martes, 22 de noviembre de 2011

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO Cádiz y los puertos



FLAMENCO

GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO

Cádiz y los puertos

La zona geográfica comprendida entre la desembocadura del rio Guadalquivir hasta las salinas, se caracteriza por unos determinados estilos de cante a los que se ha llamado "cante de los puertos". En palabras de Julian Pemartin: "Denominamos así al grupo de cantes oriundos y propios de la región gaditana, que comprende las ciudades de Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Pertenecen al cante de los puertos determinados estilos de seguiriyas y soleares, más las cantiñas, alegrías, mirabrás, romeras, caracoles, tangos, tanguillos y chuflas". Ahora bien, si hubiera que destacar el cante más genuino de la bahía gaditana este sería, sin duda alguna, las cantiñas y el conjunto de sus variantes, ya que con la designación genérica de cantiña se comprende una serie de cantes hermanados, como son las alegrías, la romera, el mirabrás y los caracoles.

Sobre el origen de estos cantes existen teorias diversas, y se ha escrito, incluso, que las alegrias son una adaptación de la jota realizada pòr los gaditanos; se supone que estos cantes fueron creados a principios del siglo diecinueve. Se han considerado cantes mas propios del andaluz que del gitano y también se ha dicho que cuando el flamenco iba adquiriendo presencia, a mediados del siglo diecinueve, no tenían para el cantaor el valor de otros cantes, como podía ser la seguiriya o la soleá.

Eran los cantes festeros de aquella época, papel que actualmente comparte con las bulerias. Demófilo, en su "Colección de cantes andaluces" (1881), nos dice: «...al lado del hombre de sentimientos delicados que goza con la misiva triste de la seguiriya gitana o levemente melancólica de la soledad, el del espíritu alegre y bullicioso que va a recrearse con la música, también retozona y alegre, de ese infinito número de composiciones, puramente andaluzas, conocidas con el nobre de juguetillos o alegrias». En principio eran cantes para acompañar al baile que con el tiempo fueron adquiriendo autonomía hasta alcanzar la categoría de cante para escuchar. Como característica principal de estos estilos gaditanos se ha señalado el compás, sin que esto quiera decir que esta propiedad sea exclusiva de los citados cantes gaditanos, sino que estos cantes se han ajustado con rigor pleno al compás requerido.

Como letra clásica de alegrias podemos citar:
A Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario,
porque por patrona tiene
a la Virgen del Rosario.
Cuando te vengas conmigo
donde te voy a llevar,
a darte una vueltecita
por la muralla real. 
Unas cantiñas que se interpretan frecuentemente son las romeras, cuyo nombre se atribuye a que le fue dado en alusión a La Romera, cantaora que cita Demófilo en su "Colección de cantes flamencos". Una letra muy conocida de romera es la siguiente:
Romera, ay, mi Romera
no me cantes más cantares,
si te cojo junto al jierro
no te salva ni tu mare. 
De los caracoles, según la opinión más extendida, se atribuye su creación a Tio José el Granaíno, que en sus tiempos más jóvenes fue torero, hasta que una grave cornada le retiró de los ruedos. En el cante fue un gran divulgador de los estilos gaditanos. Una letra muy conocida de caracoles es la siguiente:

Aunque vendo castañas asás
aguantando la nieve y el frio,
con mi moño y mis medias calás
soy la reina para mi marío.
Regordona, que se acaban,
sin moneas se darán,
que a rumbosa no me ganan
los usías del gabán.
¡Caracoles!
Mocita que dice usté
que son mis ojos dos soles
vamos vivienda y ¡olé! 

En cuanto al mirabrás, es muy conocida la siguiente letra:
A mí no me importa
que el rey me culpe,
si el pueblo es grande y me abona.
Voz del pueblo.
Voz del cielo.
Que no hay más ley,
que son las obras....... 
Renombrados especialistas de cantiñas fueron: Miguel Cruz "Macaca", Teodoro Guerrero "El Quiqui", Romero El Tito y Paco el Gandul, entre muchos más. Y como intérpretes contemporáneos: Pericón, El Flecha de Cádiz, Manolo Vargas, La Perla, El Beni, Chano Lobato, Rancapino, Pansequito... y un largo etcétera.
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas                             

Pericón de Cádiz - Alegrías

El Pericón de Cádiz cantando por alegrías con la guitarra de Félix de Utrera. Ojo al arte que tiene haciendo compás con los nudillos.

El Flecha de Cadiz por Cantiñas - Guitarra: Luis Habichuela

Manolo Vargas y Andres heredia por bulerias

Perla de Cádiz - Bulerías

La Perla de Cádiz por Bulerías, acompañada a la guitarra por Paco Cepero, y a las palmas Pepín Cabrales y Curro la Gamba, marido de la Perla.

BENI DE CADIZ - Alegrias - Guitarra: Manolo Brenes

 CHANO LOBATO - Tanguillos- Guitarra: Manuel Morao

RANCAPINO POR SEGUIRIYAS GUITARRA:JUAN CARMONA HABICHUELA


Ramón Medrano - "Mi Pelegrina" (Cantiñas)

Isabelita de Jerez - Bulerías

Es imposible pasar por alto el enorme parecido con Pastora Pavón, la Niña de los Peines. No sólo en su voz, tanto en timbre como en técnica vocal, sino en sus cantes, en la manera de decirlos. Isabelita comenzó también a destacar desde niña, y sólo era un año más joven que Pastora, con la que compartió escenarios. ¿Quién copió a quién? ¿Aprendieron juntas?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio