lunes, 21 de noviembre de 2011

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO Jerez de la Frontera



FLAMENCO

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO

Jerez de la Frontera
Con generalidad, los estudiosos del flamenco presentan a esta ciudad gaditana como el núcleo humano donde florecieron los estilos básicos del flamenco. Junto con Sevilla y Cádiz se la considera como cuna del cante flamenco. Se ha destacado la gran influencia que en este hecho de germinación del flamenco tuvo la población gitana de Jerez y, en particular, la forma de vida del pueblo gitano, hecho éste que constituía un ambiente propicio para que las vivencias de esta raza tuvieran expresión plástica en la forma de arte flamenco. Ya es un nombre mítico de la ciudad de Jerez el de el barrio de Santiago, lugar donde habitaba la comunidad gitana de la ciudad, cuya actividad productiva se dividía entre trabajos en el campo (labores en el cultivo del viñedo) y en la ciudad (empleados, principalmente, en bodegas, fraguas, en puestos de carne...).Y del trabajo a las reuniones con los compañeros, amigos o con la familia, que eran las ocasiones en que surgia la expresión de las circunstancias vitales del gitano.


CD de D. Antonio Chacón
De Jerez fue el primer cantaor de que se tiene noticia escrita: Tío Luis el de la Juliana, considerado creador de cantes primeros, como son las tonás. De este estilo se atribuyen a esta figura del flamenco la toná grande, la del Cristo, la de los pajaritos y la liviana. Otros cantaores jerezanos fueron: Tío Luis El Cautivo, Tia María La Jaca, Tío Vicente Macarrón, Juanelo y el señor Manuel Molina, intérpretes todos ellos del tonás. Por seguiriyas destacaron cantaores como El loco Mateo, Paco La Luz, Juan Junquera, Diego El Marrurro, Manuel Torre y D. Antonio Chacón, entre otros. Manuel Torre, del que se conservan grabaciones realizadas en los últimos años de su vida, fue un personaje anárquico y genial, gran seguiriyero y al que García Lorca la dedicó un poema. De la misma época fue D. Antonio Chacón, maestro del cante flamenco, con amplios conocimientos de todos los palos, que los grabó también en los últimos años de su vida. Tan importante o más que como cantaor enciclopédico fue su labor de consolidación y ordenamiento del cante flamenco, al que sacó del marasmo y desorden en el que se encontraba en su época.De este tiempo habria que citar también a Juanito Mojama, El Gloria y José Cepero, entre otros muchos.

Sin olvidar una larga lista, cuya transcripción sería interminable, y dando un salto en el tiempo a través del último medio siglo, cabe citar: El Borrico, Tia Añica la Pirriñaca, El Sernita, Terremoto, Chocolate, El Agujeta, El Sordera, La Paquera, Diamante Negro... y José Mercé. Si hay que destacar los estilos flamencos que caracterizan a Jerez a través de la historia de este arte, habria que citar a las seguiriyas y las bulerias, con creadores de estos dos palos que han pasado a la historia del cante con sello propio, como han sido muchos de los citados anteriormente. 
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas                                           


TIO BORRICO DE JEREZ-SOLERA DEL TABANCO JEREZANO



Gregorio Manuel Fernández Vargas, Jerez de la Frontera (Cádiz) (1910-1983). Pertenece a la dinastía de Paco La Luz y está emparentado con Juanichi El Manijero, Frijones, El Gloria, El Serna, Sordera y Terremoto, entre una inmensa nómina de artistas jerezanos. Desde muy joven trabaja en el campo en un cortijo donde su padre, El Tati, era el manijero. Se va empapando del arte que se derrama en las fiestas que se organizaban a la salida del tajo, así como las que promovía su padre en casa. Hasta que con 19 años don Manuel Garcés, representante de González Byass, por aquella época, le endiña cuatro mil reales asombrado por los amplios conocimientos que tiene de lo jondo con tan corta edad, cuando participaba en la fiesta de un bautizo. A raíz de aquello le dice al manijero que va acoger los aperos un guardia.
Aparte de su padre, de los que más aprende son de su tío Juanichi El Manijero y de Frijones, después intercambiaría experiencias jondas con Tío José de Paula y Tío Juaniquí, escuchando también al Gloria, Mojama, Cepero...
Casi toda la vida de artista la pasa en fiestas y colmaos de su ciudad natal obsequiando a señoritos y buenos aficionados con su extraordinario cante, sin colorantes, conservantes, ni edulcorantes, en corto y por derecho. Esto unido a su voz bronca, dura, densa y profundamente negra, lo aleja de los circuitos comerciales. Fue el impagable grupo lebrijano La Debla, conocidos por la organización de numerosas fiestas y juergas a las que todos hubiéramos deseados asistir, quienes lo incorporan a las primeras Caracola desde su inicio en 1.965, dándose sus primeros baños de multitudes. En 1.967 participa en la Fiesta de la Bulería donde se le otorga la Copa Jerez, a raíz de este acontecimiento lo convencen para que vaya a Madrid, iniciando su corta carrera discográfica.
Tío Borrico, fue Alfonso Domecq quien propicia este sobrenombre al exclamar en una de sus intervenciones que tenía una voz muy borrica, dejó impresa las siguientes placas:
* "Canta Jerez" Hispanos 1.967 LP Paco Cepero (conjunto).
* "Canta Jerez vol. 1" Hispanos 1.967 EP. Paco Cepero
* "Archivo del Cante Flamenco" Vergara 6 LP Parrilla (conjunto).
* "siempre Jerez" Polidor 1.971 LP Pedro Peña (Con La Piriñaca).
* "Fiesta en Lebrija" Polidor 1.971 LP Pedro Peña (Conjunto).
* Antología de las Seguiriyas (1)" Arriola 1.971 LP Parrilla (Conjunto).
* Antología de las Soleares (1) (2)" Arriola 1.971 LP Parrilla (Conjunto).
* "Cantes de Triana y Jerez (2)" Arriola 1.971 LP Parrilla (Conjunto).
* "Grandes Figuras del Flamenco (5)" Arriola 1.971 LP Parrilla (Conjunto).
* "Maestros del Cante" Hispanos 1.980 LP Paco Cepero (Grabaciones efectuadas mucho antes).
* "Nueva Antología del Cante Flamenco" RCA 1.980 10 LP Parrilla (Conjunto).
* "Historia del Flamenco-Testimonios Flamencos" Tartessos 1.996 50 CD.
VÍDEOS:
"Rito y Geografía del Cante Flamenco" Manuel y Juan Morao Alga ediciones 26 vídeos.
LIBROS:
"Tío Gregorio El Borrico de Jerez -- Recuerdos de Infancia y Juventud"
José Luis Ortiz Nuevo Ayuntamiento de Jerez 1.984 (Contiene el EP
"Canta Jerez vol. 1")

"Cien Años de Tío Borrico" 1.910 -- 2.010 Pedro Bacán, Parrilla (Contiene CD inédito)

ANTOLOGÍAS:
Prácticamente todos los realizadores de este tipo de obras han contado
con cantes de Tío Borrico para conformarlas.

REFRITOS:
Hay innumerables con reediciones y recopilaciones del material de este impresionante
Artista, para quien no tenga los originales, destacamos los siguientes:

* "Grands Cantaores du Flamenco vol.12" Le chant du monde CD

* "Siempre Jerez / Fiesta en Lebrija" Universal 2.007
Difusión del Patrimonio D`aquí.
                                               
                                 
                                   

La seguiriya " Tia Anica la Piriñaca"

Ana Blanca Soto, Tía Anica La Piriñaca, (1899 -- 1987). Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). La heredera del sobrenombre de su padre, como tantos otros artistas de la comarca, trabaja el campo desde temprana edad, curtiéndose en el hecho flamenco en fiestas y reuniones y aprendiendo de grandes maestros como Frijones y Tío José de Paula, siendo de este último su máximo transmisor, sobre todo en seguiriyas y soleares. Retirada por su marido de cualquier actividad jonda pública, a la muerte de este retoma su carrera artística, primero en las ventas de su localidad y luego tras el inicio de sus grabaciones discográficas en 1.965, actuaría en peñas y festivales sin perder de vistas la fiestas ya que a pesar de su flamenquería, jondura y sus enormes conocimientos, pocas veces traspasaba las líneas comarcales. Una vez más los que buscan en el cante "el tronco negro del faraón" son relegados por el flamenco oficialista a un segundo plano. Afortunadamente dejó registrado sus legados por seguiriyas, soleares, martinetes y bulerías, aunque tocó otros palos esos eran sus indispensables.
Discografía:
- "Antología del cante flamenco y cante gitano" 3 LP Columbia 1.965 M. Morao (conjunto).
- "Archivo del cante flamenco" 6 LP Vergara 1.967 Parrilla de Jerez (conjunto).
- "Cantes de Triana y Jerez" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Cantes de Triana y Jerez" (2) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Grandes figuras del cante" LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Grandes figuras del flamenco" (5)LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de la seguiriya" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de las soleares" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de las bulerías" LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Joyas del flamenco" SG Ariola 1.971 Parrilla .
- "Siempre jerez" LP Polydor 1.971 ( con Tío Borrico) Pedro Peña.
- "Fiesta en Lebrija" LP Polydor 1.971 (Conjunto) Pedro Peña.
- "Cuatro veces veinte años" LP RCA 1.977 Diego Carrasco.
- "Por el aire de Santiago" LP RCA 1.977 Diego Carrasco.
VÍDEOS:
- "Rito y Geografía del Cante flamenco" (un capítulo e intervención en otros) Alga Editores.
LIBROS:
-"Yo tenía mu güena estrell" José Luis Ortiz Nuevo 1.987.
Difusión del Patrimonio D`aquí.

Sernita de Jerez. ¡Vamos a acordarnos!

José Manuel Gamboa nos presenta una fabulosa biografía sobre Sernita de Jerez, uno de los padres del cante flamenco contemporáneo.



Terremoto de jerez - Bulerias

"Fernando Fernádez Monje. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1936-1981. Sobrino de Borrico y hermano de María Soleá. Comenzó como bailaor. Reunía todos los ingredientes fundamentales del cante: rajo, duende, soníos negros y compás. Destacó por seguiriyas, soleares y bulerías. Uno de los máximos representantes del cante  contemporaneo de Jerez "Luis Lopez"
                                         

Antonio Núñez Montoya "El Chocolate" canta por Soleá



AGUJETAS DE JEREZ- GENIO Y DUENDE DE LO JONDO

Ante el fracaso del mal llamado flamenco de evolución o nuevo flamenco, que nos ha llevado a la inundación del flamenquito (música para radio fórmulas) y a llenar las cuentas corrientes de los críticos y músicos que se han prestado a ello, ahogando por completo al flamenco de verdad. Se erige el flamenco de retroevolución que lo evoluciona hacia atrás, hacia la raíz, buscado la pureza como sinónimo de calidad. En esta tesitura se encuentra como máximo exponente Manuel Agujeta, cuya trayectoria jonda queda fuera de toda duda incluso cuando mete un instrumento ajeno al flamenco, como es la guitarra india. Aunque esto no esté del todo claro, hoy en día nadie duda de la aportación gitana al hecho flamenco y si los gitanos españoles vinieron de la india como se dice, algo de aquella música habrá influido en el conglomerado de este ARTE del Sur por excelencia. Esto unido a que Gualberto siempre se ha acercado al flamenco con respeto y calidad, lo hace todavía más integrable.
Por todo esto y en homenaje a todos los cantaores que se han mantenido firme en sus convicciones jondas vaya nuestro reconocimiento. Parafraseando un estribillo de unas sevillanas muy conocidas diríamos:
Que vivan los flamencos jondos
que vivan los flamencos con la comercialidad, intransigentes
esos que a lo jondo nunca traicionan
¡ esos que nunca se venden!
Difusión del Patrimonio D`aquí.




                          
Cante Manuel Soto "Sordera" - Bulerias.wmv

Manuel Soto Sordera - Bulerías

La Paquera de Jerez y Parrilla de Jerez - Solea


NIÑO DE PURA-JOSÉ MERCÉ-BULERÍAS

Actuación en el concurso de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, donde se alzó con el Giraldillo del Toque. Difusión del Patrimonio D`aquí.


 DIAMANTE NEGRO-CON EL CORAZON-SON 80 AÑOS-JEREZ VFLAMENCO 09

El Agujetas con su padre y Parrilla de Jerez,flamenco puro

EL GENIO DE AGUJETAS EL VIEJO-Seguiriyas



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio