jueves, 3 de marzo de 2011

LOS PALOS La Serrana




FLAMENCO

LOS PALOS

La Serrana

La serrana es un estilo flamenco con copla de cuatro versos de rima par, el primero y el tercero de siete sílabas y el segundo y el cuarto pentasílabos. A esta copla se añade un terceto en el que riman sus versos primero y tercero, de cinco sílabas, mientras que el segundo, de siete sílabas, queda libre.

Es un cante de ambiente campero, con temas que aluden a la sierra con los hombres que la surcaban en aquella época (pastores, bandoleros, contrabandistas, arrieros....), lobos, corderas, ...etc. Lógicamente la alusión al término "serrana" viene referida a la sierra andaluza y, en concreto, se ha orientado geográficamente a la Serranía de Ronda, ya que en esta ciudad se registró cierta actividad flamenca en la primera mitad del siglo XIX, como así lo atestigua Richard Ford al calificar la comarca de Ronda como centro cantaor importante a principios del citado siglo. En 1835 en el "Don Álvaro" del Duque de Rivas aparece una gitana a quien se le pide que cante una serrana y unas corraleras. Por su parte, Estébanez Calderón en 1847 ya habla de las serranas con referencia a un nueve género de cante.

Ricardo Molina dejó escrito que "la serrana es la ventanilla de una diligencia andaluza en el siglo XIX" bella y fotográfica expresión la realizada por el poeta cordobés para definir este cante.

He aquí algunos ejemplos de letras del canta por serranas. En primer lugar haciendo referencia a los bandoleros de la sierra andaluza, aunque aquí no se corresponda con la zona rondeña:

Por la Sierra Morena
va una partía
y el capitán se llama
José Maria.
Que no va preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.


Y otra letra muy conocida, cuya creación se atribuye a Silverio Franconetti, referida esta vez al tema pastoril, con terceto femenino:

Yo crié en mi rebaño
una cordera
de tanto acariciarla
se volvió fiera.
Y las mujeres
de tanto acariciarlas
fieras se vuelven.


Finalmente, otra letra popularizada por Silverio:

Cuando sale la aurora
sale llorando
pobrecita y qué noche
estará pasando.
Porque la aurora
de día se divierte,
de noche llora.


Según José Blas Vega "la serrana posiblemente derive de una canción popular andaluza, tal vez carente de compás, que se aflamencó a mediados del siglo XIX". La generalidad de los autores coinciden en que su melodía contiene aires de caña, de siguiriya y principalmente de liviana. Se la define como cante valiente, melodioso, de frases largas y solemnes que requiere en sus intérpretes poderosas facultades para ser interpretado.

Se considera a Silverio Franconetti como primer impulsor de la serrana y que fue este cantaor el que implantó la moda de cantar la serrana precedida de la liviana y rematada con la siguiriya de cambio. La siguiriya era generalmente el cante de Maria Borrico, que es la siguiente:

Dice mi compañera
que no la quiero
cuando la miro, la miro a la cara
el sentío pierdo.


La serrana carece de modalidades, ya que hay sólo un estilo de serrana. No obstante, se ha llegado a distinguir por algunos autores dos localidades cantaoras de serranas, aparte de la zona rondeña: Córdoba y Huelva, con ligeras diferencias entre ellas.

Aparte de Silverio, antes citado, se consideran también como grandes cantaores de serrana a Gallardo el de Morón, Villalta, Don Antonio Chacón, Fernando el Herrero, Antonio Silva "El Portugués" y Antonio Rengel.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco.-Ed. Cinterco.- Madrid, 1988.
Historia del Cante Flamenco.- A. Álvarez Caballero.- Alianza Ed. .- Madrid, 1981.
Obra Flamenca.- Ricardo Molina.- Ed. Demófilo.- Madrid, 1977
Mundo y Formas del Cante Flamenco.- A. Mairena y R. Molina.- Revista de Occidente.- Madrid, 1963.
Ayer y Hoy del Cante Flamenco.- M. Ríos Ruiz.- Ed. Itsmo.- Madrid, 1997.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
Magna Antología del Cante Flamenco.- Hispavox, 1982
Por Livianas y Serranas.- Hispavox, 1992. 
-Horizonte flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio