones de músicos españoles (Barrios, Pedrel) u otros guitarristas (Ramón Montoya), así como las canciones andaluzas rescatadas y armonizadas por García Lorca. La titulada "Evocación de la guitarra de Ramón Montoya" fue interpretada utilizando una de las guitarras que habían pertenecido al propio Montoya, la llamada "Pepita Jiménez"; con esta grabación ganó el Premio Internacional del Disco, en 1964. La guitarra con la que se grabó este disco fue construida por Santos Hernández en 1924 y adquirida por el Duque de Almazán, que se la regaló a Ramón Montoya.
Manuel Cano, a lo largo de su vida profesional, fue adquiriendo guitarras de distintas épocas. El artista granadino tenía la costumbre de comprar instrumentos antiguos para utilizarlos en sus recitales y reconstituir el sonido de cada época. Estos instrumentos llegaron a alcanzar un gran valor, no sólo económico sino artístico. Todos ellos los tenía a punto el artista granadino.
A la muerte de Manuel Cano su colección de instrumentos, otros objetos y documentos fueron adquiridos por ciudadanos japoneses, que crearon en Japón una fundación con el nombre de Manuel Cano.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
"Del amigo y maestro Manuel Cano". Emilio Jiménez Díaz. Bienal de Arte Flamenco, VI.- El Toque.- Area de Cultura del Ayto. de Sevilla.
- Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco. Ed. Sinterco l990.
- El toque flamenco. Ángel Álvarez Caballero. Alianza Editorial.
- Historia de la guitarra flamenca. Norberto Torres. Ed. Almuzara.
- Revista "Candil" nº 81. Manuel Cano, Andaluz Universal. Norberto Torres
-HORIZONTES FLAMENCOS-
MANUEL CANO (Malagueñas) DE LECUONA
Etiquetas: LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Cano (y VI)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio