miércoles, 4 de mayo de 2011

MALAGUEÑAS / Malagueñas



FLAMENCO
Malagueñas / Malagueñas

Mediado el siglo XIX Estébanez Calderón nos habla de un tipo de fandango: la malagueña al estilo de la jabera. Esto nos hace pensar que el fandango al perder la estructura musical original que le otorgó el teatro, el pueblo andaluz lo adopta imponiendo sus variantes hasta dotarlo de una personalidad que lo distingue como género musical, nutriéndose de elementos diseminados por danzas como la folía, el canario, la chacona o la zarabanda, elementos que cristalizarán en el fandango con unas características formales determinadas. Con el nombre de malagueñas existen por una parte los bailes cantados existentes en Málaga desde principios del XIX, por otra la versión flamenca que surge a finales de siglo. A lo largo de todo el siglo XIX, la malagueña es uno de los géneros más populares y solicitados por el público en los espectáculos lírico teatrales de numerosas capitales andaluzas.

Las malagueñas han dado lugar a un frondoso árbol de variantes dentro del flamenco, funcionando como prototipo de la mayoría de los cantes derivados del fandango andaluz que se cultivan en las provincias orientales de Andalucía, como las rondeñas, las tarantas, tarantos, cartageneras y granaínas, tienen en la malagueña flamenca el eslabón intermedio entre el fandango local y el cante flamenco propiamente dicho. Fue Hipólito Rossy quien diferenció tres tipos fundamentales de malagueñas: la corrida o verdial (también conocida como bandolá), la de cante (sin un ritmo fijo y que es la considerada flamenca) y la instrumental (para guitarra, orquesta...).

Se sabe que en el proceso de aflamencamiento de la malagueña, (desde mediados del XIX, ésta dejó paulatinamente de basar el acompañamiento en el ritmo abandolao, prescindiendo de un ritmo fijo e interpretándose ad libitum. Es entonces cuando se viene a denominar a esta forma de interpretar las malagueñas "malagueña nueva" frente al antiguo concepto de cante abandolao. Es uno de los cantes flamencos más populares, de mayor dificultad y del que existen un mayor número de variantes personales. Al realizar una división tipológica de las malagueñas diferenciamos dos escuelas fundamentales: la autóctona y la gaditana, esta última representada en la versión realizada por Enrique El Mellizo hacia 1885, pero que es, tal como se adelantó, la que se entiende como primera malagueña netamente flamenca y libre de rítmica.

Tonalidad

El cante por malagueñas utiliza como base de acompañamiento el ostinato del fandango andaluz con algunas variantes según el tipo de malagueña, yendo el cantable en mayor.

Compás

A pesar de que la malagueña prescinde del ritmo externo, en la guitarra se puede adivinar el acompañamiento abandolao originario. En este género el toque con el que la guitarra acompaña tiene, en sus numerosas variantes, pocas diferencias.

Estrofa

La estrofa sobre la que se entona la malagueña corresponde a una copla de 4 o 5 versos octosílabos con rima cruzada asonante o consonante, repitiéndose el primero o el tercer verso. Sus temas suelen mencionar la ciudad de Málaga, con sus barrios y monumentos más destacados.

Claves

Las diferencias entre las malagueñas se encuentran en el ámbito melódico del cante y en los distintos registros de voz en los que se realiza; en la mayor o menor ornamentación de los versos melódicos y en los distintos matices y carácter que impone la temática sobre la que versa la copla que se canta. La construcción melódica es de una riqueza apabullante, y de ahí su dificultad. El gran creador e intérprete fue sin duda Don Antonio Chacón. El temple de la voz es largo, y se realiza sobre el ostinato modal de la cadencia andaluza a cargo de la guitarra. La introducción de guitarra que se realiza en las malagueñas la podemos considerar, tanto rítmica como armónicamente, como propia del género, así como la melodía que se realiza en los bordones en casi todas sus variantes.



Escuchar
MALAGUEÑA DEL MELLIZO
A la mare de mi alma 4:09
Sernita de Jerez
Guitarra: Manuel Morao
(Popular)

La de El Mellizo es la primera malagueña flamenca que se interpreta libre de ritmo. Se dice que Enrique El Mellizo se inspiró en los cantos gregorianos para crearla, pero es más verdad que sus característicos ayes -que reposan en La menor- se toman del polo Tobalo. Sernita nos ha legado la tal vez más completa versión de esta modalidad de malagueña, de arriba abajo, sin aliviarse en tono alguno. Primero realiza la malagueña corta para, como segunda letra, acometer la malagueña grande, mucho más elaborada en melismas y jondura. De este tipo de malagueña (de verso quebrado) derivan otras muchas.



Escuchar
MALAGUEÑA DEL CANARIO
Dicen que Cristo del templo 3:13
Curro Lucena
Guitarra: Perico el del Lunar hijo
(F. Salgueiro)

La primera figura que triunfa en los escenarios con un cante por malagueñas fue Manuel Reyes, El Canario, que conjugó en su estilo las valientes formas autóctonas malacitanas con las almerienses; estas últimas se observan, de momento, en la costumbre de arrancar el cante por el final del segundo verso: "Y echó", en este caso. En la extensa introducción de la guitarra también se aprecia el carácter de estos estilos malagueños.



Escuchar
MALAGUEÑA DE LA TRINI
Escríbeme alguna vez 6:36
Carmen Linares
Guitarra: Perico el del Lunar hijo
(Popular)

La más grande en el mundo de la malagueña, de eso no cabe duda, fue Trinidad Navarro Carrillo, La Trini, cuya trágica vida trasfirió a las variantes de malagueña que de ella se conocen. Carmen Linares dice con la solvencia que le caracteriza las malagueñas corta y larga de la creadora malacitana.



Escuchar
MALAGUEÑA DE CHACÓN
Viva Madrid que es la corte 2:51
Niño de Barbate
Guitarra: Paco de Lucía
(Popular)

Con D. Antonio Chacón ascendemos a la cumbre de la malagueña. Su fertilidad dio origen a seis tipos distintos. El cantaor consigue hacer cristalizar en su estilo todo el acervo melódico de la malagueña que se encontraba disperso en las creaciones de El Mellizo, EI Canario, El Caribe, El Perote, La Trini, basándose en tonadas propias de los fandangos malagueños, bebiendo en el variado repertorio de malagueñas existentes, imponiendo su estilo y otorgándole definitivamente el rango de cante grande, con tercios de gran extensión melódica. Ésta nos trae ecos de El Canario.



Escuchar
MALAGUEÑA DE CHACÓN
Del convento a las campanas 4:03
Porrina de Badajoz
Guitarra: Ramón Montoya
(Popular)

Es ésta una de las más bellas y visitadas malagueñas chaconianas, con una copla de verdadera altura poética. Los grandes intervalos y la riqueza melismática hacen de esta variante uno de los cantes de más difícil interpretación.



Escuchar
MALAGUEÑA DE CHACÓN
A dar gritos me ponía 3:55
Agustín Fernández
Guitarra: Manolo Sanlúcar
(Popular)

Estamos ante una de las creaciones de mayor dificultad, y truculenta trama, que Chacón compuso. La interpreta Agustín Fernández Valenzuela (Córdoba, 3/1/1940), por entonces flamante finalista en un renombrado concurso de TVE.



Escuchar
MALAGUEÑA DE LA PEÑARANDA 
Para qué quiere vivir 1:54
Carmen Linares
Guitarra: José Antonio Rodríguez
(Popular / Carmen Linares)

Hasta finales de los años 60 estuvo inédita. De la memoria de Pepe el de la Matrona la rescató Enrique Morente, de quien la toma Carmen para hacerla con entrega a ritmo abandolao. Aquí el abandolao, como ocurre con el reiterativo acompañamiento de seguiriyas o guajiras, mantiene el compás sosteniendo el cante que en cierta forma circula independientemente, dejando al cante que realice los melismas sin cortapisa alguna impuesta por el compás de la guitarra, como ocurre en soleares o alegrías, donde hay una mayor dependencia entre cante y toque.



Escuchar
MALAGUEÑA - TARANTA 
En tu puerta da la luna 4:23
Camarón de la Isla
Guitarra: Paco de Lucía
(Pepe de Lucía)

Fernando el de Triana fue un especialista en malagueñas. A partir de una copla de Rojo el Alpargatero compuso una taranta, malagueña, que popularizara el Cojo de Málaga en el primer tercio del siglo XX, y que unos ven más malagueña que taranta y otros todo lo contrario. Ambas formas son fandangos libres de ritmo, por lo cual que cada quien elija. Nosotros votamos por taranta; es más, Camarón la introduce con un taranto. La introducción de Paco de Lucía funde matices de minera en el tono de la taranta.



Escuchar
MALAGUEÑA - EVOCACIÓN 
Evocación de la malagueña 3:56
Manolo Caracol
Guitarra: Juan Habichuela
Piano: Arturo Pavón
(Arturo Sánchez Pavón)

Manolo Caracol con el piano señero de Arturo Pavón Sánchez (Sevilla, 30/9/1930 - Madrid, 6/6/2005), creador cierto del piano flamenco, y la morena sonata de Juan Habichuela cierran capítulo con esta emocionante fantasía sobra la malagueña corta del Mellizo. En primer término el piano remeda el cantable con el acompañamiento de la guitarra, para dar paso a la maestría cantaora de Caracol.

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio