martes, 25 de octubre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Cano (V)



FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Cano (V)

Manuel Cano ha sido considerado con toda justicia como una de las figuras señeras de la guitarra flamenca. No solamente fue un gran concertista, ya que a su labor en este ámbito unió su actividad de conferenciante y autor del libro que se ha considerado más completo sobre la guitara flamenca. Nos referimos a "La guitarra. Historia, estudios y aportaciones al Arte Flamenco", obra que le valió el premio de investigación de la Cátedra de Flamencología de Jerez y que, según Norberto Torres, "es imprescindible para todos los que deciden emprender investigaciones sobre la historia de la guitarra flamenca". Dicha obra constituye un compendio de las investigaciones que Manuel Cano realizó sobre la guitarra durante su vida y que tuvo la originalidad de incluir varias partituras y dos cintas de su colección particular de discos de pizarra, comentadas por el propio Manuel Cano.

Para Norberto Torres "el hecho era poco frecuente, por no decir casi inexistente, en las publicaciones y sobre flamenco". Y concluye Norberto Torres: "Echamos de menos una sola cosa: la falta de un estudio sobre los guitarristas de la escuela moderna (el análisis de Cano cubre desde los primeros guitarristas hasta Sabicas)".

Como conferenciante Manuel Cano realizaba estos actos ilustrándolos él mismo con el acompañamiento de la guitarra y su participación en congresos se caracterizaron siempre por su aportación de documentadas comunicaciones e incluso participando activamente en la organización de los mismos.

También es de resaltar su actividad docente, ya que fue Catedrático de Guitarra Flamenca en Córdoba durante más de diez años y en esta faceta hacía hincapié en que los alumnos no se formaran un concepto erróneo de lo que en realidad debería consistir la evolución de la guitarra con relación a la propia evolución rectora del flamenco, de tal forma que el instrumento de acompañamiento nunca debía de salirse del compás del estilo del cante que se estaba realizando; ése era el "sendero secreto" a desarrollar y por donde debía transitar el guitarrista. Eran las ideas que venían recogidas en el libro anteriormente citado.

Además de las actividades mencionadas el mayor mérito de Manuel Cano, en opinión de críticos del flamenco, profesionales y teóricos de la guitarra flamenca fue "el haber sido el primero en desarrollar una carrera de guitarra flamenca en España a partir de los años sesenta" (N. Torres).

MANUEL CANO (Recital de Guitarra Flamenca)

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio