lunes, 26 de septiembre de 2016

José Luis Cáceres Velázquez "SELU DE CÁDIZ"

Resultado de imagen de José Luis Cáceres Velázquez"SELU DE CÁDIZ"
FLAMENCO

José Luis Cáceres Velázquez

"SELU DE CÁDIZ"
 
 JOSÉ LUÍS CÁCERES VELÁZQUEZ, cantaor payo, más conocido internacionalmente en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de SELU DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el año de 1960. Comienza su carrera artística en 1975 participando en concursos de cantes por alegrías, tientos, bulerías, etc. En 1984 representó a Cádiz en la Bienal de Sevilla y en "La Unión" (Murcia). A partir de 1990 comienza a trabajar en intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y anualmente realiza circuitos de flamenco para la televisión. En 1998 obtuvo dos premios por alegrías, en Cádiz y en San Fernando. En 1998 la Cátedra de Flamencología le concedió la insignia de oro.

En 1999 presenta su primer trabajo discográfico titulado "Esencia". Ha trabajado colaborando con Paco Cepero en sus recitales y espectáculos; junto a Agujeta en Barcelona y con Manolo Mairena y Nano de Jerez en el Canal Internacional de TVE. Ha ganado el Concurso Nacional reconocido como "Benalup Flamenco". También ha trabajado en Madrid en El Candela, Casa Patas y en el Palacio de Cristal.

En Madrid actuó en Candela, Casa Patas y el Corral de la Pacheca, realizando posteriormente una gira por las principales capitales de Europa, cantándole a la bailaora la Truco. En 1984 representó a Cádiz en la bienal de Sevilla. Igualmente fue representante de Cádiz en la Unión (Murcia) obteniendo una mención especial. Desde 1990 viene trabajando en intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y realiza cada año circuitos de flamenco para la televisión y Marruecos.

En 1995 actúo en el Palacio de Cristal en Madrid para la madre de S. M. el Rey Don Juan Carlos, Doña María de las Mercedes. En el año 1998 obtiene dos primeros premios de cante por alegrías, uno en Cádiz y otro en San Fernando. A su vez ha realizado varias grabaciones para la televisión andaluza (canal sur) con diversos grupos de baile, de folklore andaluz, para programas temáticos, etc. En 1999 presenta en el salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz su primer trabajo discográfico titulado Esencia. También en ese mismo año, actúa junto con Manolo Mairena y Nano de Jerez en la catedral de Santiago de Compostela, en una misa flamenca para televisión española.
En el año 2007, con motivo del 35 congreso nacional de flamenco, ingresa en la Cátedra de Flamencología de Cádiz, ingreso propuesto por periodistas y flamencólogos entre ellos Eduardo Márquez. El mismo año actúa junto con Carmen Jara, representando a Cádiz, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, a la exaltación a la saeta, acompañado de la orquesta del auditorio. Asimismo, vuelve a ganar en San Fernando el primer premio de cante por alegrías y obtiene el segundo premio de cante por tientos en Cádiz. Ha compartido cartel con figuras como Aurora Vargas, Pansequito y participó en la presentación del disco de Camarón, “Soy Gitano”.  Actualmente actúa en el espectáculo de Paco Cepero, compaginándolo con sus actuaciones en peñas y festivales, y en el tablao “la cava” en Cádiz. En el año 2008 realiza un circuito, junto al investigador y conferenciante Félix Rodríguez por varias ciudades de España. También realiza un encuentro hispano-marroquí en Tetuán.

La plaza Barroso acoge esta noche la actuación flamenca de “Selu de Cádiz”
La plaza Barroso será esta noche el escenario en el que tendrá lugar la actuación flamenca de hoy enmarcada dentro del Verano Cultural.
Se abre así un nuevo espacio para la cultura en la localidad donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir al evento de forma gratuita a partir de las diez y media de la noche. Será el cantaor José Luis Cáceres Velázquez, conocido en el mundo del flamenco como "Selu de Cádiz", el que se subirá al balcón del Hostal Sixto desde donde protagonizará un concierto que llenará todo el casco histórico de la localidad con su arte flamenco propiciando una nueva forma de escuchar este cante al aire libre y disfrutando de una de las plazas más céntricas del municipio.   "Selu de Cádiz", que estará acompañado esta noche por Juan Ramón Ortiga al toque y Adrián Heredia a las palmas, cuenta con una larga trayectoria musical que inició en 1975. Durante toda su carrera ha tenido la oportunidad de actuar junto a personajes muy reconocidos en el mundo del flamenco participando en concursos locales, provinciales y nacionales organizados por importantes peñas flamencas, obteniendo los primeros premios en las distintas especialidades de alegrías, tientos, bulerías, etc. Este cantaor gaditano ha llegado a compartir cartel con figuras como Aurora Vargas o Pansequito participando en la representación del disco de Camarón, "Soy Gitano". Esta noche, los roteños y turistas que pasan sus vacaciones en la localidad tendrán la oportunidad de escucharlo gracias a la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" que ha colaborado con la Fundación Municipal de Cultura para traer esta actividad a Rota.Rota al día -Miércoles, 20 julio 2011. en la foto " selu de Cádiz"
 
-El arte de vivir el flamenco
Selu de Cádiz por Alegrías
Selu de Cádiz por Soleá de Cádiz
Selu de Cádiz por Tientos
Selu de Cádiz -Flamenco desde el balcón-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio