LOS PALOS Las malagueñas (y IV)
flamenco
LOS PALOS
Las malagueñas (y IV)
En la actualidad, posiblemente los cantes por malagueñas que más se interpretan son los de Enrique El Mellizo y los de Don Antonio Chacón. Son conocidísimas, por escucharse con frecuencia en boca de los cantaores actuales, letras de malagueñas que popularizó en su día el gran cantaor jerezano. Por ejemplo:
Si tú no me has de querer
¿A qué tanto me consientes?
Mátame ya de una vez,
porque yo te perdono mi muerte
que no quiero más padecer.
O aquella otra:
Si preguntan por quien doblan
del convento las campanas,
dile que doblando están
por mis muertas esperanzas
O, la no menos conocida:
Viva Madrid que es la Corte
viva Málaga la bella,
y para puertos bonitos,
Barcelona y Cartagena.
Cuando por los expertos se ha hecho la distinción entre los creadores de malagueñas, algunas veces han separado aquellos cantaores nacidos en la misma tierra que da nombre a este cante y los cantaores foráneos, incluyéndose en el primer grupo como figuras señeras a Juan Breva, El Canario y La Trini y como no malagueños a El Mellizo, Fosforito el Viejo y Don Antonio Chacón. Estas serían las figuras más sobresalientes, pero el censo de creadores y recreadores de malagueñas es mucho más extenso, ya que en este estilo, ha quedado retratada la personalidad de los que lo han hecho por derecho, como reflejo histórico en la historia del flamenco. Aunque la relación sería mucho más amplia, podemos citar como grandes malagueñeros de la propia tierra a Juan El Perote, Tabaco, El Caribel, el Maestro Ojana, la Chilanga, el Niño de Vélez, Baldomero Pacheco, El Pena… Y como malagueñeros nacidos fuera de la bella ciudad andaluza: el Marrurro, Fernando el de Triana, Chato de las Ventas, Gayarrito, Personita, Juanito Varea…
La malagueña ha sido, y es actualmente, un estilo de cante muy solicitado por el aficionado. La mayoría de los cantaores, en cualquier época, a partir del momento en que la malagueña tomó carta de naturaleza como palo flamenco, la han interpretado con mejor o peor fortuna. Aparte de los hasta ahora citados han sido grandes malagueñeros los contemporáneos Manuel Centeno, Aurelio de Cádiz, Naranjito de Triana, Bernardo el de los Lobitos, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Pericón de Cádiz… y ahí están sus grabaciones para atestiguarlo. Y ya, más cercanos a nosotros en el tiempo, tenemos la suerte de oírselas personalmente a figuras como Enrique Morente, Gabriel Moreno, José Menese, José Mercé y un largo etcétera. Que esta suerte nos dure muchos años.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
José Martín Salazar. "Las malagueñas y los cantes de su entorno. Asociación Cultural Guadalfeo y Fundación Caja de Granada. Motril 1998
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Ed. Cinterco, Madrid 1988
R. Molina y A. Mairena. "Mundo y Formas del Cante Flamenco". Revista de Occidente. Madrid 1963
Fernando el de Triana. Arte y Artistas Flamencos. Madrid, 1935
Alfredo Arrebola. Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga. Universidad de Málaga, 1985
Anselmo González Climent. Flamencologia. Excelicer, Madrid ,1964
Ángel Álvarez Caballero. Historia del Cante Flamenco. Alianza Editorial,- Madrid, 1981
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
La malagueña a través de los tiempos (Dos volúmenes). Diego Clavel. Cambayá Flamenco
Magna Antología del Cante Flamenco. Hispavox, 1982
Por Malagueñas. Hispavox, 1992.
Recordando a la Trini y su tiempo. EMI, 1992
Si tú no me has de querer
¿A qué tanto me consientes?
Mátame ya de una vez,
porque yo te perdono mi muerte
que no quiero más padecer.
O aquella otra:
Si preguntan por quien doblan
del convento las campanas,
dile que doblando están
por mis muertas esperanzas
O, la no menos conocida:
Viva Madrid que es la Corte
viva Málaga la bella,
y para puertos bonitos,
Barcelona y Cartagena.
Cuando por los expertos se ha hecho la distinción entre los creadores de malagueñas, algunas veces han separado aquellos cantaores nacidos en la misma tierra que da nombre a este cante y los cantaores foráneos, incluyéndose en el primer grupo como figuras señeras a Juan Breva, El Canario y La Trini y como no malagueños a El Mellizo, Fosforito el Viejo y Don Antonio Chacón. Estas serían las figuras más sobresalientes, pero el censo de creadores y recreadores de malagueñas es mucho más extenso, ya que en este estilo, ha quedado retratada la personalidad de los que lo han hecho por derecho, como reflejo histórico en la historia del flamenco. Aunque la relación sería mucho más amplia, podemos citar como grandes malagueñeros de la propia tierra a Juan El Perote, Tabaco, El Caribel, el Maestro Ojana, la Chilanga, el Niño de Vélez, Baldomero Pacheco, El Pena… Y como malagueñeros nacidos fuera de la bella ciudad andaluza: el Marrurro, Fernando el de Triana, Chato de las Ventas, Gayarrito, Personita, Juanito Varea…
La malagueña ha sido, y es actualmente, un estilo de cante muy solicitado por el aficionado. La mayoría de los cantaores, en cualquier época, a partir del momento en que la malagueña tomó carta de naturaleza como palo flamenco, la han interpretado con mejor o peor fortuna. Aparte de los hasta ahora citados han sido grandes malagueñeros los contemporáneos Manuel Centeno, Aurelio de Cádiz, Naranjito de Triana, Bernardo el de los Lobitos, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Pericón de Cádiz… y ahí están sus grabaciones para atestiguarlo. Y ya, más cercanos a nosotros en el tiempo, tenemos la suerte de oírselas personalmente a figuras como Enrique Morente, Gabriel Moreno, José Menese, José Mercé y un largo etcétera. Que esta suerte nos dure muchos años.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
José Martín Salazar. "Las malagueñas y los cantes de su entorno. Asociación Cultural Guadalfeo y Fundación Caja de Granada. Motril 1998
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Ed. Cinterco, Madrid 1988
R. Molina y A. Mairena. "Mundo y Formas del Cante Flamenco". Revista de Occidente. Madrid 1963
Fernando el de Triana. Arte y Artistas Flamencos. Madrid, 1935
Alfredo Arrebola. Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga. Universidad de Málaga, 1985
Anselmo González Climent. Flamencologia. Excelicer, Madrid ,1964
Ángel Álvarez Caballero. Historia del Cante Flamenco. Alianza Editorial,- Madrid, 1981
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
La malagueña a través de los tiempos (Dos volúmenes). Diego Clavel. Cambayá Flamenco
Magna Antología del Cante Flamenco. Hispavox, 1982
Por Malagueñas. Hispavox, 1992.
Recordando a la Trini y su tiempo. EMI, 1992
Etiquetas: LOS PALOS Las malagueñas (y IV)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio