miércoles, 9 de marzo de 2011

Soleares (2)




FLAMENCO

Soleares

La Soleá

     Segunda columna vertebral de lo jondo -en lo cronológico, que no en su entidad flamenca, en la que corre pareja con la siguiriya-, la soleá es otro estilo de formidable belleza, un cante equilibrado, armonioso, de una gran perfección formal e intensa carga emocional casi siempre. La soleá es tenida en la más alta estima por cuantos se ocupan del flamenco, profesionales incluidos. <El perfecto equilibrio del cante jondo>, la estimaba González Climent; para Aurelio de Cádiz suponía <el radio máximo o la prueba de fuego definitiva de la catadura flamenca de cada intérprete>, y representaba <el molde enciclopédico por excelencia, dónde confluyen armoniosamente casi todas las características relevantes del resto lo la familia flamenca>.
     Pepe de la Matrona la comparaba con el toro bravo de casta, que no deja al torero colocarse porque tiene más nervio y bravura que él, <y hay que ser muy buen artista o torero para poder sacarle partido...>.


Selección de cantes por Soleares

Camaron - Tomatito -Solea de Cádiz-

CHANO LOBATO  (Soleares)

Antonio Mairena por Soleá de Cádiz y Jerez

Antonio Mairena, gran maestro del cante flamenco, nos deleita con una sobrecogedora soleá por los estilos de Cádiz y Jerez, en una de las mejores grabaciones que, en mi humilde opinión, el maestro sevillano dejó por este palo.

Todas las pérdidas que yo tengo
como sean por tu causa,
bien lo sabe Dios y el mundo
que para mi todo son ganancias.

Mucho tengo que decirte
pero me llamo a silencio,
yo te lo digo callando
pero se entera mi cuerpo.

Por consejos que me han dado
no me han podido vencer
y tú por poquita cosa
me has dejado de querer

Me agarro a la pared
me cayó tierra en los ojos
por mi mano me cegué.


No se puede cantar mejor por soleá.

El Indio Gitano y Juan Salazar - Solea

Fueron las últimas soleares grandes en llegar. Las creó Joaquín Fernández Franco, Joaquín el de la Paula (AIcalá de Guadaira, Sevilla, 12/2/1875 - 10/6/1933) y las divulgó a finales de los pasados años veinte Manuel Torre. Se trata de un estilo -con sus variantes- tan acompasado como sentencioso y templado. Escuchamos la voz sonora y campanuda de Bernardo Silva Carrasca, El Indio Gitano o El Moro (Miajadas, Cáceres, 1940 - Madrid, 1999), quien destacó siempre en estos aires. De lujo le lleva de la mano el guitarrista Víctor Monge Fernández, Serranito (Madrid, 16/7/1942).



(Flamenco de la A a la Z)

RAFAEL ROMERO LA SOLEÁ DE JOSÉ YLLANDA

José Yllanda (o Iyanda), cantaor nacido en Andújar en el último tercio del siglo XIX, recreó estilos trianeros muy cercanos aún a los primitivos jaleos que originaron la soleá. En la voz de su paisano Rafael Romero Romero (Andújar, Jaén, 9/10/1910 - Madrid, 3/1/1991), encontró el mejor divulgador, quien remata la serie con un cante del jerezano Antonio Frijones.



(Flamenco de la A a la Z)

PERICÓN DE CÁDIZ-FELIX DE UTRERA-SOLEÁ

Uno de los máximos exponentes del mejor cante gaditano, aunque se pasó casi toda su vida artística en los madriles nuca perdió el dejillo ni el ARTE gaditano. Difusión del Patrimonio Cultural D´aquí

Aurelio Selles -Soleares del Mellizo- con Ramón Montoya


Aurelio Sellés Nomdedeu. Cádiz, 1887 - 1974. Cantaor. Se le llamaba también Aurelio de Cádiz y Aurelio el Tuerto, esto último porque al final de su vida carecía de visión en un ojo. Fue uno de los más importantes cantaores gaditanos de este siglo, el maestro de la generación siguiente a la de Enrique el Mellizo, a quien había tratado mucho y de cuya escuela fue principal depositario y transmisor. Antes que cantaor quiso ser torero, pero como no tuvo éxito acabó por dedicarse al cante. Cantaor equilibrado, ortodoxo, poco inclinado a los excesos expresivos. En opinión de Quiñones "nos encontramos (...) con un intérprete sosegado, sabio, de gran dominio técnico y equilibrada consciencia, que en ningún caso pierde la cabeza cantando y cuyo atenimiento a las más tradicionales virtudes de la escuela gaditana y de sus capitales creadores es ordenado, canónico, ejemplar". Cantó en la película Duende y misterio del Flamenco. Mostraba con orgullo un ejemplar del Romancero Gitano que García Lorca le dedicara: "A Aurelio de Cádiz, a quien he tenido que pedir, ¡por favor!, que dejara de cantar. Estilo flamenco como el de las malagueñas de Aurelio, no lo he oído a nadie".



Terremoto de jerez - Soleá

Luis de Córdoba por Soleá

A los ecos gaditanos que legó Paquirri hay que sumar otras creaciones que teniendo un remoto origen en los aires malagueños de caña y polo, en Triana conforman algunas variantes de fuste. En todo el presente corte en realidad nos trasladamos a la época en que reinaba el gran Silverio, de apellidos Franconetti Aguilar (Sevilla, 6/10/1823 - 1/5/1889), verdadero conformador del género que se dará en llamar flamenco; cante de tono lírico y de difícil interpretación, aquí en el agudo registro de Luis de Córdoba.
(Flamenco de la A a la Z)

FOSFORITO Y PACO DE LUCIA SOLEA APOLA

Soleares con ecos valientes del primitivo y generador polo malagueño, en versión de Antonio Fernández Díaz, Fosforito (puente Genil, Córdoba, 3/8/1932), un maestro del cante que ha hecho historia y destacó siempre en este estilo. Se considera como uno de los más antiguos cantes por soleá, cuando ésta se encontraba en un proceso de transición entre el polo y el jaleo hacia la soleá propiamente dicha.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio