jueves, 24 de noviembre de 2011

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO Sevilla


FLAMENCO

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO

Sevilla
Al igual que en otras áreas andaluzas, en Sevilla siempre se ha vivido el flamenco como un fenómeno natural y al tratar este tema es preciso distinguir, en principio la ciudad de Sevilla de su barrio flamenco por antonomasia cual es Triana. Asimismo, es obligado hacer una referencia especial a sus pueblos y, en concreto a Alcalá, Lebrija y Utrera.

A pesar de su proximidad física, por lo que respecta a la vida flamenca de Sevilla y Triana han existido siempre notables diferencias. Según Manuel Bohórquez Casado ("Rito y Geografía del Cante".- ALGA Ed., Murcia l997, pág. 114) en Triana se cantaba en las tabernas, donde se entablaban duelos entre figuras trianeras del cante, en una época en la que en Sevilla el arte flamenco triunfaba en los cafés cantantes. En Triana apenas hubo cafés cantantes, según este autor, y los flamencos trianeros tenían que cruzar el Guadalquivir para cantar en los cafés cantantes de Sevilla. Es más, antes de que nacieran los cafés cantantes, los interpretes de flamenco vivían de las fiestas y de las academias de baile, que en Sevilla eran muy abundantes.

Casi siempre que se ha escrito o hablado de Triana en relación con el arte flamenco se ha citado a Serafín Estébanez Calderón (El Solitario) y a continuación se ha hecho referencia a la descripción que este famoso autor hizo de una fiesta flamenca en Triana. Podríamos afirmar que todos los investigadores y expertos en el arte flamenco han comentado "Un baile en Triana", episodio que forma parte de las "Escenas Andaluzas" y en que se cita como cantaor de la fiesta al mítico "Fillo" y a su maestro "El Planeta", figuras ambas que están en el origen de la historia del flamenco escrito. No cabe duda que Triana ha tenido una gran importancia en la historia del arte que comentamos y que, además de las dos grandes figuras citadas, nombres como los Pelaos, Ramón el Ollero, Frasco el Colorao...etc. han dado brillo a la Triana de tiempos pretéritos. Como cante trianero se ha considerado siempre la soleá que lleva el nombre de este barrio. Según Ricardo Molina y Antonio Mairena ("Mundo y Formas del Cante Flamenco") las soleares de Triana son, seguramente, las más antiguas, o al menos, afirman, las más remotas alusiones se refieren a Triana.

En Sevilla el flamenco tenia su expresión más relevante en los cafés cantantes, que tanto auge adquirieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Al mencionar a los cafés cantantes hay que resaltar la figura que tanto contribuyó a su promoción y esplendor , cual fué el gran cantaor e importante empresario de estos espectáculos Silverio Franconetti (1831-1881). La labor de Silverio fue decisiva, aunque se vio cuestionada por los intelectuales de la época, contrarios a que el flamenco se hubiese sacado de su ámbito original, como eran las tabernas y las reuniones de amigos. A pesar de todo actualmente se reconoce unánimemente la gran labor realizada por esta gran figura en pos de la dignificación del flamenco.

Alcalá de Guadaira ha constituido un núcleo humano que ha agrupado a cantaores de categoría ya su nombre, Alcalá, represente un estilo de soleares, que algunos autores han considerado como las más difundidas y que más nexo de unión han tenido con otros tipos de soleares. Se ha llegado a decir, incluso, que "es muy probable que Alcalá de Guadaira sea la patria de las soleares" (Ricardo Molina.- "Obra Flamenca"). Del grupo humano que, a través de la historia flamenca de Alcalá, ha constituido la base de su notoriedad hay que destacar a Joaquín el de la Paula, Juan Talegas y "Manolito María", entre otros. Se ha dicho que Alcalá ha mantenido sus cantes puros, cosa que no ha ocurrido con Triana.Ricardo Molina y Antonio Mairena, en su ya citada obra "Mundo y Formas del Cante Flamenco", afirman que actualmente se cantan en Alcalá nueve tipos de soleares, citando como sus mejores intérpretes no actuales a Manuel Torre y Tomás Pavón.

Cuando se ha hecho referencia a la soleá de Utrera siempre se la ha asociado a la figura de La Serneta, avecinada en Utrera, aunque nacida en Jerez. La Serneta creó escuela con sus soleares, hasta el punto que se denominan soleares de Utrera a las creaciones personales de dicha cantaora. Estos cantes han sido muy ponderados y durante el último tercio del siglo XIX gozaron de gran popularidad. Se cita también como partriarca de la soleá de Utrera a un personaje famoso por su vida humilde y por el influjo poderoso de su cante, que regalaba generosamente a los buenos aficionados que se aproximaban a él para escucharle. Nos referimos a Tio Juaniqui, nacido en Jerez aunque residente casi toda su vida en Lebrija. Y de Lebrija ha dado grandes figuras del cante como Maria La Perrata, Juan El Lebrijano, Curro Malena... 

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas


Juan Talega  Solea de Alcala en directo 

Juan Agustín Fernández Vargas, JUAN TALEGA nació en Dos Hermanas (Sevilla) en el año 1.891 y murió en Dos Hermanas en el 1.971, era hijo de AGUSTÍN TALEGA gran cantaor de Siguiriyas y Soleares y sobrino de JOAQUÍN EL DE LA PAULA, famoso por su Solea de Alcalá. Aprendió los cantes de su padre y de su tío.
JUAN TALEGA era tratante de ganado de profesión, solamente cantaba en reuniones y fiestas intimas, hasta que Antonio Mairena lo animó a presentarse en público en el año 1.960, en el Concurso de Córdoba de cante jondo, donde obtuvo el primer premio por Soleá, Siguiriyas y Tonás. Realizó sus primeras grabaciones a la edad de 75 años animado por Antonio Mairena y Pastora Pavón...
No somos nadie pa´ decir si éste o aquel es más o menos puro, más o menos flamenco... Pero este hombre es carta ganadora... Aquí no existe posibilidad de equívoco... Se puede cantar mejor ( !? ) pero más flamenco y más gitano no.
Quien no haya escuchao esto no sabe lo que eran los cantes de Alcalá ...


Manolito de Maria y Diego del Gastor Solea de Alcala

Fernanda de Utrera (1984) canta Soleares de Utrera
Fernanda de Utrera, con la guitarra de Pedro Bacán, canta unas estremecedoras soleares. Pertenecen a la serie del "Ángel", que Ricardo Pachón grabara allá por el año 1984.


PERRATE DE UTRERA-DIEGO DEL GASTOR-SOLEÁ

Uno Más de los auténticos que se curtió en fiesta, cuartos y reuniones jondas a las que volvería después de un periplo por los tablaos de Sevilla y Madrid para dar sustento a su familia. Aparte de lo innato que le viene como elegido de lo jondo, confiesa haber aprendido de Juaniquí, José el de Aurora y Juan Talega, tratando siempre el cante con gran jondura y pureza. Conocedor de todo el cante gitano destacó sobremanera en soleares, siguiryas, bulerías pa´ escuchá y bulería. Desgraciadamente se pasó más de dos décadas postrado en una silla de ruedas a causa de una grave enfermedad. Olvidado por los poderes públicos, críticos y aficionados, se llenaba de felicidad cuando venían a su casa algunos aficionados para traerle las migajas recaudadas por la I.T.E.A.F., era tanta la alegría que le daba que se acordaran de él que se llevaba todo el día cantándoles. Como más que merecido homenaje y para que la vergüenza jonda esté siempre ahí recordándonos el mayor crimen cometido contra lo jondo, buscaremos y pondremos mientras dure el canal, todo lo que encontremos de su ARTE, así comprobará todo el que entre que no se puede cantar más puro, más jondo, ni más gitano que cantó el Perrate de Utrera. Difusión del Patrimonio D´aquí.


Mª LA PERRATA-SOLERA JONDA-PEDRO PEÑA-BULERÍAS AL GOLPE
Más arte de esta gitana que transmitió viejo aire fresco junto a Antonio El Arenero cuando incrementó su presencia en los festivales Andaluces a finales de los 70´s. Difusión Cultural del Patrimonio D´aquÍ.


LA PERRATA-SOLERA JONDA-PEDRO PEÑA-CANTIÑAS.

Mª La Perrata en su pelea con el cante llegaba hasta las mismas puertas de la muerte cosa que trasmitía al aficionao paseandonos por los túneles de la muerte jonda. Perteneciente a otra de las grandes dinastía de cante gitano, grabó varios discos y participó en otros tantos programas de TV, multiplicaba su poder de transmisión en sus actuaciones en directo siempre vehiculado magistralemte por la guitarra de su hijo Pedro Peña. Otro momento sublime del cante gitano y cante jondo. Difusión Cultural del Patrimonio D´aqui.


Curro Malena - Seguiriyas - Guitarra Juan Habichuela

Curro Malena por Soleá con la guitarra de Pedro Bacán

Soleá antológica de Curro Malena de mas 18 minutos de duración donde pega un repaso a todos los estilos soleareros de nuestro flamenco. La guitarra de Pedro Bacán extraordinaria. Con más compás no se puede tocar.

ENRIQUE EL DE LA PAULA - Soleares De Alcala


María La Marrura - Bulerías de Triana-

ANTONIO "EL ARENERO" -QUIQUE PAREDES-SOLEÁ DEL ZURRAQUE DE TRIANA

Naranjito de Triana-Paco Cepero-Fandangos del Gloria

PEDRO PEÑA-Soleares

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio