domingo, 20 de noviembre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Riqueni (y III)



FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Riqueni (y III)

La obra musical de Rafael Riqueni contenida en su producción discográfica está representada por:
  • "Juego de niños" (1986)
  • "Flamenco" (1987)
  • "Mi tiempo" (1990)
  • "Suite Sevilla" (1993)
  • "Maestros" (1994)
  • "Alcazar de cristal" (1995)

Norberto Torres realiza un interesante comentario a lo que constituye la música de Rafael Riqueni, representada por todas y cada una de las obras citadas anteriormente:

"A pesar de presentar ciertos aspectos comerciales, la primera producción discográfica de Rafael Riqueni "Juego de Niños" (Nuevos Medios, 1986) deja entrever su personalidad y los elementos esenciales de su toque. La bulería que inicia el disco combina la alternativa de acordes mayores y menores con otros abiertos que nos transportan al jazz de la "new age", tan al orden del dia cuando se realiza el disco. Su pulsación sutil y delicada rompe con la tradicional agresividad que suele caracterizar la interpretación de este toque. En los fandangos de Huelva, dedicados al Niño Miguel, volvemos a encontrar los contrastes claros-oscuros y la influencia de grupos acústicos como Eagles y su famoso tema "Hotel California".

Continua Norberto Torres su comentario a la música de Rafael Riqueni: "La ruptura llega el año siguiente (1987) con "Flamenco", un disco grabado en Alemania. Riqueni graba un disco austero. Una sola guitarra, sin "revev" ni doblajes. Viene a demostrar a los aficionados, y sobre todo a los guitarristas, sus cualidades de virtuoso concertista y compositor para guitarra. En la minera dedicada a Ramón Montoya consigue un perfecto equilibrio entre sus sensibilidades de guitarrista flamenco y clásico, a la vez que la melodía que estiliza su toque alcanza su mayor grado".

"Con "Mi Tiempo" vuelve a recurrir a la fórmula de grupo. Se confirma su orientación hacia fórmulas clásicas de cámara para desarrollar su creatividad flamenca, y lo comprobamos con sus colaboraciones con cantaores como Naranjito de Triana, Chano Lobato o Carmen Linares".

"Finalmente Norberto Torres se refiere a los últimos discos de Rafael Riqueni y comenta que la influencia de la música nacionalista española y de compositores como Turina, Falla o Albéniz queda patente en la "Suite Sevilla" (1993), obra para dos guitarras estructurada sobre el modelo de la "Suite Iberia" de Isaac Albeniz". No faltarán tampoco evocaciones a maestros sevillanos como Niño Ricardo o Isidro Carmona, mientras Turina será modelo estético de Riqueni.

Culmina su empresa el año siguiente con el disco "Maestros", que retoma sus temas preferidos de los maestros de la guitarra flamenca como Sabicas, Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar, aportando en su interpretación la sensibilidad y lectura de un guitarrista de finales del siglo XX".

"Alcazar de Cristal" (1995) es desgraciadamente para el toque la última producción discográfica de un guitarrista y músico excepcional, un angel caido del cielo, enfrentado a partir de entonces al infierno de las miserias terrenales, choque psicológico que su hipersensibilidad soporta difícilmente".


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco. Ed. Cinterco.
El Toque Flamenco. Ángel Álvarez Caballero. Alianza Editorial.
Historia de la Guitarra Flamenca. Norberto Torres. Ed. Almuzara.


  

Rafael Riqueni : Al Niño MIguel

RAFAEL RIQUENI-GUITARRA FLAMENCA

Rafael Riqueni - Tarantas

Rafael Riqueni por Fandangos de Huelva

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio