viernes, 4 de marzo de 2011

SERRANAS



FLAMENCO

Serranas

Selección de vídeos por Serranas

Serrana (Chocolate & Antonio Carrión)

Antonio Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera en 1931, pero siendo muy niño se trasladó a Sevilla. Se crió en la Alameda escuchando a Tomás Pavón y Caracol, a quienes admira abiertamente. Trabajó con Carmen Amaya llegando a aparecer en la película Los Tarantos de Rovira Beleta hasta que en los sesenta comenzó a hacer sus giras en solitario. Grabó unos discos históricos con el Niño Ricardo y Melchor de Marchena y cantó en Córdoba la noche de 1962 que se le entregó la III Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena. Es cuñado del bailaor Farruco, para quien ha cantado en multitud de ocasiones. Destaca por soleá y por seguiriya y ejecuta como nadie los tarantos de Manuel Torre. Ganó el II Giraldillo del cante en la Bienal de Sevilla y actualmente está considerado uno de los pilares históricos del cante flamenco, a pesar de que falleció el 20 de julio de 2005.

Naranjito de Triana - Serrana

José Sánchez Bernal, heredó su nombre artístico de su padre, que compartía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Nació y creció en Triana, respirando el ambiente flamenco propio de este barrio. Su primera actuación la realizó a los 8 años de edad en la vecina Coria del Río.
Creció con el cante, pues lo tenía en casa, su padre cantaba como aficionado, al igual que su tío (según él, extraordinario). A esto se sumaron sus vivencias en Triana, doonde oía con frecuencia a una esplendorosa generación del cante sevillano, con nombres como Pastora Pavón y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Vallejo... No era gitano, pero se consideraba en sus palabras "en la misma frontera entre el cante gitano y el flamenco andaluz", puesto que conoció las dos vertientes del cante trianero: la de la cava de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros.
Su dilatada carrera rebasó las bodas de oro, en la Bienal de Sevilla de 1996 dio un recital de despedida de la profesión. Cantaor serio, destacó por su preocupación por conocer a fondo los estilos flamencos, ha sido uno de los más completos de los tiempos modernos. Tenía una voz brillante, limpia y de amplio registro, y pese a su retirada no perdió nunca facultades.

Flamenco Serrana - Pepe de "La Matrona" (cante) y Manolo "El Sevillano" (toque)


Rafael Romero -Serranas- con la guitarra de Andrés Heredia

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio