martes, 27 de septiembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "FERNANDO SOR"

Resultado de imagen de la guitarra flamenca"fernando sor"

LA GUITARRA FLAMENCA

"FERNANDO SOR"


FERNANDO SOR, fue un guitarrista y compositor, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra con su propio nombre artístico de FERNANDO SOR, nació en Barcelona el día  13 de febrero del año de 1778, y murió en Paris (Francia) el día 10 de julio de 1839. Se le conoce a veces como el “Beethoven de la guitarra” en España. Nació en el seno de una familia bastante acomodada, ya que Sor descendía de una larga línea de militares (su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo, nacido en el sur de Francia, lo fue en el ejército Francés). Intentó continuar esa tradición militar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta.

Al morir su padre en 1789, su madre no pudo seguir financiando sus estudios y el abad de Montserrat, Joseph Arredondo se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona. El estudio allí giraba en torno a la música. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola, no apreciaban la guitarra, y por tanto la formación de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y después de su etapa en Montserrat. En 1795 vuelve a Barcelona y empieza su carrera militar como subteniente bajo el General Vives en el ejército de Villafranca. El cargo le permite dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera Telémaco en la isla de Calipso. En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas. Ésta muere poco después y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802.

En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Fue Prefecto de Policía en Málaga en cuya catedral hay expuestas algunas de sus obras. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas, aristócratas e intelectuales más importantes de la época que simpatizaban con la monarquía de José Bonaparte abandonaron España por miedo a las represalias y por la estima que tenían a Francia por sus ideas avanzadas.

Si bien no hay constancia de su pertenencia a ninguna Logia, la afiliación de las personas que más le ayudaron en la época deja pensar que pudo ser masón, iniciado por sus amistades durante la ocupación Francesa de España. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos, entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, también huido de España, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo en el Hôtel Favart, que hoy sigue en pie y en funcionamiento. Compuso un dueto para los dos (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado").
Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisiense por sus habilidades para la composición y para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo a la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia, donde escribió y presentó exitosamente el ballet Hércules y Onfalia con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1825 un ballet suyo, Cenicienta, inaugura el teatro Bolshoi. La prima ballerina es su amante o mujer del momento: Felicité Hullin. En 1827 se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Esto es debido en parte a su edad madura y en parte a su pérdida de mecenazgo en Rusia, tras la muerte de la zarina madre Isabel. Durante esta etapa madura compuso muchas de sus mejores obras.
Los principales ingresos de un músico en la época de Sor eran los conciertos y la edición de partituras. Los conciertos se daban entre varios músicos en honor a uno de ellos y éste cobraba los honorarios. Esto se hacía de forma rotatoria por círculos de músicos afines y amigos. En cuanto a las partituras, publicadas por Jean Antoine Meissonnier, las piezas de Sor no eran precisamente vendibles a la masa de amateurs por su dificultad, y le exasperaba componer para amateurs poco esforzados. En cualquier caso acabó publicando piezas fáciles y evolutivas haciendo los mínimos sacrificios artísticos posibles.
El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas románticos) de la muerte en el olvido y la miseria. El último concierto en su beneficio lo da el 24 de abril de 1836 junto con Aguado. Un testimonio sobre el final de su vida lo dan sus amigos Eusebio Font y Moresco y Jaume Batlle i Mir en un articulo de la Opinión Publica de Barcelona de enero de 1850. Sin embargo su hija Carolina, arpista y pintora, muere el 8 de junio de 1837. Su última obra fue una misa en honor de ella. Esta muerte sumió al ya enfermo Sor en una seria depresión, y murió el 10 de julio 1839 de cáncer de la lengua.
Su tumba fue identificada en el Cementerio de Montmartre en los años treinta a iniciativa de Los Amigos de la Guitarra de Paris (André Verdier, Emilio Pujol y el danés Ostergaard entre otros). Fue restaurada para evitar la caducidad de 100 años de las concesiones que habría implicado el paso de los restos a una fosa común y la reutilización del nicho. Estaba enterrado en la tumba del noble español David del Castillo, amigo de Fernando Sor, cuya familia también huyó de España. En 1936 hubo dos ceremonias para inaugurar la tumba restaurada: La primera por el Gobierno de la República y al poco por el gobierno del general Franco. De nuevo en 1978, la tumba vuelve a estar en pésimo estado y es restaurada con el añadido de una escultura del canario afincado en Francia Ángel Peres. La tumba se puede seguir visitando en la división 24 del Cementerio de Montmartre, se puede ver fácilmente desde la avenida interna Samson. Pese a haber nacido en Barcelona en la Calle Sant Pau (seguramente donde está el actual Liceo o muy cerca), no hay todavía una placa que lo recuerde.
Su estilo se caracteriza principalmente por el uso de un lenguaje guitarrístico bastante avanzado para su época, pero, aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico. Sin embargo, muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación de sus obras con un enfoque "romántico". Incursionó en distintas formas musicales como por ejemplo divertimentos, tema con variaciones, sonatas, fantasías, minuetos, duetos, así como diversa música vocal haciendo muestra de su conocimiento en cuanto a las técnicas de composición de la época. Sin embargo, sus obras son claras y en cierto modo sencillas   lo cual permite una fácil asimilación para aquel que las escuche.
Hacia un uso frecuente de las tonalidades menores como preámbulo a sus piezas, un ejemplo claro es la introducción de las Variaciones sobre un tema de Mozart, la cual está en mi menor pero en el transcurso de ésta, modula para así mostrar el tema en Mi mayor. Otro ejemplo de esta característica es el "Gran solo" en donde el ejemplo es el mismo, solamente que en Re menor. Otra característica de su estilo compositivo es el sutil uso de "retardos armónicos" muy al estilo de Haydn y Mozart. Del mismo modo, es posible encontrar más similitudes con dichos compositores, pero esto se puede observar como resultado de la influencia del estilo predominante en su época, el Estilo Galante.
Desde su salida de la escuela de Monstserrat, Fernando frecuenta amateurs, profesionales y notables interesados en aprender el arte de la guitarra o de la armonía. Entre sus alumnos figuran Isabella Colbran y José de San Martín. En su etapa madura en Paris editó por sí mismo una obra didáctica, de referencia todavía hoy: Método para guitarra, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas, incluido al castellano, en el año 2008, a los 178 años de su primera edición. Ha habido muchos apócrifos derivados, reeditados y vendidos de este método y es aconsejable informarse bien antes de seguir uno, siendo la consigna seguir el original de 1830,

-El arte de vivir el flamenco


Fernando Sor-L'Encouragement-Valse (1/2)
Fernando Sor-L'Encouragement-Valse (2/2)


Etiquetas:

lunes, 26 de septiembre de 2016

José Luis Cáceres Velázquez "SELU DE CÁDIZ"

Resultado de imagen de José Luis Cáceres Velázquez"SELU DE CÁDIZ"
FLAMENCO

José Luis Cáceres Velázquez

"SELU DE CÁDIZ"
 
 JOSÉ LUÍS CÁCERES VELÁZQUEZ, cantaor payo, más conocido internacionalmente en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de SELU DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el año de 1960. Comienza su carrera artística en 1975 participando en concursos de cantes por alegrías, tientos, bulerías, etc. En 1984 representó a Cádiz en la Bienal de Sevilla y en "La Unión" (Murcia). A partir de 1990 comienza a trabajar en intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y anualmente realiza circuitos de flamenco para la televisión. En 1998 obtuvo dos premios por alegrías, en Cádiz y en San Fernando. En 1998 la Cátedra de Flamencología le concedió la insignia de oro.

En 1999 presenta su primer trabajo discográfico titulado "Esencia". Ha trabajado colaborando con Paco Cepero en sus recitales y espectáculos; junto a Agujeta en Barcelona y con Manolo Mairena y Nano de Jerez en el Canal Internacional de TVE. Ha ganado el Concurso Nacional reconocido como "Benalup Flamenco". También ha trabajado en Madrid en El Candela, Casa Patas y en el Palacio de Cristal.

En Madrid actuó en Candela, Casa Patas y el Corral de la Pacheca, realizando posteriormente una gira por las principales capitales de Europa, cantándole a la bailaora la Truco. En 1984 representó a Cádiz en la bienal de Sevilla. Igualmente fue representante de Cádiz en la Unión (Murcia) obteniendo una mención especial. Desde 1990 viene trabajando en intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y realiza cada año circuitos de flamenco para la televisión y Marruecos.

En 1995 actúo en el Palacio de Cristal en Madrid para la madre de S. M. el Rey Don Juan Carlos, Doña María de las Mercedes. En el año 1998 obtiene dos primeros premios de cante por alegrías, uno en Cádiz y otro en San Fernando. A su vez ha realizado varias grabaciones para la televisión andaluza (canal sur) con diversos grupos de baile, de folklore andaluz, para programas temáticos, etc. En 1999 presenta en el salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz su primer trabajo discográfico titulado Esencia. También en ese mismo año, actúa junto con Manolo Mairena y Nano de Jerez en la catedral de Santiago de Compostela, en una misa flamenca para televisión española.
En el año 2007, con motivo del 35 congreso nacional de flamenco, ingresa en la Cátedra de Flamencología de Cádiz, ingreso propuesto por periodistas y flamencólogos entre ellos Eduardo Márquez. El mismo año actúa junto con Carmen Jara, representando a Cádiz, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, a la exaltación a la saeta, acompañado de la orquesta del auditorio. Asimismo, vuelve a ganar en San Fernando el primer premio de cante por alegrías y obtiene el segundo premio de cante por tientos en Cádiz. Ha compartido cartel con figuras como Aurora Vargas, Pansequito y participó en la presentación del disco de Camarón, “Soy Gitano”.  Actualmente actúa en el espectáculo de Paco Cepero, compaginándolo con sus actuaciones en peñas y festivales, y en el tablao “la cava” en Cádiz. En el año 2008 realiza un circuito, junto al investigador y conferenciante Félix Rodríguez por varias ciudades de España. También realiza un encuentro hispano-marroquí en Tetuán.

La plaza Barroso acoge esta noche la actuación flamenca de “Selu de Cádiz”
La plaza Barroso será esta noche el escenario en el que tendrá lugar la actuación flamenca de hoy enmarcada dentro del Verano Cultural.
Se abre así un nuevo espacio para la cultura en la localidad donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir al evento de forma gratuita a partir de las diez y media de la noche. Será el cantaor José Luis Cáceres Velázquez, conocido en el mundo del flamenco como "Selu de Cádiz", el que se subirá al balcón del Hostal Sixto desde donde protagonizará un concierto que llenará todo el casco histórico de la localidad con su arte flamenco propiciando una nueva forma de escuchar este cante al aire libre y disfrutando de una de las plazas más céntricas del municipio.   "Selu de Cádiz", que estará acompañado esta noche por Juan Ramón Ortiga al toque y Adrián Heredia a las palmas, cuenta con una larga trayectoria musical que inició en 1975. Durante toda su carrera ha tenido la oportunidad de actuar junto a personajes muy reconocidos en el mundo del flamenco participando en concursos locales, provinciales y nacionales organizados por importantes peñas flamencas, obteniendo los primeros premios en las distintas especialidades de alegrías, tientos, bulerías, etc. Este cantaor gaditano ha llegado a compartir cartel con figuras como Aurora Vargas o Pansequito participando en la representación del disco de Camarón, "Soy Gitano". Esta noche, los roteños y turistas que pasan sus vacaciones en la localidad tendrán la oportunidad de escucharlo gracias a la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" que ha colaborado con la Fundación Municipal de Cultura para traer esta actividad a Rota.Rota al día -Miércoles, 20 julio 2011. en la foto " selu de Cádiz"
 
-El arte de vivir el flamenco
Selu de Cádiz por Alegrías
Selu de Cádiz por Soleá de Cádiz
Selu de Cádiz por Tientos
Selu de Cádiz -Flamenco desde el balcón-

Etiquetas:

viernes, 23 de septiembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Carmen María Ros Abellan "CARMEN MARIA ROS"

 
LA GUITARRA FLAMENCA

Carmen María Ros Abellan

"CARMEN MARIA ROS"


CARMEN MARÍA ROS ALBELLAN, guitarrista clásico - romántica, conocida internacionalmente con su propio nombre artístico de CARMEN MARÍA ROS, nació en Murcia. realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de esta ciudad. En 1985 obtiene el primer puesto en el concurso oposición de su especialidad, por lo que entró a formar parte del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Reside en Murcia desde el año 2000, en donde es docente del Conservatorio Profesional, ocupación que compagina con una activa labor concertística

Con dieciséis años resulta vencedora del Certamen Nacional de Guitarra Clásica celebrado en La Unión (Cartagena). 1980: 1º Premio "Bordón Minero" Guitarra Clásica Festival Nacional Cante de las Minas de La Unión. 1983 2º Premio en el concurso dedicado a compositores españoles (Sevilla). 1986 consigue el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Laureada en varios certámenes internacionales, destacando el Concurso “Andrés Segovia” de Granada (tercer premio), premio “Luis Coleman” de Santiago de Compostela, o finalista del “Francisco Tárrega” de Benicàssim. Colaboradora habitual en diversas formaciones: con cuartetos de cuerda, orquestas sinfónicas y de cámara, cuarteto (Antares) y dúo de guitarras (Ros - García), consiguiendo en esta modalidad diversos galardones: Juventudes Musicales (2º premio), “Mauro Giuliani” (1er. Premio), Concursos de La Habana (1er. Premio y premio a la mejor interpretación de música española), Montélimar (Francia, 2º premio)) y Bubenreuth (Alemania, 1er. premio), Muestra Internacional de Música de Cámara... En la actualidad forma dúo de guitarras junto a Joaquín Clerch.

-El arte de vivir el flamenco

Carmen María Ros en Concierto
Carmen María Ros Andantino y Rondo
Carmen María Ros Semana de Guitarra
Carmen María Ros -Concierto de Aranjuez



Etiquetas:

jueves, 22 de septiembre de 2016

FLAMENCO

Juan Sanz Vega

"NIÑO DE MADRID"
 

JUAN SANZ VEGA, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE MADRID,  por haber nacido en Madrid en el año de 1899, y murió en su ciudad natal de Madrid en 1970. Se inició a los 17 años de edad en distintos locales madrileños entre ellos “El Kursaal Imperial”, donde en 1925, actuaba junto con Luisa Requejo, El Gloria, el Cojo de Málaga, La Macarrona, La Malena, La Pompi, Niño Medina, Manuel Pavón, Villarrubia, Ramón Montoya y Antonio Chacón.

Este mismo año de 1925 participó en el concurso Copa Pavón con un buen elenco de cantaores, entre ellos Carmen Vargas y Pepe de Badajoz así como en el teatro Centro y en el Monumental Cinema. Durante 1928, alternó giras con sus actuaciones en el cine Pardiñas de Madrid volvió al teatro Centro con Pepe de Badajoz en 1929 pasando seguidamente al Cine San Carlos en compañía de Angelillo.

En 1930 estuvo en el Chueca, realizó su primera grabación discográfica y recorrió la geografía española con Angelillo, Ramón Montoya, Antonio Molina, actuando en Zaragoza, Valencia y Barcelona. Estaba considerado un excelente malagueñero y poseía una buena voz cantaora por lo que fue muy popular en el mundo del arte del cante flamenco

-El arte de vivir el flamenco

martes, 20 de septiembre de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA

José Antonio Perez Prada

"PEPE PUCHERETE"


JOSÉ ANTONIO PÉREZ PRADA, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo entero de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PEPE PUCHERETE, nació en Linares (Jaén) el día 15 de noviembre del año de 1948. Nieto de Pucherete El Viejo e hijo de Antonio Pérez Piernas y señero continuador de la dinastía de los Pucheretes. Su trayectoria artística se ha desarrollado en los tablaos madrileños Las Brujas, Torres Bermejas, El Arco de Cuchilleros y El Corral de La Pacheca. Con diversos elencos flamencos ha actuado en Francia, Japón y Venezuela.

Por cierto, este apellido, que arrastra desde su bisabuelo, merece comentarse. Tradicional fue en los usos de los mineros pioneros de Linares, como lo fuera su bisabuelo, el entrar a los pozos con la comida en una barja o capacha de esparto, puesto que en su inmensa mayoría eran de extracción campesina; después, acompasándose a los tiempos, como informa el ingeniero jefe de minas de Linares, utilizaron la talega o atillo. Excepción famosa debió ser el bisabuelo de nuestro guitarrista, pues, muy cuidado de su alimentación, entraba al trabajo con la comida en un puchero.

Pronto abandonaría la ciudad minera junto a sus padres, estudiando con los Salesianos en Madrid y, después, entraría a trabajar en artes graficas. En el año 1967 marcha con su padre a Paris; actúa con él en el teatro Chatelet, en la compañía de Luís Mariano, a la par que perfeccionaba sus conocimientos de guitarra, los que en dos años le hacen un tocaor entero, por lo que en 1969 se encuadra en el espectáculo de Paco Lucio, realizando un amplio recorrido durante ese año y el siguiente por Líbano, Egipto, Siria, Tahilandia y Japón, abandonando el elenco en Singapur por su incorporación al servicio militar, el que realiza en Madrid y, una vez pasado el periodo de instrucción, comienza a trabajar en el tablao del Arco de Cuchilleros.

Durante esta década, en unión de su padre y tío grabo una larga treintena de L.P. con los más diversos grupos de sevillanas por la intervención del maestro Tejero. Ha trabajado en el Corral de la Pacheca y, después, en Las Brujas, durante varios años. Entre sus más recientes giras internacionales merecen reseñarse sus actuaciones en Yugoslavia, con el bailaor Tony el Pelao; en Alemania junto a su esposa, la bailaora Amparo Cortes Cortes; en Estados Unidos y Canadá, con Gabriel Cortes y La Bronce; en Pakistán, con el grupo de Rosa Duran; en Suiza, de compañero con su padre en el espectáculo de Carmen Clavel con Juan Cartero y Pepe de Lucia; después, con el espectáculo <<Luz de Luna>>. Con el cuadro flamenco en el tablao Las Brujas ha actuado en Islandia, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá y México.
Pepe Pucherete tiene toda la alta calificación profesional, tanto para acompañar al baile en los cuadros flamencos como para el cante, labor que realiza a lo largo de la geografía española. Para finalizar, algo que no es muy sobresaliente en nuestros días, José Antonio, a la par que guitarrista, es un magnifico cantaor, amplio y completo, quien suele acompañarse a si mismo en palos tan difíciles como las bulerías.

Actualmente da clases de Flamenco en Casa de Andalucía en Rivas
-El arte de vivir el flamenco


"Pepe Pucherete" con José Manuel Chamero y Sonia Cortés en Casa de Andalucía en Rivas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Granaínas

"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Soleá
"Pepe Pucherete" con Sonia León por Sevillanas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Seguiriyas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Tarantos


martes, 13 de septiembre de 2016

Fernando Rodríguez Gómez "FERNANDO EL DE TRIANA"

Resultado de imagen de fernando rodríguez gómez"fernando el de triana"
FLAMENCO


Fernando Rodríguez Gómez

"FERNANDO EL DE TRIANA"

FERNANDO RODRÍGUEZ GÓMEZ, cantaor, guitarrista y difusor del Flamenco, se le conocía con el nombre artístico de FERNANDO EL DE TRIANA, nació en Sevilla en el año de 1867, murió en la localidad Sevillana de Camas, en la miseria, en su taberna La Sonanta, el día 7 de septiembre de 1940. Como bien se aprecia en su utilizado libro Arte y Artistas Flamencos, donde recogió una extensa nómina de artistas, con sus fotografías, que sin él, hubiesen quedado en el olvido... Fernando se crió entre los gitanos de La Cava. Por eso escribió: «Soy hijo de un pobre herrero y pura sangre romaní de Triana. Nací en una fragua y fui sonador», es decir, guitarrista. Fue un gran intérprete de las malagueñas y los fandangos.

Fernando «El de Triana», que destacó su «voz machuna, de temple brusco y de gran potencia», con la que coronaba los cantes gitanos matrices de su barrio, a los que daba «una sensación de tragedia por el gesto realizado». Y agrega Fernando, testigo de sus actuaciones, que al terminar sus cantes «los otros gitanos que le acompañaban y muchos gachés que por fuera fe escuchaban, pagaban su arrebatador delirio con romperse la ropa y echar por alto todos los cacharros que tenían por delante». Especialmente, cuando interpretaba esta colosal siguiriya:

Era tal su fama, que Fernando de Triana en su libro Arte y Artistas Flamencos, Madrid, (1.935), cuenta que todos los notables artistas de la época, prescinden de sus derechos, cantando por delante de él, siendo así escuchados y aplaudidos por el público, ya que cuando Chacón terminaba de cantar el salón se desalojaba hasta la próxima actuación. Era tal Concurrencia de público en sus actuaciones, que a las cuatro de la mañana parecía que era las diez de la noche, no moviéndose nadie de su asiento hasta que Chacón no terminaba el espectáculo. Era tal el silencio del salón que solo se interrumpía en algún tercio del cante, por la voz del gran Silverio murmurando en voz baja ¡qué bárbaro!, ¡que bárbaro!, esto hacia que cientos de personas de toda clase mantuvieran un silencio sepulcral para no perder una nota ni un detalle de su estilo sublime y sentimental raro y poco conocido. Ocho meses canta Chacón en el café de Silverio, cantado después un mes en Málaga, volviendo después al café del Burrero salvando la clientela del salón.
Mi primer libro, La Sonanta (Triana, 1993), se ocupó de la vida y obra de Fernando Rodríguez Gómez, conocido por el sobrenombre artístico de Fernando el de Triana. No es un gran libro, pero aporté muchos documentos sobre el artista, su familia y su vida. Siempre he querido reeditar el libro para completar una biografía necesaria para el mundo del flamenco, por ser Fernando, además de un cantaor importante de su tiempo (1867-1940), el primer cantaor de la historia del flamenco que se atrevió a escribir un libro sobre su arte, Arte y artistas flamencos (Madrid, 1935), una obra verdaderamente fundamental por la gran cantidad de datos biográficos que aporta sobre muchos artistas de su tiempo, además de un material fotográfico de incalculable valor. Sin ese libro no sabríamos ni la mitad de lo que sabemos sobre los creadores de lo que hoy conocemos por flamenco. Se llegó a decir que la obra no la escribió Fernando, sino Tomás Borrás, algo que es absolutamente incierto porque obra en mi poder desde hace años una copia del manuscrito original de su puño y letra, que fue pasado a máquina por Blas Infante, quien llegó a escribir incluso un prólogo que al final no se incluyó en el libro, seguramente por motivos políticos. Arte y artistas flamencos, la famosa obra literaria del Decano del Cante Jondo, como le llamaban a Fernando, comenzó a gestarse en Coria del Río, donde el cantaor tuvo un chiringuito junto al Guadalquivir, en la zona conocida como El Carrascalejo. Tras ofrecer una conferencia en el Centro Cultural Instructivo, en 1932, en la que estuvieron Blas Infante y el gran pintor sevillano José Rico Cejudo, surgió la idea de convertir sus apuntes en un libro, que se editó gracias a la generosidad de la gran Antonia Mercé La Argentina, como es sobradamente conocido. Fernando apenas da apuntes sobre su dilatada carrera y ocultó importantes episodios de su vida, entre otros, el verdadero lugar de su nacimiento, que escondió porque, criado en Triana, siempre dio a entender que era nacido en el barrio e hijo de “un pobre herrero y romaní de Triana”, algo que no es cierto. Ni nació en Triana ni era hijo de un herrero romaní. Y, desde luego, por sus venas no corría sangre gitana, a pesar de que se lo diera a entender al irlandés Walter Stakie en Don Gitano, en una entrevista que di a conocer en mi libro La Sonanta en 1993. Fernando era hijo de un sevillano, Joaquín Rodríguez Jiménez,  y de una trianera, Ana Gómez Pérez, la hija de Fernando Gómez El Cachinero. Sus padres se casaron a principios de los 60 del siglo XIX y tuvieron a su primer hijo, Joaquín, en la calle Pópulo, en 1864. Esta calle está más o menos detrás de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Al poco tiempo el matrimonio se trasladó a la calle Pozo, en el célebre barrio de San Luis, cerca de la Macarena, donde vino al mundo Fernando el día 15 de abril de 1867. Concretamente en el número 2 de esta calle y a las seis de la mañana. El gran Fernando el de Triana era macareno. ¡Menuda bomba!
Sólo en una entrevista que le hicieron con motivo de la presentación de su libro, el cantaor confesó ser sevillano y criado en Triana. Pero nunca dijo, que sepamos, que había nacido en el barrio de San Luis y que había sido bautizado en la Parroquia de San Gil, en la Macarena. Era el gran secreto del pobre Fernando, que llegó a Triana siendo un niño, donde nacieron sus dos hermanas, Rosario y María del Carmen, concretamente en la calle Verbena. Más tarde habitaría en dos domicilios de la calle Pureza. Hasta que su dedicación al cante le obligó a recorrer España y convertirse en un nómada de lo jondo. Aquel libro mío de 1993 se tuvo que editar a la carrera y se quedó fuera mucha información por falta de presupuesto. Lo editó, por cierto, el entrañable político sevillano Alberto Jiménez Becerril, al que ETA asesinó seis años después junto a Asunción, su esposa. Ahora sería el momento de reeditarlo o reeditar Arte y artistas flamencos, la gran obra de Fernando, con una completa biografía sobre el artista y una revisión a fondo de un texto de una gran importancia para la historia del flamenco. No nació en Triana, pero siempre será Fernando el de Triana, que murió en la localidad sevillana de Camas, en la miseria, en su taberna La Sonanta, el día 7 de septiembre de 1940.
Fernando el de Triana en su chiringuito de Coria del Río
No hace muchos días publicábamos en La Gazapera el verdadero lugar de nacimiento de Fernando el de Triana, al que llamaban Decano del Cante Andaluz. Fernando Rodríguez Gómez, que así se llamaba el artista, recibió su primer beso de luz en la calle Pozo de Sevilla, en San Luis, en 1867. Luego vivió en el número 150 de la calle Feria, en el barrio del mismo nombre, donde en 1869 nació su hermano Manuel, que murió pronto. Pero al ser de madre trianera, al poco tiempo ya se avecindó en la calle Verbena de Triana para más adelante irse a la emblemática calle Pureza, desde donde comenzó a hacer sus salidas por el país para ejercer su profesión de cantaor una vez realizado el servicio militar. Pero Fernando no vivió siempre del cante, que en aquellos tiempos no era algo fácil. Sólo unos cuantos lograron vivir del arte de lo jondo.
Fernando llegó a tener incluso un restaurante en la ciudad marroquí de Nador, donde había muchos andaluces. Y cuando se le fue el cante por el inevitable paso de los años, se afincó en la localidad sevillana de Coria del Río, donde montó un chiringuito especializado en manzanilla de Sanlúcar y albures fritos o al carbón. Montó este chiringuito en El Carrascalejo, en la misma orilla del Guadalquivir, como pueden ver en la fotografía. Fernando y su mujer, Paca la Coja, se encargaban de hacer traer la manzanilla desde Sanlúcar en barriles empapados en agua para que no se echara a perder. Muchas veces eran los propios pescadores de Coria quienes se la traían y al reclamo del prodigioso caldo sanluqueño acudían algunos cantaores, amigos de Fernando, como fueron Manuel Torre y su hermano Pepe, el Niño Gloria, Mazaco o Currito el de la Geroma. Fernando cogía su vieja guitarra y acompañaba a estos cantaores en las fiestas. Sin embargo, el negocio fue ruinoso y El Decano acabó montando una tabernita en otra localidad sevillana, Camas. Esta taberna se llamó La Sonanta y Fernando la tenía decorada con viejos carteles y fotografías, con los recuerdos de toda una vida. Aunque el artista murió en 1940 y La Sonanta se cerró, en 1991 tuve la gran suerte de poder entrar en la casa del cantaor y ver dónde tuvo la taberna. Se pueden imaginar la emoción que sentí cuando pensé en los ratos de cante que se echarían en aquella casa, por la que pasaron muchos artistas y un día apareció el escritor Walter Starkie para entrevistar a Fernando, entrevista que publicó luego en su obra Don Gitano. ¡Pobre Fernando! Cuando publicó su libro, Arte y artistas flamencos, en 1935, su mujer iba vendiéndolos por las calles de Camas con una espuerta de esparto. La mayoría de estos libros se quedaron en Camas y Coria del Río.  La obra no lo sacó de la miseria, pero alivió un poco el hambre de la Guerra Civil de 1936. Esta mañana lluviosa y plomiza he sentido la imperiosa necesidad de recordar a este hombre que se inventó un padre gitano y herrero de Triana para que el gitanista Starkie le diera más importancia. Mirando esta fotografía de Fernando y su esposa podemos imaginarnos cómo estaría de buena la manzanilla que vendía en el chiringuito de Coria.
Manuel Bohórquez Actualizado 19/05/2011  En la foto Fernando aparece al fondo tocando la guitarra junto a su esposa, Paca la Coja. - Efe
-El arte de vivir el flamenco

Angel de Alora "Malagueña Fernando el de Triana"
El Cojo de Malaga "Tarantas de Fernando el de Triana"

Etiquetas:

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Fernández Fernández "EL TITI DE MARCHENA"

Resultado de imagen de manuel fernández fernández "el titi de marchena"

LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Fernández Fernández

"EL TITI DE MARCHENA"


MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, guitarrista gitano, muy conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL TITI DE MARCHENA, por nacer en esa localidad de Marchena (Sevilla) en el año de 1891, y murió en su ciudad natal el día 19 de enero de 1953. Se caso con Francisca Vega Arroyo prima de la esposa de Tío Parrilla y de Tía Curra. Era hijo de Manuel Fernández natural de Marchena y de Trinidad Fernández nacida en santa Fe Granada. Primo hermano de los guitarristas Miguel, Chico Melchor y Melchor de Marchena. Primo a su vez del cantaor Juan el Cuacua y sobrino de Manuela Reyes la Jilica de Marchena.

No faltan quienes le apuntan otros apellidos. La verdad quizás no la tengamos con lo expuesto, pero es lo que ha trascendido. De muy joven aprendió a bailar en su tierra natal. Como bailaor más que como guitarrista empezó a ganarse la vida, pero como ello no daba resultado marcho de nuevo a su tierra donde aprendió a tocar la guitarra. De allí otra vez a Sevilla donde alternaba con Carbonerillo y Mazaco en el Siete Puertas. De allí paso al Europa tocándole a Tomas Torre, a María la Moreno, a la Sordita, El Gloria y Vallejo. En una ocasión con este último se vino para actuar en Algeciras. Eso fue a principios de los años veinte.

Conoció a Corruco que era casi un niño y Vallejo le pidió que le acompañara, y se quedo a vivir en esta tierra donde se caso años más tarde, fijando su residencia en la calle San Antonio. En ese domicilio era normal escucharle de tocar todas las mañanas. Pero Vallejo no le perdió la pista a este tocaor, y cada vez que venia a Algeciras le buscaba para que le tocara, tanto en la comarca como cuando iba para Ceuta. También otros muchos artistas se lo rifaron. De ello han quedado algunos pasajes recogidos por Manuel Flores en un artículo del que hacemos referencia a continuación. Cuenta Manuel Flores Narváez en el diario Europa Sur de fecha 3 de diciembre de 1944 que "la mayoría de compañía y artistas que pasaban por, bien hacia el continente, bien a otra tierra española contaban con su presencia. Era uno de esos pocos tocaores completos de los pies a la cabeza.
En sus manos prodigiosas las cuerdas bailaban un son sublime, espirituoso, genial, majestuoso de calidad esmerada y con gran sentido de acompañamiento. Por eso la guitarra de este flamenco era frecuente solicitada por los artistas de la época, por su apoyatura y alivio al cantaor". Pese a esto era un negado para grabar. Con el año monto un kiosco en pescadería que lo llevaba su mujer, mientras él se buscaba la vida en bar del Tuerto Amalia que en el decir de muchos se comía el mejor pescado frito del mundo. Cuenta Manuel Flores que muchas veces se iba a Sevilla y que una vez allí frecuentaba El Charco de la Pava propiedad de Juana y del Chache donde la tocaba a Antonio Jarrito El Sordo, al niño de la Magdalena y a otros muchos.
En el año cuarenta actuó en el Teatro Cervantes de Málaga acompañando a Antonio El Sevillano. El Titi también actuó en los tablaos flamencos de la Línea y Algeciras. Sobre los años treinta acude a la Plaza de Toros de Granada con Juanito Valderrama, Palanca, El Peluso, la pareja Imperio de España y Antonio Moreno, El Niño de la Flores, Rosita de la Peña, El Niño de Arahal, Miguel López (un guitarrista que le llamaban El Santo); Enrique Orozco, El Niño de la Carolina, Pepito Albaicín (Albaicín en el cartel), Román el Granaino y el Titi de Marchena excelente tocaor. Los precios oscilaban entre ocho y cuatro pesetas. No podemos citar con precisión el año porque no se recoge fecha alguna en el cartel. Lo suyo sin embargo era la fiesta íntima.
Paco Vallecillo nos decía que como se enterara de que Antonio Mairena estaba en Algeciras de seguida iba a saludarle y a tomarse con unas copas con él en el bar Plata. Una noche de esas estando Roque Montoya cantando con él, le dijo al Titi "escucha a este cantaor, (por Antonio Mairena) quien entre bromas y cantes le decía, tu no hables, tu no pares de tocar, toca Tío Titi" Tío Evaristo Heredia nos cuenta que a finales de los años cincuenta estaba el en bar La Rosa de la calle Munición junto con Chaleco, Pantalón y Carmen Heredia. El Titi era un guitarrista fenomenal y le tocaba a todo el que aparecía por allí. Además de guitarrista era un formidable bailaor, aunque nunca ejercía como tal. Su baile por bulerías era un encanto de pureza, Paco Vallecillo inserta en su "Gavilla Flamenca" un comentario sobre este artista que estimamos de oportuno reproducir "Cortito, pero exacto, en el toque de acompañamiento, este Titi de Marchena fue para nuestro concepto uno de los aficionados que mejor han bailado por bulerías".
El Titi compartió cartel con los mejores de su época, Ramón Montoya, La Sordita, Carbonerillo, Vallejo, Niño Ricardo, Caracol, Antonio Mairena, Canalejas y muchos más. A Manuel Martin Martín a quien le pedimos parecer sobre este guitarrista nos hace el siguiente inventario artístico "Era el pellizco corto en el acompañamiento, la densidad que oprime, la nota mágica que, cual aldabonazo, permitía que el duende asomara la cabeza, rasgos que, igualmente, supo verter en la exactitud de su baile por bulerías, lo que no era de extrañar que gustara tanto a las mujeres".
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Alejandro Vega Rincon "ALEJANDRO VEGA"

Resultado de imagen de +alejandro vega arincon "alejandro vega"
FLAMENCO

Alejandro Vega Rincón

"ALEJANDRO VEGA"
 

ALEJANDRO VEGA RÍNCÓN, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de  ALEJANDRO VEGA, nació en  Badajoz (Extremadura) en el año de 1960. Su padre era primo de Porrinas de Badajoz, y es tío rnaterno de Remedios Amaya. En su familia también destacó su madre Hipólita, gran cantaora aficionada.

El cante de Alejandro Vega emana puro sabor extremeño. Presentamos a este artista cantando unos jaleos de su tierra de los que realiza tres variantes distintas, popularizadas por el patriarca de los cantes extremeños, Porrinas de Badajoz, y por uno de sus principales difusores, Camarón de La Isla. Cierra los jaleos con el yeli, yeli yeli, tan habitual en el ritual de la boda gitana (C.D.15).

Alejandro Vega, graba en directo para la compañía de Testimonios Flamencos (Historias del Flamenco), un cante por Jaleos Extremeños, “No me seas presumía” letra popular  acompañado a la guitarra por David Silva, realizado en el año de 1990, con duración de 4:08 minutos

ALEJANDRO VEGA, GANADOR DEL II CONCURSO NACIONAL DE CANTES EXTREMEÑOS
El cantaor pacense Alejandro Vega consigue el primer premio del II Concurso Nacional de Cantes Extremeños celebrado en el Teatro López de Ayala de Badajoz el pasado domingo 15 de noviembre. El segundo premio fue para el cantaor Juan Miguel Barquero "Chiqui" de Quintana de la Serena, y la jovencísima Silvia Lucas de Valencia del Mombuey consiguió el tercer premio. A continuación pueden leer la nota de prensa remitida por la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz:
II CONCURSO NACIONAL DE CANTES EXTREMEÑOS DE BADAJOZ  
En la tarde de ayer, con gran asistencia de público, se celebró la Final del II Concurso Nacional de Cantes Extremeños en el Teatro López de Ayala de Badajoz, catedral del flamenco extremeño por donde han desfilado todas nuestras figuras pasadas y presentes.   El veredicto del jurado fué:   Primer Premio  Alejandro Vega Arencón de Badajoz con placa y 1.500 euros Segundo Premio Juan Miguel Hidalgo Barquero "El Chiqui" de Quintana de la Serena, con placa y 800 euros Tercer Premio Silvia Lucas de Valencia de Mombuey, con placa y 500 euros.   La entrega de los premios fué efectuada por los Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, Doña Consuelo Rodríguez Píriz, Doña Rosario Diaz de la Peña y Don Francisco Javier Gutierrez Jaramillo.     La Asociación de Arte Flamenco de Badajoz como organizadora de este Concurso se congratula con el éxito obtenido que redundará en el mayor conocimiento de nuestros cantes tanto en nuestra tierra como fuera de ella y agradece a la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura, al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz y al Consorcio López de Ayala sin cuya colaboración no hubiera asido posible esta celebración.    
Enviado por entrepalos el 17 Noviembre, 2009 - Asociacion de Arte Flamenco de Badajoz, en la foto Alejandro Vega acompañado a la guitarra por Francis Pinto.
-El arte de vivir el flamenco

Alejandro Vega "De Tangos y Jaleos" Casa Patas
Alejandro Vega "Cantaores extremeños"

Etiquetas:

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "GUILLERMO FERNANDEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

"GUILLERMO FERNÁNDEZ"


GUILLERMO FERNÁNDEZ, guitarrista concertista, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de GUILLERMO FERNÁNDEZ, nació en Almería en el año de 1982. Tras su licenciatura como concertista y la diplomatura en educación musical, completa su formación recorriendo gran parte de Andalucía gracias a su actividad artístico profesional recibiendo master-class de grandes maestros.

En su currículo destacan importantes premios, habiendo sido becado por la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba, la fundación “Tres culturas del Mediterráneo” y el consorcio americano III Milenium. Ha sido becario del programa Movilidad Creativa de REAJ en Cáceres, e igualmente ha residido en el centro catalán de creación contemporánea Nau Côclea. En 2011 es nombrado candidato a los premios andaluces del futuro, y desde 2012 es miembro del IEA.

Son varias las formaciones que ha creado y grupos musicales que ha integrado, obteniendo con ellos numerosos reconocimientos y barajando una diversidad de estilos (sacro, flamenco, pop, chill-Out…). En la actualidad se encuentra con la presentación del espectáculo “Homenaje a la guitarra española”, junto a la promoción de su último disco en solitario titulado “Canciones de amor”. Es su tercer disco bajo el sello de la discográfica Krik Music, S.L. y al igual que sus anteriores trabajos “Guitarra Española” y “Homenaje a Rocío Jurado“, ha sido lanzado en tiendas digitales de todo el mundo (Spotify, iTunes…) colocando sus ventas en países como EEUU, Japón y Reino Unido, y consiguiendo distribuir sus trabajos en grandes superficies (Fnac, Tipo…).
En su otra autoproducción, “Essentia”, le acompaña la colaboración de grandes figuras tales como Antonio Gala. Un disco que contiene una exquisita selección de piezas y poemas propios de Guillermo. Su actividad como intérprete es avalada por una muy buena crítica en sus numerosas intervenciones por todo el país, y la compagina con trabajos de producción y creación de espectáculos para la promotora DGB producciones, destacando el éxito del espectáculo musical ecuestre “Pura Sangre”, “Cabalga”, sin dejar de lado su labor como docente en significativas Escuelas Musicales. Actualmente se encarga de la dirección musical de la artista “Mara y el Silencio” (Canal fiesta, 40 principales…).
En su papel como compositor, destacan importantes creaciones como los dos Himnos Oficiales de la Unión Deportiva Almería, el Himno del XX Encuentro nacional de Cofradías, la Suite “Las 3 abuelas”, con la que recibe el premio nacional “Ciudad de Lucena”, la sintonía “El poeta árabe” con la que consigue el premio “músicas del Hammam”, la marcha convertido en B.S.O.“Esperanza en las Puras” y un diverso listado de temas con más de 50 registros en la Sociedad General de Autores, destacando el repertorio del grupo de flamenco fusión Tangái, junto al que produce el álbum “La Chica Embrujada”
Son varias los trabajos en conjunto grabados y editados para Onda Cero, La Voz, Fundación Gala, destacando varias colaboraciones con Bandas Municipales de Música entre otras producciones propias y que ha dirigido. Es buen conocedor de la Banda Sinfónica, denotando la creación del espectáculo “Miscelánea”, junto al director Juan José Navarro, y otras obras puestas a prueba por diversas Bandas Españolas.
Entre sus múltiples trabajos se muestra el conocimiento de varios estilos musicales, realizando una música ecléctica con la combinación de lo mejor del flamenco, la copla, el clásico, lo popular, el mestizaje, el pop… ofreciendo varias técnicas de interpretación, y tratando de acercar su repertorio y musicalidad al público.

El guitarrista Guillermo Fernández actuó en el Forum de Fnac de Málaga
El artista almeriense es uno de los cien autores que están actuando por todo el país
El Fórum de Fnac Málaga, recibía el pasado miércoles la visita del creador almeriense Guillermo Fernández. Una sala que ha acogido en la última temporada a grandes artistas como Pablo Alborán, Pastora Soler, Chambao, Diana Navarro, Vanessa Martín, Mikel Erentxu, Radio Macandé, Huecco, Medina Azahara y que en esta ocasión se preparaba para la presentación del músico en solitario. "Es muy complicado llegar a este tipo de salas como instrumentista solista, comenta Fernández, pero los últimos trabajos realizados me han ayudado a hacerme un hueco en el mundo de la música comercial". Y es que Guillermo ha confeccionado un repertorio en el que incluye los grandes éxitos de otros artistas junto a sus propias composiciones, incluyendo las piezas de sus últimos álbumes: Homenaje a Rocío Jurado, Canciones de amor, Guitarra Española y Essentia. El emergente cambio de la industria musical, y la pasión en todo el mundo por la guitarra española, está permitiendo que sus ventas digitales alcancen países como EEUU, Japón, Reino Unido, distribuyendo grandes éxitos internacionales adaptados a las seis cuerdas. Guillermo Fernández atraviesa un gran momento artístico cosechando grandes éxitos con sus piezas musicales.D. M. / Málaga | Actualizado 06.10.2012 -  Guillermo Fernández.
Guillermo Fernández presenta el día 7 su nuevo disco 'La voz de la guitarra'
El guitarrista almeriense dará a conocer su nuevo trabajo discográfico a partir de las 21 horas en la Escuela Municipal de Música
La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) acoge el viernes 7 de febrero a partir de las 21:00 horas la presentación en concierto del nuevo disco del guitarrista Guillermo Fernández. Las entradas ya están a la venta en la Escuela al precio de 5 euros. El artista ha querido que los beneficios del concierto vayan a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ARGAR). El nuevo disco La Voz de la Guitarra ha sido lanzado en primer lugar mediante edición digital con el título Entre clásico y flamenco, estando puesto ya en venta en los principales portales de internet. Para el lanzamiento del CD físico, Fernández ha realizado una recopilación de sus mejores temas. Éxitos nacionales de David Bisbal, Pablo Alborán, Serrat; otros internacionales de la talla de Michael Jackson, Adele, Mike Olfield, Whitney Houston, y la canción de Lennon que interpretara para la película Vivir es fácil con los ojos cerrados junto al actor Javier Cámara, conforman el nuevo trabajo que está capitaneado por una composición propia que abre este nuevo álbum titulado La Voz de la guitarra. El nuevo disco de Guillermo Fernández está avalado por el sello discográfico Krik music, casa encargada de respaldar a artistas nacionales como La Unión. El Management del artista está a cargo de la promotora DGBproducciones. Para el espectáculo del próximo día 7, Guillermo aún no quiere desvelar detalles, pero tiene prevista la participación de compañeros de la escuela y colaboración de otros artistas de la tierra. En el concierto la guitarra española destacará como protagonista, y en ese momento llevará a cabo la presentación del nuevo videoclip que ha sido dirigido por el realizador audiovisual Juanfran Martínez. Un vídeo rodado íntegramente en el salón noble del círculo mercantil de Almería, y que cuenta con un gran respaldo técnico destacando los nombres de Javier Lozano, Fran Soriano y Eusebio Fernández. En la parte artística de la película, el guitarrista ha contado con el baile de Mayte Beltrán. Hay que subrayar la trayectoria de este guitarrista que en pocos años se ha convertido en una de las grandes figuras almerienses de la música. Fernández es un trabajador nato, una persona con mucha sensibilidad y un hombre cuya mente no suele descansar. Fruto del esfuerzo y del trabajo ha lanzado varios discos en los últimos años con una gran repercusión y éxito. El día 7 volverá a sorprender con su nuevo trabajo discográfico.D. Martínez | Actualizado 23.01.2014 - Guillermo Fernández junto a su guitarra.

Guillermo Fernández dará un curso de guitarra en Cuevas del Almanzora
El guitarrista estará mañana sábado como invitado en el certamen de Habaneras
La Escuela Municipal de música, danza y teatro de Cuevas del Almanzora acoge desde el próximo lunes 28 de julio hasta el jueves 31, el curso de perfeccionamiento de guitarra española a cargo de Guillermo Fernández. Ha sido un mes de diferentes actividades entre las que han destacado varios instrumentos y especialidades. "Hemos realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo toda la programación docente", comenta el coordinador Luis Tijeras. "Se ha conseguido traer a grandes profesionales entre los que destaca Guillermo Fernández por su trayectoria y experiencia, consiguiendo que la Junta de Andalucía homologara esta actividad que consta de 30 horas, y que tienen un precio de matrícula muy reducido de 40 euros." Todos aquellos interesados pueden dirigirse a la escuela o obtener mas información en el teléfono 950 458 235. Fernández estará mañana sábado como artista invitado en el Certamen Nacional de Habaneras de Villaricos. Un evento que tiene lugar en el puerto de la Esperanza y al que vienen asistiendo mas de tres mil personas. "Es una fecha que tengo comprometida desde el pasado año, comenta el artista, ya que tuvo que ser suspendida por la tragedia del tren en Galicia. Creo que va a ser una noche muy especial y emocionante en un marco único." La agenda del guitarrista está cargada este verano. Hace unos días realizó un recital en solitario en la Alcazaba de Almería con motivo del Milenio, y al que asistieron mas de trescientas personas. La kiowa,
-El arte de vivir el flamenco
Guillermo Fernandez
Guillermo Fernández -Asturias- Isaac Albeniz
Guillermo Fernández

Etiquetas: